ART, CULTURE, Destacado2, Photography | , , ,

indisposable concept, ¿la cámara hace al fotógrafo?



unnamed-8-copy1

Uno de los debates candentes en el mundo de la fotografía lleva años abierto: ¿es la calidad de la cámara la que hace al fotógrafo? Nosotros creemos que rotundamente no, y de hecho, este es uno de los principios básicos de la fotografía analógica e instantánea. Como en cualquier otra disciplina artística o creativa, si hay talento, cualquier cosa es posible. Cualquier obstáculo es superable, incluso cuando solo tienes a mano un material básico para material a cabo tu visión. En el caso de la fotografía, digamos que lo más básico (dejando fuera inventos como la cámara Lego), es una cámara desechable. Un artilugio puramente funcional que responde a una necesidad básica, sin más: la de hacer fotos analógicas, cómo y dónde quieras, sin tener que preocuparte de ninguna otra variable técnica más allá de darle al botón. Más fácil, imposible.

Pero que el aparato sea fácil de usar y que la técnica se simplifique al máximo, no significa que la calidad del producto final sea mínima. Es aquí precisamente donde la magia ocurre: donde el fotógrafo imprime su particular punto de vista de la realidad y la transforma, convirtiéndola en un símbolo universal, un momento capturado al vuelo de belleza efímera y condensada. Iniciativas como Indisposable Concept son un buen ejemplo de ello. Este es un proyecto muy interesante que pretende dar una oportunidad a los aficionados de esta disciplina a contribuir con fotografías de cámaras desechables, e incluso están abiertos a profesionales que quieran demostrar que la maña está por encima de cualquier megapíxel. Si todos fotografiamos en las mismas condiciones, el talento es el único lenguaje.

000062-copy

La razón de ser de las cámaras desechables es que son de un solo uso. Cuando acabas el carrete y abres la tapa, la cámara muere. No tienen un objetivo que permita hacer zoom, tampoco modo alguno para mover el fotómetro. Es automática. Solo estáis tú y el visor. Hay que tener en cuenta que cámaras desechables como las que ofrece Kodak tienen una calidad de imagen equivalente a cámaras digitales compactas de hoy en día. Por lo tanto, uso limitado pero calidad acorde con los estándares. Y sobretodo, precio económico. Por eso, este proyecto legitima el papel de la cámara desechable y destaca todo su potencial: liberarse del corsé de lo profesional es liberador, al menos hablando en términos creativos.

El proyecto ya ha conseguido fotografías de más de 2700 cámaras desechables y sigue creciendo día a día. Para participar, solo hace falta comprar un pack que incluye 1, 2 o 3 cámaras desechables, información y un formulario para rellenar. A partir de ese momento serás colaborador de Indisposable Concept y todo aquello que hagas aparecerá en sus redes sociales (Instagram o Facebook), además de formar parte de una comunidad que crece día tras día. Gente de todo el mundo, con más o menos experiencia, comparten plataforma en igualdad de condiciones. Pero además de esto, el resultado es un interesante catálogo documental de toda una generación: road trips, momentos íntimos, selfies, instantes callejeros, etc. Muy recomendable.

img_5918-copy

img_20140730_0007-copy

000025-copy3

95070023-copy

secretagentx69diz-41-of-44-copy

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-11-23 a la(s) 20.18.50
Jueves, noviembre 23rd, 2017

#lamonoCHATS: silvia prada, una utopía contemporánea

- CULTURE -
Captura de pantalla 2017-11-23 a la(s) 19.51.32
Jueves, noviembre 23rd, 2017

proyectos inspiradores: constellation project, mobiliario con alma salvaje

- ART -
wip
Jueves, noviembre 23rd, 2017

#lamonoHOTSPOTS: Twee Muizen, artesanía a mano sobre soportes heterogéneos

- ART CULTURE Hotspots -