ART, Destacado2, Photography | , , ,



SHOT2

Hay cosas que no podemos ignorar. No podemos darle la espalda a asuntos que nos afectan a todos. Quizás no tiene nada que ver contigo, ni siquiera te toca de cerca, pero la empatía nos debería de hacer capaces de ponernos en los zapatos de cualquiera que esté pasando por una situación complicada o sea víctima de una injusticia o barbarie social. Hoy, en la época en la que estamos más hiperconectados, parece que estamos más desconectados que nunca los unos de los otros. Sufrimos en silencio y en soledad, porque admitirlo es una señal de debilidad. Y este individualismo extremo anula la capacidad de ver más allá de lo que tenemos en las narices. Menos mal, que nos queda el arte. Siempre que podemos nos adentramos en Internet a la búsqueda de nuevos artistas que quieran transmitir un mensaje de libertad y de aceptación (ya sea con ellos mismos o con los demás). Un mensaje que nos descubra otras realidades y problemáticas y nos haga reflexionar sobre nuestra postura sobre ellos. Os dejamos con 5 artistas que han sido descubrimiento y que están de plena actualidad por los temas que tratan:

Captura de pantalla 2016-09-05 a la(s) 19.13.28

1.- La abrumadora estadísticas de violaciones en las fraternidades de EEUU

Fraternity House, de Violet Overn, es un proyecto que está dando mucho que hablar porque el tema que trata está más de actualidad que nunca. Justamente ayer leíamos en Instagram un mensaje que se había hecho viral, que decía: “necesitamos el feminismo porque nuestra sociedad enseña a nuestras chicas a cómo evitar la violación en vez de enseñar a los chicos a no violar”.  La artista plasma esta preocupación en una serie de fotografías crudas en las que vemos a una chica tirada en el suelo, rodeada de un escenario post fiesta de fraternidad, y con un tutú, en simbología a la inocencia perdida, arrebatada. El proyecto toma un cáliz perfomance sabiendo que la chica protagonista de la foto es la propia artista, que hace esto en protesta a las horribles estadísticas de casos de violaciones en las residencias universitarias, muchas, impunes, ya que la dinámica y la tradición de estas fraternidades están concebidas para cubrir este tipo de fiestas salvajes donde las cosas acaban yéndose de las manos. El documental The Hunting Ground es una pieza exquisita que echa luz sobre esta problemática que lejos de solucionarse, aún sigue siendo un estigma de la sociedad moderna americana hasta que no se cambien las cosas de raíz: ¿porqué no empezar por la educación?

jeffrey

 

2.- La realidad humana de las trabajadoras del sexo en el Norte de Philadelphia

El fotógrafo Jeffrey Stockbridge ha creado una serie documental llamada Kensington Blues que nos descubre las caras detrás de la prostitución en la zona del norte de Philadelphia, una zona en decadencia por la alta criminalidad y el auge del consumo y tráfico de drogas. En medio de la crudeza, en un contexto urbano, vemos a estas mujeres sin banalizarlas ni sexualizarlas: son personas, historias de vida que hacen lo que pueden por sobrevivir en un lugar donde parece que no hay esperanza. Además de los retratos, el proyecto va acompañado de entrevistas a cada una de ellas, para que conozcamos de verdad qué hay detrás de esos rostros de mirada triste.

SHOT

3.- Las consecuencias de la regulación de armas de EEUU

A veces, hay que tirar de topicazos: porque sí, una imagen vale más que mil palabras, más cuando hablamos de dolor, una sensación difícil de describir y que solo podemos acercarnos un poco a su verdadero significado a través de la empatía. A través de un poderoso proyecto visual, la artista y activista Kathy Shorr relata la desgarradora realidad de las consecuencias de la violencia por armas en Estados Unidos. A través de cicatrices, silencio y vidas truncadas, vemos cómo la acción y la reacción toman un nuevo significado. Aquí son víctimas, pero también son supervivientes: las dos caras de la moneda de un trauma que nunca podrán superar, pero que les ha hecho lo suficientemente fuertes como para luchar contra la violencia y sobre las leyes de posesión de armas imperantes en algunos estados del país. Toda una lección de vida.

depresion

4.- La depresión como un problema real

Convivir con una persona que está pasando por una depresión no es fácil. No solamente por que estructuralmente no es algo agradable, sino porque ves cómo una persona que amas lo está pasando mal y se va marchitando poco a poco. Pierde la capacidad de conectar, de expresarse, de ser quien era. Por eso, la fotógrafa Maureen R. Drennan decidió enfrentarse a la situación conectando con su marido, con depresión diagnosticada, a través de una serie de autorretratos juntos. The Sea Beneath Us es una reflexión entre la realidad y ficción, ya que también adjunta fotografías de océanos y paisajes inalcanzables, como si todo ese mar rodease a la persona amada y no pudieras alcanzarle. Una poética forma de dar luz sobre la depresión como un problema real.

alexis hunter

5.- El ideal del macho alfa

Acabamos con el trabajo de Alexis Hunter. Vamos a dejar claro esta vez, que el feminismo no lucha sólo contra la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres. Es una realidad, los hombres también tienen una carga en sus espaldas, totalmente diferente a la de las mujeres, pero no por eso deja de existir. Ser un hombre implica una serie de cosas: triunfar, ser fuerte, victorioso, nunca darse por vencido… No hay un momento de alivio. Porque ni los hombres lloran, ni se quejan, ni sufren, ni padecen. Y si lo hacen, hay una frase que resume muy bien esta necesidad de lucir inquebrantable: “No seas una nenaza.”

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-08-21 a la(s) 12.03.48
Lunes, agosto 21st, 2017

más allá de lo estético: 5 ilustradores irreverentes

- ART Illustration -
Captura de pantalla 2017-07-30 a la(s) 15.10.05
Domingo, julio 30th, 2017

michael kenna, momentos únicos

- ART Destacado2 Photography -
Olga Khaletskaya (16)
Domingo, julio 30th, 2017

olga khaletskaya, libertad creativa

- ART Collage -