Agenda, ART, EVENTS, Sculpture |

la encrucijada de damien hirst: volver a la cima o hundirse del todo



damien hirst

La verdad absoluta se encuentra en muy pocos lugares: en los números, en las fechas, en la ciencia. El resto es solo una verdad subjetiva que nos hacen creer. Pero no nos paramos a pensar que entre el sí y el no, hay una escala de grises infinita y cada uno puede escoger el tono que quiera. Lo mismo pasa con el arte. Lo que para uno es un cuadro lleno de emociones y sentimientos encontrados, a otro puede no decirle absolutamente nada. El arte es subjetivo a aquellos que lo contemplan y toda opinión es bienvenida. Pero hay veces en que una opinión es mayor que la otra.

Esto pasa con el gran y famoso artista Damien Hirst, que por la particularidad de sus obras, ha revolucionado a los críticos y eliminado la escala de grises para conseguir que la gente lo vea blanco o negro. O lo amas o lo odias. Algunas de sus obras más polémicas fueron un tiburón bañado en formol, una vaca y su cría partidas por la mitad o una vaca llena de pinchos. Le gusta que la gente hable de él, y que sus obras sean memorables: de hecho, ostenta el record al artista que más ha vendido en una sola subasta, 111 millones de libras en 2008, nada más y nada menos.

El artista vivo que mayor cotiza es el más emblemático dentro del grupo Young British Artists, grupo que lo catapultó a la fama gracias al apoyo de la prestigiosa Saatchi gallery. Después de llegar al cielo, cayó bastante en picado después de las grandes ofertas de subastas que organizó, desvalorizando así la calidad y exclusividad de sus piezas. En 2008, subastó más de 200 millones de piezas en un momento de quiebra económica. Esto supuso el principio de la decadencia de Damien, ya que las piezas se vendieron a precios por debajo del valor estimado. Los críticos se le echaron encima, y destacaron que sus extravagancias le habían pasado factura. El galerista Helly Nahmad, concretamente, dijo:

“En muchos sentidos, esa subasta marcó el principio del fin”

Pero Damien vuelve este año para recuperar el terreno perdido, concretamente a Venecia el 9 de abril, con una exposición sobre reliquias marinas titulada Treasures From the Wreck of the Unbelievable. Lo expondrá en el Palazzo Grassi y en Punta della Dogana (los dos del multimillonario Pinault, uno de los mayores seguidores de Damien), donde podremos ver unas obras que le han llevado 10 años hasta poder ser mostradas. No hay mucha información de lo que veremos excepto para unos pocos afortunados (los VIPs del arte), pero aunque solamente tengamos unas pocas fotografías, la conclusión es clara: su nombre es garantía para llamar la atención y la vuelta a las galerías es su oportunidad para volver a la cima y demostrar que es mucho más que pura pomposidad nihilista. ¿Lo conseguirá sin partir una vaca por la mitad?

Damien Hirst, Treasures From the Wreck of the Unbelievable. 9 de abril de 2017. Palazzo Grassi, Venecia. 

DAMIEN HIRST 2

damien hirst 1

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 11.46.42 1
Miércoles, mayo 24th, 2017

the haus: la expresión del verdadero espíritu urbano de Berlín

- ART CULTURE Society Streetart -
Tony1
Miércoles, mayo 24th, 2017

artesanos modernos: pasado y futuro cara a cara

- ART Painting Photography -
petra
Miércoles, mayo 24th, 2017

petra collins, ¿cuál es la clave de su éxito?

- ART Photography -