ART, FEATURES, Photography | , , ,



La primera vez que nos cruzamos con la serie Boy From The North de Indiana Caba pensamos que tras sus intantáneas tenía que haber amor (hoy sabemos que no nos equivocábamos). Hace 10 años que esta zaragozana no puede vivir sin una cámara en sus manos. Algo muy adentro la empuja a documentar todo lo que ve, lo que siente, tratando de detener el tiempo al menos unos segundos. Un día a día en el que los sentimientos se cuecen a fuego lento y las rutinas se convierten en aliadas de la belleza oculta tras las pequeñas cosas, tras cada instante. Nacida en 1987, después de estudiar Comunicación y Diseño Madrid se trasladó a una pequeña ciudad llamada Groningen en Holanda donde respira mejor y trabaja como diseñadora, ilustradora y fotografa freelance. Una de esas mentes (o almas, según se mire) capaces de encontrar en lo analógico la belleza de la imperfección y convertirlo en un auténtico arte. Tal vez por ello cuenta ya con dos libros con sus fotografías a sus espaldas, One With The Birds (2010) y Little Life (2012). Estuvimos charlando con la fotógrafa acerca de su Boy From The North. T: Xavi Ocaña.

Estamos hipnotizados por tu serie Boy From The North, ¿qué nos puedes contar acerca de ella? Es… lo que creo que aparenta. Una recopilación de fotografías que he ido haciendo a mi chico desde que nos conocimos hace más de 4 años.

¿Cuál crees que sería la canción preferida de este Boy From The North? Muchas, posiblemente alguna de Bonnie ‘Prince’ Billy. Pero la más acorde a esta serie sería Girl from the North Country de Bob Dylan. De hecho el título está inspirado por esa canción.

¿Cuántas cámaras tienes? ¿Cuál es la más especial, la que más usas? A ojo, unas 25 cámaras (casi todas de segunda mano) que he ido recopilando en los últimos diez años, pero pocas son mis habituales. Casi todas están vegetando en casa de mis padres en Zaragoza, en mi hogar holandés tendré unas 9. La más especial desde que la conseguí (en eBay, claro) hace dos años es mi fiel Pentax MX.

¿Qué te hace escoger un carrete en blanco y negro o uno en color? Las circunstancias, pura casualidad muchas veces. Cuando tengo cargada la Pentax con un carrete a color tengo la automática (normalmente una Olympus XA2) con blanco y negro, y viceversa.

¿Cómo cambia la fotografía de estar hecha en una gran ciudad a una más pequeña? Cambia de la misma manera en que cambias tú junto al contexto en el que vives. Yo cada vez estoy más obsesionada con vivir en una pequeña casa perdida en algún bosque y alejarme de la sociedad moderna. Y sin duda creo que esto se ve reflejado cada vez más y más en mis fotografías.

¿En lo analógico hay más sentimiento? No, no tiene por qué. Pero sí suele haber más imperfección.

¿Dónde encuentra la belleza tu objetivo?  En lo cotidiano.

Una de las cosas que más nos gusta de tu estilo es la naturalidad que desprende, ¿es tan espontáneo como parece? Sí, es totalmente espontáneo. Todas mis fotografías son resultado de llevar la cámara conmigo…. y fotografiar aquello que encuentro y vivo. Día sí y día también.

¿Existe algo que no se puede representar con una fotografía? Sí, muchas cosas creo. Y para rellenar ese hueco están los libros, la música, o el propio cine, por ejemplo.

¿Tienes algún proyecto entre manos en este momento? Por ahora estoy en pausa, ya que en octubre se publicó ‘Pequeña Vida’, un recopilatorio de fotografías analógicas que he ido haciendo estos últimos años editado por Jekyll&Jill dentro de su colección 18%. Por lo que todavía estoy asentando todo esto. Aunque desde hace meses tengo en mente un pequeño libro DIY sobre lo salvaje y mi obsesión creciente por la naturaleza. Pero tiempo al tiempo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-07-30 a la(s) 15.10.05
Domingo, julio 30th, 2017

michael kenna, momentos únicos

- ART Photography -
Olga Khaletskaya (16)
Domingo, julio 30th, 2017

olga khaletskaya, libertad creativa

- ART Collage -
Katsushika Hokusai (16)
Domingo, julio 30th, 2017

las pinturas del mundo flotante de katsushika hokusai

- ART Illustration Painting -