ART, Destacado2, Photography | , , ,

la calma en la soledad: 5 artistas que saben capturarla



Si estás de vacaciones, tumbado en una hamaca en alguna playa (paradisiaca o no), con un cóctel en la mano y tu único hobby es el de adivinar las figuras que se forman en las nubes además de escuchar las olas del mar, nos entenderás: si hay algo que buscamos al escapar de nuestra rutina cotidiana es silencio. Del tipo que nace de la soledad contemplativa e introspectiva de estar en un periodo de desconexión, pero a la vez, de conexión con uno mismo. Esto es algo difícil de conseguir en un panorama de masificación veraniega, pero si sabes buscar, encontrarás aquello que necesitas. Y seguramente la respuesta estará en paisajes solitarios, pacíficos, que transmiten esa calma que necesita nuestra mente para volver a escuchar su propia voz. Paisajes que pueden estar en la naturaleza, pero también en rincones escondidos de la gran metrópolis. La soledad es así el catalizador, el bálsamo. Pero a veces, la soledad no es el hecho de estar solo con uno mismo: es un estado mental al que se llega a través de la observación de dentro hacia fuera. Hoy, os dejamos con 5 artistas que serán el catalizador para que lleguemos a alcanzar ese momento zen. Y prepararnos para el que será nuestro mood dentro de muy poco.

frederick_buyckx

1.- Frederick Buyckx, la más absoluta nada

Si el silencio tuviera una imagen gráfica, sería esta. La más absoluta nada: blanco y negro, un paisaje árido y un camino por recorrer en el que aún no hay nadie. Solo tú, observando, decidiendo qué vas a hacer. El fotógrafo belga Frederick Buyckx tenía miedo a viajar a lugares muy remotos, y decidió cuál sería el camino a recorrer: enfrentarlo a través de 4 viajes a zonas como Kyrgyzstan, Albania, Montenegro y Noruega. El resultado es espectacular: y gracias al blanco y negro, consigue que nos vayamos con él.

chris_bukard

2.- Chris Burkard, hasta el fin del mundo

Es uno de los mayores aventureros que ha dado Instagram. A través de esta plataforma hemos conocido su trabajo y  se ha hecho viral con las fotos de sus paisajes imposibles. Parece que puede llegar hasta el fin del mundo si se lo propone, y es que no se te ocurrirá un lugar en el que no haya estado. Tiene un portfolio que quita el habla, y él más que nadie sabe que la soledad es pura calma: y más en lugares que pocas veces han sido pisados por el ser humano.

Hiroharu_Matsumoto

3.- Hiroharu Matsumoto, uno entre un millón

Este fotógrafo japonés es de la escuela de los que juegan con la simetría y las formas urbanas para crear unas composiciones armónicas y ciertamente gratificantes de ver. En esta serie, el artista captura a una sola persona en medio de un paisaje cosmopolita. Imagen difícil de conseguir teniendo en cuenta que se trata de Japón. Pero esto no es lo más sorprendente, sino el trasfondo poético de esta serie: la japonesa es una cultura en la que el trabajo duro es la mayor forma de honor, por lo que la presión sobre uno mismo es altísima. Eso crea ciertos trastornos, como por ejemplo, la soledad. Con esta foto, el artista quiere que reflexionemos sobre las dinámicas de la sociedad moderna y el lugar que le damos al trabajo en nuestro organigrama vital. ¿Vives para trabajar o trabajas para vivir?

44

4.- Chrissie White, Eleanor Hardwick y Rachel Hardwick, feminidad y tierra

Este triunvirato de artistas se fue de road trip y crearon lo que es hoy su libro Celestial Bodies, una recopilación de las instantáneas que hicieron en la carretera. Aunque precisamente la sensación de viaje es lo último que percibes en estas imágenes, ya que son un homenaje a la relación primitiva entre el cuerpo femenino y la tierra. Algo crudo, orgánico, que se retroalimenta piel sobre piel. Una delicia para los sentidos.

tasha_tylee

5.- Tasha Tylee, matices

Desde Melbourne, esta fotógrafa se hizo famosa por su serie Cry Baby en la que hacía llorar a amigos y conocidos. Ahora, volvemos a ella por su serie de paisajes áridos de su país natal y que nos da la sensación que como espectadores, somos los únicos seres humanos que quedan en la Tierra. Sus fotografías son calmadas, dando todo el protagonismo a los matices del propio paisaje: los detalles de la piedra, las mil tonalidades de color de un reflejo, la simetría del horizonte. Una gozada volver a recurrir a ella.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

annique delphine (2)
Sábado, octubre 21st, 2017

objectify me by annique delphine

- ART Photography -
DAKE Wong (6)
Sábado, octubre 21st, 2017

dake wong, el stencil como forma de expresión

- ART Streetart -
Kelly Puissegur (13)
Sábado, octubre 21st, 2017

kelly puissegur, rarezas cotidianas

- ART Painting -