Agenda, Books, CULTURE, EVENTS | , , ,

la poesía está viva: barcelona y madrid nos lo demuestran



Barcelona

Que no, que la poesía no ha muerto. Nos negamos por completo a creernos (vale, a veces incluso pecando un poco demasiado de ilusos, pero qué más da) que el género literario por excelencia está en decadencia. Por encima de nuestro cadáver. Y la vida, a veces, nos brinda oportunidades como la que os presentamos a continuación que nos lo demuestran, como para restregárlo en la cara de todos aquellos listillos que ya anunciaban su muerte anticipada. Nein. La poesía, por lo menos en España, está más viva que nunca. Cada día hay más eventos dedicados a este género celestial, y os sorprenderíais con la cantidad de jóvenes que cada día la leen y –todavía mejor– la escriben más y más.

Como para darnos un poco la razón, en Barcelona esta semana (del día 10 al 16 de mayo, para ser más exactos) se celebra Barcelona Poesia, un festival poético que cubre de versos durante siete días la capital catalana. El programa cuenta con actividades para todos los gustos, que tendrán lugar en localizaciones tan emblemáticas como el Palau de la Música Catalana o el Teatre Nacional de Catalunya; contarán con los nombres más ilustres de la poética catalana y española e incluirán hasta un Show Cooking Poético y al mismísimo Viggo Mortensen (sí, sí… el de El Señor de los Anillos). Haceros un favor a vosotros mismos y dejaros caer un par de horas por una de ellas, que nosotros ya os aseguramos por adelantado que no os arrepentiréis.

Madrid

Y por si las ganas no os faltan pero Barcelona os queda un tanto lejos, no temáis. También hay poesía en Madrid, y este mes se celebra de la mano del festival POETAS. Arrancará el viernes 26 de mayo con una fiesta de bienvenida en el Café Berlín, que contará con un actuación especial del artista Ajo junto al guitarrista flamenco Paco Soto, y se alargará hasta el domingo 28 de mayo en lo que será un fin de semana de pura lujuria poética.

Y es que no importa cuantas veces intenten matarla, nosotros lo ratificaremos una y mil veces: la poesía no ha muerto, ni morirá. Arma de catarsis por excelencia, es el símbolo último de libertad y resistencia, del amor, de la vida, de la muerte. Si salvará al mundo o no, no lo sabemos, aunque probablemente no lo haga. Lo que sí hará es mantener ardiente, como si del primer día se tratara, la esencia intrínseca del ser humano y el alma de la humanidad que, ya trémula y desnuda, no se deja avasallar. Ni lo hará jamás. T: Raquel Bueno

Madrid

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-05-23 a la(s) 17.14.30
Martes, mayo 23rd, 2017

los haikus de estantería, ¿se ha reinventado la poesía?

- ART Books CULTURE -
Captura de pantalla 2017-05-22 a las 10.50.30
Martes, mayo 23rd, 2017

reskate vestirá de arte el ayuntamiento de Gracia

- Agenda ART EVENTS Streetart -
mayday2
Lunes, mayo 22nd, 2017

larga vida al rock: vuelve el Mayday Mambo

- Agenda ART EVENTS -