ART, Destacado2, Photography, Streetart | , ,

inmortalizando el arte urbano: 5 fotógrafos que lo documental



Martha Cooper

Martha Cooper

Es obvio que el street art es una disciplina en sí mismo, pero al tratarse de obras con un componente efímero ya que se hacen en la calle, lo que suele significar que sean tapadas en poco tiempo y sustituidas por otras, se apoya en la fotografía. Son dos disciplinas que van indiscutiblemente de la mano. Por este motivo, hay fotógrafos que se especializan en el tema, artistas que han seguido la estela de iconos como Martha Cooper o Henry Chalfant. En este momento, el género goza de muy buena salud gracias a las redes sociales e internet, que ha hecho que tengan una difusión inmediata y que se compartan las fotos más rápido dado lo efímero de la obra. Aquí os dejamos una recopilación con cinco artistas que se dedican a inmortalizar para siempre estas obras que brotan, viven y brillan en las calles, sea por el tiempo que sea.

5616

Juancho Torres, del conflicto al arte

En los años 90, Medellín era considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo con un gran número de homicidios callejeros por año. Pero en 2016 la ciudad colombiana salió de esta clasificación y podríamos decir que el street art ha disminuido esta violencia, ofreciendo creatividad y una salida productiva. El fotogŕafo Juancho Torres recorre las calles del barrio de Comuna 13, en las que las drogas han quedado atrás para dar paso al arte y la poesía, a penas quedan muros sin pintar y lejos de esconder su pasado nos explican su pasado con calaveras y pistolas pero también reivindican la igualdad y los derechos de las personas hasta el punto de que el gobierno subvenciona muchos de ellos.

IMG_4737

Alex FaKso, la historia detr´as del graffiti

Fakso es un fotógrafo italiano que lleva desde los 90 capturando la vida urbana a través del objetivo. Empezó con el skateboarding como tema central, pero con el paso de los años, el graffiti se ha ido infiltrando en su punto de mira, aunque no centra en el resultado final, sino esos momentos previos o posteriores en los que el graffitero se prepara o bien para pintar o bien para huir, sobre todo en trenes y metros. Su portfolio también está compuesto de esas historias que rodean las vías, el lifestyle del artista callejero. Su trabajo está documentado en los libros Heavy Metal y Fast Or Die.

23509032_1687169291302251_3457681465494275140_o

Ian Cox, arte y artista juntos

Más de 8.000 instantáneas que documentan el arte callejero es el resultado de este fotógrafo casi omnipresente. Allí donde hayan graffitis y eventos alrededor de esta disciplina, estará Ian Cox con su cámara para captar el arte y al artista en cualquier lugar y en cualquier momento por lo que no nos extraña que su trabajo se haya hecho viral; no solo le interesa el resultado sino la comunidad que hay detrás. Trabaja con diversos medios y forma parte del equipo del festival de arte urbano internacional anual Nuart, Noruega, de hecho si podemos ver el arte que reside allí es gracias a él. Retratos, planos detalles y la espectacularidad de lo cotidiano son sus escenas predilectas.

4725166513_aaca1c0db0

Butterfly, informando desde el anonimato

Aunque si hablamos de su presencia en los medios debemos nombrar sí o sí a Butterfly, un fotógrafo inglés del que nadie conoce su identidad y del que la CNN se nutre para informar de street art. Su web es un no parar de contenidos nuevos porque si algo destaca de este artista es su habilidad para encontrar esos graffitis que acaban de surgir y que, por supuesto, le llamen la atención: grandes dibujos con calidad. Ha viajado por medio mundo documentando el arte callejero, alguna de las ciudades que podemos ver son Nueva York, París, Melbourne, Budapest y LA.

2015-05-06-1430875702-4397167-brooklynstreetartlluisolivebulbuenabarcelonamillo2015web-thumb

Lluís Olivé, la Barcelona más callejera

Lluís Olivé lleva fotografiando la ciudad de Barcelona desde hace 50 años y desde un punto de vista más urbano del que se suele enseñar entre el que encontramos graffitis y arte urbano además de otros detalles arquitectónicos que para muchos pueden pasar desapercibidos. En total, más de 2.500 imágenes de la ciudad condal que no solamente sirven para documentar cómo ha cambiado con el paso de los años sino que nos muestran verdaderas obras de arte, la otra cara de un lugar en el que se mezclan muchas culturas distintas. Olivé se jubilará el próximo año pero ya ha avanzado que no dejará de fotografiar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

cristina coral (2)
Sábado, diciembre 16th, 2017

inside/outside by cristina coral

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-12-16 a la(s) 12.32.07
Sábado, diciembre 16th, 2017

renato mendoza, arte para sobrevivir

- ART Illustration -
Tommy Lennartsson (5)
Sábado, diciembre 16th, 2017

tommy lennartsson, referencias pop

- ART Painting -