ART | , , ,

la línea continua o cómo crear sin levantar el lápiz del papel



Feb1_2017-Bulls

Sin levantar el lápiz, todo del tirón, tinta sobre soporte, sin más o la línea como protagonista. Es la nueva técnica que utilizan muchos artistas contemporáneos para hacer despegar su creatividad. Consiste en dibujar sobre un soporte mediante una línea continua. Parece un reto propio de dibujantes principiantes, pero lo cierto es que tiene unas raíces que contradicen esa premisa. Pablo Picasso, por ejemplo, influenciado por el arte primitivo del siglo XX, realizó algunos de sus trabajos más populares con una simple línea. Estos dibujos desprenden simplicidad y poderío al mismo tiempo, gracias al recorrido de una línea que jamás llega a romperse. Durante los últimos años, la novedosa técnica ha acaparado mucho éxito en el tatuaje y en el terreno del dibujo en moda, es así como se hacen los sketches de diseños. Antes de que se convierta en una moda pasajera, os presentamos algunos de los artistas y proyectos emergentes en este sector tan singular.

Mini. Q, el trazo minimalista

Se define a sí mismo como un ilustrador y un artista minimalista parisino, desde donde desarrolla la mayoría de sus trabajos. Dentro de sus experiencias minimalistas, destacan los retratos o primeros planos de personas o seres vivos. Jamás olvida mezclar varias temáticas bajo una misma línea, para materializar ideas abstractas. Su éxito le ha llevado a plasmar sus dibujos sobre camisetas, marcos, pegatinas y bolsas, que comercializa a gran escala.

tumblr_n9osovGTNi1rg590io1_1280

Salventius, línea salvaje

Niels Kiené, mejor conocido por su nombre artístico, es un tatuador inspirado por el arte contemporáneo, famoso por sus retratos creados con una línea continua en un solo trazo. Siempre ha trabajado con una gran variedad de materiales, como marcadores acrílicos, pintura, alambres, o incluso linternas – para pintar con luz-. Ahora, centenares de aficionados a la tinta permanente compran sus diseños para lucirlos en su piel. El artista holandés encuentra inspiración en las imágenes de perfil de las personas con las que está conectado. Tras capturar la imagen en su mente, Salventius la reproduce en un dibujo. Ese es su modus operandi.

https://www.instagram.com/p/BaE_e7nl9n1/?taken-by=salventius

DFT, street art continuo

AKA Differantly es el duo de artistas franceses que trabajan en las capitales de París y Berlín. La práctica de los artistas va desde la dirección de arte a la ilustración de una línea, diseño de producto, arte de pared e instalación. En 2017, decoraron la fachada del edificio de la sede de adidas, creando reinterpretaciones a gran escala de los modelos más emblemáticos de la marca.Con su distintivo dibujo de una sola línea, el dúo deconstruye imágenes complejas en arte minimalista bidimensional, centrándose en lo que crea la identidad central de un sujeto. Su próximo reto es el de transportar su trazo único al mundo de la escultura.

This piece is called "Géométrie variable". #oneline #continuousline #drawing #minimal #art #singleline

A post shared by DFT (@differantly) on

John Franzen, líneas rectas que no se tocan

Otro artista salido de la escuela holandesa. John Franzen, con el pulso de un cirujano, crea dibujos con textura que recuerdan a la tela arrugada o las olas del mar, dibujando filas de líneas tediosamente coloreadas con tinta negra. El artista comienza dibujando una sola línea vertical en el lado más alejado del lienzo, pero en las líneas posteriores permite que varias imperfecciones se amplifiquen o se supriman a medida que continúa, línea tras línea. El proceso, que puede parecer enloquecedor, en realidad parece ser una especie de esfuerzo de meditación para Franzen, que trabaja con una precisión casi robótica.

Mo Ganji, uno de los exponentes en la materia tatuaje

Con una sola y delicada línea negra, el tatuador residente en Berlín, Mo Ganji, crea los rostros de retratos entrelazados, los detalles de las aves voladoras y las formas de los animales que corren. Cada tatuaje se basa en una línea continua que varía ligeramente en espesor a medida que entra y sale de cada imagen, a veces acompañada de algunos puntos que acentúan algún aspecto del dibujo permanente.

19380139_307609906343966_1411554195969933312_n

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

fang tong (3)
Domingo, noviembre 19th, 2017

love ilusion by fang tong

- ART Photography -
Armand Brac (12)
Domingo, noviembre 19th, 2017

armand brac, formas rotas

- ART Collage -
Karoline Kroiß (11)
Domingo, noviembre 19th, 2017

las mujeres de karoline kroiss

- ART Painting -