BOARDSPORTS, STYLE, Technology | , , ,



SURF

Avances tecnológicos a un ritmo inestimable. La tecnología ha entrado en una rueda de evolución imparable. La mayoría de seres humanos ya estamos preparados para asimilar las novedades, sobretodo las nuevas generaciones que ya han nacido en medio de cambios constantes y han salido del vientre de su madre con un iPad bajo el brazo. Lo que debemos cuestionarnos es si estamos preparados para cambiar nuestras emociones para adaptarnos al nuevo paradigma. La realidad virtual no solo se está incorporando en los videojuegos, los medios de comunicación también quieren contarnos lo que pasa en el mundo a través del mundo virtual. Los avances tecnológicos que cambiarán la vida de las personas en 2017 son muchos. Entre ellos se encuentra la inteligencia artificial, los wearables (dispositivos que podrás vestir, como las gafas Spectacles de Snapchat), la multiplicidad funcional de los drones, las apps inteligentes, la ciberseguridad (para protegerse de los hackers), el crecimiento de la nube, el blockchain como método de pago, las réplicas digitales, el coche autopilotado, los genes y chips de la optogenética, y un largo etcétera. La realidad virtual en los videojuegos y la combinación de la realidad virtual y la realidad aumentada no es nada: como veis, se ha desarrollado un universo todavía más allá. La evolución va tan rápido que seguramente aún no conozcáis algunos de los conceptos. Pero amigos, la tecnofilia acabará llegando a nuestra vida inevitablemente: ¿adaptarse o morir?

Un ejemplo de todos estos desarrollos se vivió en el MWC de este año, que se dividió en dos partes: los móviles y la realidad virtual, tomando una rama temática entera del evento. En entretenimiento, se especula la aparición de una novena generación, que revitalizará la industria de los videojuegos y implantará la realidad virtual en los hogares con nuevos lanzamientos como la Nintendo Switch, la Scorpio Xbox y la Playstation 4 Pro. También se ha hablado de Las Hololens de Microsoft, que mezclan ambas realidades, virtual y aumentada, y que se implantaran en los ordenadores para que contengan espacios tridimensionales. Y, por no ser menos, el periodismo inmersivo también esta aquí: el New York Times lanzó su unidad de realidad virtual en 2015 y ahora lo hace la CNN. A partir de ahora todos los usuarios podremos viajar al lugar de los hechos con streaming en directo y producciones semanales. Estas noticias destacadas serán grabadas en vídeo 360º y se podrá acceder a ellas desde cualquier dispositivo (PC o móvil). La aplicación de iOS y Android ya permite activar los vídeos 306º, que principalmente están destinados a los visores de realidad virtual como Daydream, Gear VR y Oculus Rift. Ya no basta con estar informado, sino que podremos sumergirnos directamente en la noticia. Lo nunca visto.

 

san fermin

Pero el siguiente paso natural es que la realidad virtual entre en la vida diaria de las personas pero, ¿estamos preparados para vivir la cruda y sincera realidad que se esconde en algunos rincones del mundo? La CNN o el canal Ryot ya tienen historias como la devastación de Aleppo grabadas en realidad virtual y, si conocer algunas verdades escritas o grabadas en vídeo 2D ya nos duele, ¿en este caso la realidad virtual hará que sintamos más empatía con la noticia? Hasta ahora, los videos que se han popularizado son más bien placenteros y motivadores. Por ejemplo, la CNN ya ha publicado la experiencia virtual del festival de San Fermín en Pamplona. Aunque la última tendencia se la han llevado los youtubers, quienes ya publican vídeos en 360º. La modelo estadounidense Karlie Kloss nos dejo ver como se preparó a lo largo del semana para la gala de los Oscars. Ahora todos podemos entrar por la alfombra roja.

Los medios de comunicación y los posibles cambios que sufran las personas con este nuevo formato de información basado en la realidad virtual es una polémica que se merece un análisis a fondo. Pero también hay que reconocer que la realidad virtual se ha adentrado en otros ámbitos como los deportes de tabla, hecho que puede, sin duda, beneficiar a la sociedad. Samsung Galaxy Virtual Reality se ha unido con World Surf League para crear un vídeo de 360º del viaje del surfer C.J. Hobgood a Tahití y el resultado es alucinante. El objetivo del proyecto era capturar la experiencia de surfear en ese país tropical para que todos aquellos que no tienen la oportunidad de ir puedan experimentarlo virtualmente, además de la mano de uno de los mejores surfers del mundo. Además, también puede incitar a muchos amantes de las olas a coger unos vuelos de avión y vivirlo. Aunque algunos han decidido ir más allá del video 360º y han hecho un paso adelante. Este es el caso de, Mountain Dew, que ha creado un vídeo en el que vemos a su skate team en Las Vegas a través de un invento de doce cámaras 3D, cada una enfocada a una dirección distinta para grabar todas las perspectivas del entorno real. Menudo viaje.

Por otro lado, el Instituto de Tecnología de Tokyo, también ha subido un escalón en el desarrollo e implementación de la realidad virtual y ha creado un simulador de skateboarding con vibraciones en la tabla. El simulador crea la sensación real de estar haciendo skate. A través de los altavoces, la vibración y el sonido del contacto del pie con las distintas texturas del suelo que muestra la pantalla consigue que los usuarios sientan que están practicando un deporte de riesgo sin poder hacerse daño. Volviendo otra vez a los youtubers, Casey Neistat, el youtuber del año y director de cine, no deja de experimentar con las cámaras, videos y deportes, una combinación perfecta. Lo último que Neistat ha experimentado son los drones en vídeos 360º y el lo está demostrando a través del skate y del snow: él lo llama droneboarding. Una pasada.

Pero no todo son los deportes, otro de los campos en el que también se puede gozar de la realidad virtual es el arte, concretamente el graffiti. La app ghostpaint, diseñada por Epic Games, ofrece todas las herramientas existentes para hacer todo tipo de graffitis en realidad virtual. Ellos lo justifican como una forma de reducir gastos: no hay que invertir en pintura y se evita el riesgo de ser perseguido por la policía. Pero esto nos hace preguntarnos ¿ha perdido la realidad toda su gracia que tenemos que inventarla? Ha llegado el auge de la realidad virtual y ahora toca acostumbrarse a convivir con dos realidades. Ya podemos experimentar deportes y eventos desde el sofá de casa. ¿Podremos también leer virtualmente? ¿Hará la realidad virtual que la televisión desaparezca? ¿Dejaremos de ser sensibles para ver las noticias de conflictos en realidad virtual? ¿Nos hará la realidad virtual ser más sedentarios? La realidad virtual ya está en todas partes, bien integrada en la sociedad y es cuestión de tiempo que llegue a nuestro contexto diario. Aunque esto no es excusa para no reflexionar entorno todas estas cuestiones antes de consolidar un avance tecnológico como exitoso. T: Júlia Martinell

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • advertisement

También te puede interesar.

Hotel_Ocean_Tarifa_by_Brugal (30)
Lunes, julio 31st, 2017

hotel brugal, alma dominicana en tarifa

- EVENTS Hotspots STYLE -
vans ultra
Jueves, julio 27th, 2017

Vans se lanza al mundo del surf con las nuevas UltraRange

- Fashion STYLE -
snds3
Miércoles, julio 26th, 2017

sundays cycling club y taidai presentan coalition project

- Fashion STYLE -