ART, Painting | , , ,

la gioconda, ¿feliz para siempre?



La Gioconda por Leonardo Da Vinci

La Gioconda por Leonardo Da Vinci

La ambigüedad no es un sentimiento con el que la naturaleza humana acostumbra a lidiar. Nuestra era está atestada de análisis, estudios e investigaciones cuyo único objetivo es saciar esa necesidad de control y entendimiento de un todo que, sin lugar a dudas, se nos escapa entre las yemas de los dedos. Esta desazón es el sentimiento que ha llevado una y otra vez a analizar, estudiar e investigar el inolvidable retrato de Leonardo da Vinci creado en 1503: La Gioconda o también llamada La Mona Lisa. La inquietud y agitación que esta pintura suscita debido a la ambigua curvatura de su boca, que no nos permite estar seguros de si nos encontramos ante una expresión facial triste o feliz, ha llevado a los científicos del Centro Médico de la Universidad de Freiburg (el Instituto de Psicología de la Universidad de Freiburg y el Instituto de Áreas Fronterizas de la Psicología y Salud Mental (IGPP) en Freiburg) a publicar el estudio de estudios, la investigación que pondrá punto final a este dilema, o por lo menos durante un tiempo.

El resultado es claro y directo: el 97% de los participantes en el estudio afirmaron que perciben La Mona Lisa como feliz. La investigación consistió en enseñar a los participantes, además del cuadro original, ocho imágenes de la Gioconda en las que las comisuras de los labios estaban ligeramente subidas o bajadas para crear una expresión facial más triste o más feliz. El estudio fue publicado en Scientific Reports el 10 de marzo de 2017 y el procedimiento consistió en presentar el retrato original con cuatro versiones con una expresión más triste y, seguidamente, con cuatro versiones de expresión más feliz. Todas ellas ordenadas de manera aleatoria. Por cada versión, los participantes indicaban si era percibida como feliz o triste apretando un botón e indicando el porcentaje de cuán seguros estaban. La original y la mayoría de versiones positivas fueron percibidas como expresiones felices casi en el 100% de los casos.

Imagen extraída del estudio llevado a cabo en la Universidad de Freiburg

Imagen extraída del estudio llevado a cabo en la Universidad de Freiburg

 

Cabe mencionar, sin embargo, que el estudio no solo determina que la evaluación emocional de la imagen depende de las otras versiones de la misma que fueron presentadas, sino que además demuestra que nuestra percepción no es absoluta, sino que se adapta al ambiente con pasmosa rapidez. Si los participantes hubiesen estado en un estado anímico diferente, quizá triste, y las imágenes hubiesen sido mostradas en la penumbra de la intimidad de su casa, ¿hubiesen sido estos los resultados?

Las teorías que giran en torno a La Mona Lisa son incontables, y se han sucedido a lo largo de los años. La más reconocida es quizá la creencia de muchos historiadores del arte que certifican que la modelo es Lisa Gherardini Del Giocondo, esposa de Francesco del Giocondo, vecino de Da Vinci y que habría encargado el retrato. Otra acogida con menos entusiasmo es la teoría en la que se afirma que se trata de un autorretrato. Los defensores de esta hipótesis llegaron a tal fanatismo que científicos italianos propusieron en 2010 exhumar el cuerpo del artista para reconstruir su rostro y compararlo con el del cuadro. Tales son los excesos, que incluso se ha sentenciado que el paisaje es chino y que hay ciertas características en la modelo que sugieren que es de origen oriental.

Montaje del rostro de Leonardo Da Vinci con La Gioconda

Montaje del rostro de Leonardo Da Vinci con La Gioconda

¿Qué sentiremos aquellos que admiremos La Gioconda tras todas estas aportaciones teóricas acerca de la expresión de su rostro? Quizá la magia en esta pintura del artista italiano reside precisamente en esa ambigüedad que nos empeñamos en matar. Quizá lo interesante del retrato reside en la riqueza de percepciones e inquietudes que despierta en cada uno de los visitantes del Louvre. Quizá deberíamos aprender a vivir con esta desazón. ¿Será ahora La Gioconda feliz para siempre?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Beth Parnaby (17)
Sábado, junio 24th, 2017

beth parnaby, self portraits

- ART Photography -
Whooli Chen (18)
Sábado, junio 24th, 2017

whooli chen, fantásticas ilustraciones

- ART Illustration -
RONALD VENTURA (7)
Sábado, junio 24th, 2017

las referencias pop de ronald ventura

- ART Painting -