ART, CULTURE, Destacado2, Painting, Technology | , ,

Kremer Museum, el primer museo que existe solo en realidad virtual



descarga

Desde sus orígenes, los museos se han caracterizado por ser lugares de gozo artístico y cultural, capaces de embriagar a todo aquel que tenga una mínima sensibilidad por la creatividad. Hasta ahora, sus consumidores no se habían cuestionado el único inconveniente de las colecciones culturales: su corto alcance. Puesto que los museos más importantes del mundo se reparten entre las principales capitales de los 5 continentes, la gran mayoría de seres humanos no gozamos de la oportunidad de poder visitar ni siquiera la mitad de ellos – a no ser que seas un trotamundos mayúsculo-. Pero la avanzada tecnología, en consonancia con un conjunto de mentes curiosas y pensadoras, pueden ponerle remedio a esa controvertida problemática.

El Museo Kremer se ha convertido en el primer museo del mundo que existe únicamente en realidad virtual. En la innovadora galería, la iluminación se encuentra perfectamente optimizada para acentuar los colores, las pinceladas y los detalles en cada pintura. Los marcos reflejan la luz de manera diferente a la técnica tradicional, y pronto, toda la iluminación se ajustará de acuerdo con la altura de cada visitante para eliminar por completo el deslumbramiento. Los visitantes no solo pueden ver la parte frontal de cada pintura, sino también la parte posterior, y potencialmente los rayos X, y pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo, siempre que tengan el equipo adecuado. La original idea, anunciada a finales de octubre, nace de una colaboración entre el coleccionista de arte holandés George Kremer y su hijo, Joël Kremer. Mientras George pasó las últimas dos décadas acumulando una colección de 74 piezas de obras maestras holandesas y flamencas del siglo XVII, Joël, ahora el director de la colección, ha estado trabajando en el sector tecnológico, anteriormente empleado en Google como gerente de la industria minorista y de entretenimiento. Ahora, Joël está fusionando su entusiasmo por las nuevas tecnologías con el legado de apreciación artística de su familia.

descarga (1)

La ambición familiar era la de construir un museo, lo que suponía una espeluznante cantidad de dinero y la búsqueda de la localización perfecta. Ante esta disyuntiva, el pequeño heredero planteó la idea de convertir el museo en un espacio virtual articulado por la VR. Su principal motivación fue la oportunidad de hacer que las obras de su colección fueran accesibles para las personas que no pueden viajar a Holanda, donde se basa la colección. Decidido, Joël encargó al renombrado arquitecto Johan van Lierop diseñar un ambiente virtual elaborado y empleó a los productores de contenido digital para usar la fotogrametría, un proceso que involucró tomar miles de fotos de cada objeto, para reproducir réplicas virtuales en 3-D de alta resolución de cada pintura. Luego, crearon hologramas de expertos, incluido el mismísimo George Kremer, para ayudar a explicar la historia y la importancia de ciertas pinturas, al igual que una visita de audio incorporada. Con el tiempo, el museo se actualizará con nuevos contenidos y características. El Kremer Museum es un precursor de este modus operandi en un momento en que el mundo de los museos está comenzando a explorar la realidad aumentada y virtual como herramientas para captar audiencias, cosa que podría catapultar completamente el reach de las obras maestras. (Fuente: Artsy)

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

cristina coral (2)
Sábado, diciembre 16th, 2017

inside/outside by cristina coral

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-12-16 a la(s) 12.32.07
Sábado, diciembre 16th, 2017

renato mendoza, arte para sobrevivir

- ART Illustration -
Tommy Lennartsson (5)
Sábado, diciembre 16th, 2017

tommy lennartsson, referencias pop

- ART Painting -