ART, Photography | , ,

la soledad en fotografía: 5 artistas que congelan el aislamiento



wtlc_0039

Abandono, retiro, separación, incomunicación, desamparo. Conceptos con doble filo, a menudo utópicos y apetecibles, pero otras veces encarnan el verdadero significado de tristeza y añoranza. La soledad se ha convertido en una situación de peligro, que hay que evitar a toda costa. Lo cierto es que existen muchos fotógrafos que fundamentan sus instantáneas con el reflejo del aislamiento, y discrepan con su tradicional percepción. En mitad de esta disyuntiva, hemos querido indagar un poco más sobre el bando que apuesta por la soledad y el aislamiento. Aquellos 5 artistas que se han doctorado en capturar y congelar el abandono visual de su entorno.

wtlc_0003

Morgan Ashcom, la disyuntiva por qué vida llevar

El primer artista de nuestra enumeración, Morgan Ashcom, originario de Virginia, se vio obligado a viajar desde Nueva York hasta su ciudad natal debido a circumstancias familiares. Fue por aquel entonces, en la Commonwealth, que experimentó su faceta fotográfica más oscura y teñida por la soledad, mientras paseaba por los alrededores en busca de orden y estabilidad en tiempos complicados. El resultado se encuentra englobado en formato libro bajo el sugerente título What the Living Carry. En él aparecen fotografías muy variopintas, tanto monocromáticas como en color. Todas ellas ponen en contraposición los momentos de lucidez, en sinfonía con la naturaleza, y los momentos de ruptura. La soledad, cara a cara con imágenes que emanan un milagro divino.

8.Landscape22

Vanessa Marsh, negativos de la soledad estrellada

Puede que Vanessa Marsh sea la artista más característica de esta lista, puesto que lleva más de 13 años explorando las intersecciones del poder artificial, natural y cosmológico a través de un proceso de medios mixtos basado en la fotografía, el dibujo, la pintura y técnicas de la cámara oscura. Su sensibilidad queda patente con su amor por el cosmos y, muy concretamente, por la  oda a las estrellas que ha construido con negativos de fotos en papel sensible en el cuarto oscuro. Nuestra comprensión del cosmos está intrínsecamente relacionada con nuestra comprensión de la luz, afirma Marsh. La luz que proviene del espacio profundo refleja el pasado en sí mismo, ya que muchas de las estrellas que vemos ya no existen. Para los ojeadores, Everywhere All at Once, la serie fotográfica que recuerda sus noches en el campamento de verano, es una reminiscencia de uno mismo, mirando el estrellato tumbado boca arriba. No hay nada más solitario que eso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Caspar Claasen, ojo clínico por los sujetos como individuos

Es un fotógrafo basado en Amsterdam, Holanda, fascinado por las interacciones extraordinarias entre las personas, a menudo individuos, y su entorno cotidiano. Siente una especial sensibilidad por aquellos momentos sin guión que immortaliza, pero que por su surrealismo, su significado estético o humorístico, parecen estar guionados. Las fotografías de Caspar Claasen escasean, a primera vista, de la calidad de los fotógrafos comentados anteriormente. No obstante, logra hacer de sus instantáneas algo espeluznantemente sugerente, dejando patente su hipersensibilidad – o facilidad, en algunos casos- por reflejar los sujetos como individuos en mitad del abandono, la soledad y la demacración. Algo con lo que, seguramente, nos hemos identificado alguna vez en nuestra lamentable vida.

upload_Pand-Rex

Kevin Griffin y el último hombre en pie

El veterano fotógrafo Kevin Griffin, residente de Clifden, un pueblo de la costa oeste de Irlanda, lleva más de 25 años realizando proyectos personales y encargados. El que se ajusta más a nuestras necesidades es el llamado Omey Island Last Man Standing, donde narra visualmente la solitaria vida del único residente de la isla de la costa Galway, Pascal Whelan. Tanto él como el fotógrafo se conocieron en mitad de la carretera, dónde Griffin descubrió al único superviviente de los 400 habitantes que tuvo en su día la Isla Omey. Una utopía convertida en libro fotográfico, gozar de una isla única y exclusivamente a tu disposición. Una lástima que no todos seamos con Pascal, que es capaz de escapar de las fauces de esta pesadilla solitaria.

8424313007_aec29f50b4_h_670

Patrick Joust y el destierro fotográfico

Un fotógrafo autodidacta que vive y trabaja en Baltimore, en el estado de Maryland. Surreal Destiny es la colección de 28 fotografías realizadas por Patrick, que reflejan la soledad y abandono de una de las ciudades más polifacéticas de todo el territorio estadounidés. Noches oscuras, bosques y naturaleza a flor de piel, edificios aislados y ciudadanos enfrentados al desamparo de la que antaño fue una de las aldeas más peligrosas del mundo. Sin duda, no es la mejor colección de Joust, aunque en ella ha sabido dibujar a la perfección lo que andábamos buscando, una especie de destierro fotográfico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

cristina coral (2)
Sábado, diciembre 16th, 2017

inside/outside by cristina coral

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-12-16 a la(s) 12.32.07
Sábado, diciembre 16th, 2017

renato mendoza, arte para sobrevivir

- ART Illustration -
Tommy Lennartsson (5)
Sábado, diciembre 16th, 2017

tommy lennartsson, referencias pop

- ART Painting -