ART, Painting, Photography | , , ,

la iconografía del coche: 5 ejemplos que buscan la diferencia



Captura de pantalla 2017-04-19 a las 13.26.18

No sabemos qué es lo que tienen los coches, pero sea por su diseño clásico o por su simbolismo de libertad y escapismo, quién sabe, cada día son más los artistas que dedican su tiempo a consagrar una obra que es toda una oda a estas maravillosas máquinas de cuatro ruedas. Desde coches abandonados en parking lots desiertos o carcomidos por las plantas y el polvo, hasta los planos de macro detalles de las carrocerías de los coches más retro, fotógrafos como Stefano Galli o Valentin Durand ya le rindieron un homenaje al coche en su día y, hoy, lo hacemos nosotros de la mano de cinco artistas que os harán entrar las ganas de apretar el acelerador y huir. Hasta el fondo. T: Raquel Bueno

Yann1

Yann2

Yann Rabanier, la fotografía es un juego

Este fotógrafo descubrió su amor por la fotografía a los veintitrés años, después de haber estudiado artes gráficas y música. Su foco de interés reside en los retratos de personalidades famosas de todo el mundo, a quienes trata de confortar a través de su propio entorno. Aun así, lo que le gusta de verdad a este artista que ahora vive en París y trabaja para revistas francesas e internacionales, es jugar. Y es que la fotografía, a veces, está para eso. Para pasárselo bien y tomarle un poco el pelo a la clientela. Nosotros no nos cansamos de ver sus imágenes…

Escobar1

Escobar2

Alvaro Escobar, la censura al límite de lo extraño

Que sí, que la censura en nuestros días sigue existiendo, y a veces se manifiesta de las formas más extrañas e, incluso, hasta divertidas. Las imágenes de Alvaro Escobar son una muestra de ello: el reflejo de una censura ridícula y casi irónica que se impone a los coches. No sabemos de qué los están protegiendo o por qué los esconden sus dueños, pero desde luego nos intriga. Y este fotógrafo sevillano nos recuerda, una vez más, que los coches tienen un je ne sais quois que nos resulta extremadamente adictivo.

alicia1

alicia2

Alicia Rius, el tiempo también castiga a la máquina

Y de la censura nos vamos hasta el olvido, cosas de la vida. Y es que los coches, como casi todo hoy en día, también pecan de obsolescencia. Y, con ella, estos acaban por ser olvidados y abandonados a su suerte, en un mar de plantas y polvo que acaba por carcomérselos. El trabajo de esta fotógrafa catalana es una búsqueda constante por los tesoros escondidos, que surgen a veces de la oscuridad de los lugares abandonados y donde se encuentran entre telarañas aquellos objetos a quienes ha acabado por castigar el tiempo. Es la forma que emplea la artista para devolverlos a la vida y descubrirnos su belleza a la vez que conservan, intacto, todo su misterio y la nostalgia que los envuelve. Nosotros, desde aquí, le echamos una mano.

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 13.17.32

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 13.17.41

Tim Buwalda, el sueño llega a su fin

De la censura al olvido, y del olvido a la destrucción. Y es que el fin de los días de gloria de los coches puede producirse de mil y una formas, pero la destrucción es, probablemente, su muerte más artística. El título que el pintor le ha puesto a esta serie es un toque de atención más a su ácida ironía: American Dreams (o lo que queda de ellos). No podemos reprimirlo, nos encanta.

Davidson 1

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 13.26.12

Simon Davidson, humo de rebeldía

Y acabamos con un clásico, porque no se puede hablar de fotografía y coches sin mencionar a este fotógrafo australiano. Nos despedimos a lo grande, al más propio estilo americano tan propio de las imágenes de este mítico fotógrafo. Entre polvo, fuego y humo, muchísimo humo, y con unas imágenes que hasta nos permiten escuchar el rugido del motor y nos invitan a imitar a sus protagonistas levantando el dedo del medio de la mano y gritando un sentido ‘hasta la vista, motherfuckers’. Porque, en palabras del mismo fotógrafo, un coche no es una simple forma de desplazarse de un sitio a otro sino toda una declaración de intenciones, una seña de identidad y una muestra no solo de quiénes somos, también de quienes queremos llegar a ser.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

25/09/17 Ronnie Wood presenta su libro de pinturas en el Museo Picasso. En la foto con Emmanuel Guigon director del Museo. Barcelona
Martes, septiembre 26th, 2017

el guitarrista de los Stones ronnie wood presenta en Barcelona el libro sobre su obra pictórica

- Books Painting -
DSCF0150
Martes, septiembre 26th, 2017

FUJIFILM X WORLD. viajamos a Oporto para conocer la X-E3

- ART EVENTS Photography Reviews -
TRIANGLEx_
Domingo, septiembre 24th, 2017

lara zankoul, identidad conceptual

- ART Photography -