ART, Photography | , , ,

la arquitectura de la relajación: minimalismo ácido de lunes



Nguan 6

Foto por Nguan: qué paz

Suena el despertador. Lo pospones una, dos y hasta tres veces. Venga, ya basta. Te levantas y empiezas a arreglarte. Luego caminas hasta la cocina arrastrando los pies y estirando los brazos en un intento desesperado por deshacerte del sueño y de la resaca del fin de semana, y te lamentas. Es lunes, otra vez, aunque algo ha cambiado en el ambiente y tu aún no te has dado cuenta. Sales a la calle. Levantas la vista hacia un cielo absolutamente despejado y te percatas de que quizás hoy no te haga falta el abrigo. Te detienes y tomas una honda bocanada de aire, y de repente caes en la cuenta de que es un aire más calido, más suave, y hasta descubres en él un aroma afrutado. Sonríes. Sí, es verdad, ya es primavera. Y aunque probablemente el aire huela exactamente igual que lo hacía ayer, y el sol brille de forma idéntica, algo ha cambiado. Y nosotros, emocionados e impacientes, le rendimos nuestra personal bienvenida con cinco fotógrafos que, al igual que la primavera, nos devuelven la alegría y el color de la mano de una especie de arquitectura de la relajación que nos hace soñar con un mundo de minimalismo ácido en el que no son necesarias las preocupaciones y, por qué no, tampoco los abrigos. T: Raquel Bueno

nguan

Nguan 4

Nguan, denuncia envuelta en algodón de azúcar

Nacido y criado en Singapur, este fotógrafo se fue a estudiar a Estados Unidos y acabó viviendo allí durante quince años. La experiencia le sirvió para percatarse de la forma en que su país era percibido desde el exterior, y quiso crear su propia mitología para redefinir, así, esta percepción. Sus fotografías son, en este sentido, una especie de cuento de hadas ilustrado en el que el tono y los colores pastel pugnan, violentamente, con el auténtico propósito de la imagen: mostrar el aislamiento, la desigualdad salarial y la tensión racial del país en el que ha nacido. Una especie de denuncia envuelta en algodón de azúcar, pero también una celebración entusiasta y devota del color a la que, sin dudarlo, nos sumamos con fervor.

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 12.02.57

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 12.02.52

@mabota11, color y delirio

Un amigo me dijo que era delirante. Casi me caigo de mi unicornio”. Así de escueta y divertida es la forma en la que este fotógrafo anónimo se describe en Instagram. Sus imágenes son precisamente eso: un mundo paralelo en el que reinan el delirio, la fantasía y, por encima de cualquier otra cosa, el color. El arista juega con la arquitectura, sus formas y las sombras que éstas producen para trasladarnos a un limbo de evasión y despreocupación. Y allí nos quedamos…

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 12.18.02

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 12.12.51

Ella Singer, el interés está en las formas

Otra joyita de la fotografía escondida en Instagram… Esta estudiante de arquitectura y fotógrafa amateur con base en Berlín es (probablemente por su profesión) una enamorada de las formas arquitectónicas y el paisaje. Sus fotografías se distinguen, precisamente, por esa atención tan exquisita y tan propia de la arquitectura por el detalle, las formas y el color. Y a nosotros, que estamos hasta los huesos de éste, nos encantan.

Civera 6

Civera 3

Gregori Civera y La Muralla Roja

Por si nos pensábamos que no podíamos tener más ganas de visitar La Muralla Roja del arquitecto catalán Ricardo Bofill, nos topamos con las imágenes que el fotógrafo barcelonés Gregori Civera ha hecho de este emblemático edificio situado en Calpe, Alicante, y ya nos cuesta seguir manteniendo el culo pegado a la silla. Y es que esta perlita de la arquitectura lo tiene todo: formas de ensueño, color en estado puro y, para acabar de rematarlo, el mar como telón de fondo. ¿Se puede pedir más? Las fotografías de Civera nos devuelven a nuestro sueño de primavera, a ese fragmento perdido en el tiempo en el que todo resulta paradisíaco y el aire huele a fruta…

Captura de pantalla 2017-03-20 a la(s) 14.37.16

Captura de pantalla 2017-03-20 a la(s) 14.37.36

@milamondaine, atenta al detalle

Y acabamos –como no podía ser de otra forma­– con otra de las gemas que nos ha descubierto hoy Instagram. En las imágenes de esta fotógrafa aquello realmente importante es la atención al detalle: a las línias, a las formas, a las sombras… Y, por supuesto, al color. Una oda más a la alegría que siempre acompaña la llegada de la tan esperada primavera, y una razón más por la que nos encanta la fotografía y por la que cualquier excusa sigue siendo buena para hablar de ella. Para qué negarlo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 11.46.42 1
Miércoles, mayo 24th, 2017

the haus: la expresión del verdadero espíritu urbano de Berlín

- ART CULTURE Society Streetart -
Tony1
Miércoles, mayo 24th, 2017

artesanos modernos: pasado y futuro cara a cara

- ART Painting Photography -
petra
Miércoles, mayo 24th, 2017

petra collins, ¿cuál es la clave de su éxito?

- ART Photography -