Destacado2, SIGNATURES | , , ,

#imprescindibles7: louise bourgeois, el arte como garantía de cordura



Louise Bourgeois by Mapplethorpe

Louise Bourgeois by Mapplethorpe

Lo imprescindible es necesario y obligatorio. Es de aquello que no se puede prescindir. Hay creaciones, creadores y creados fundamentales. Louise Bourgeois (1911-2010) fue una artista francoamericana. La base de su trabajo son las emociones y las ideas. Su obra es de carácter autobiográfico, vida y obra van irremediablemente unidas. De alguna forma, también podría ser un autorretrato. La artista partía siempre de las emociones y episodios más íntimos y dolorosos. De hecho, gran parte de sus creaciones nacieron de traumas de su infancia. Ella misma decía que sus temas eran eternos y recurrentes. A pesar de su extensa obra en la que encontramos desde dibujos, pintura u obras textiles hasta esculturas e instalaciones, su símbolo más reconocido es la araña, una oda a su madre. Creó durante más de siete décadas a pesar de que el reconocimiento le llegara tarde. A los ochenta y cinco años bordó en una de sus obras textiles lo que sería una síntesis de su vida: I have been to Hell and Back. And let me tell you, it was wonderful. T: David González

Art is a guaranty of sanity, Louise Bourgeois

“ART IS A GUARANTEE OF SANITY”

Ideas y emociones. Probablemente, identificar y expresar aquello que sentimos sea uno de los ejercicios más complejos. La artista Louise Bourgeois, nacida en Paris en 1911, decía que durante toda su vida había querido decir lo mismo. Precisamente, para ella la coherencia interna era la prueba de la artista y la decepción reiterada de no conseguir expresar lo que quería, era lo que le hacía seguir creando. No sabemos si el arte escoge al artista o el artista escoge al arte, lo que sí sabía Bourgeois es que “cada día tienes que abandonar el pasado o aceptarlo y si no puedes aceptarlo, entonces te haces escultor”.

Femme Maison, Louise Bourgeois

La obra de la artista estuvo motivada desde el principio por las emociones que experimentaba, sobre todo aquellas que vivió durante su infancia. La artista expresaba que “mis emociones son mis demonios”. De alguna forma, debía lidiar con la intensidad de dichas emociones, aliviándolas a través de la creación artística. De hecho, una de las frases insignias de su trabajo fue la que plasmó en diversas obras y en diferentes formatos que sostenía contundentemente: Art is a guaranty of sanity.

Para Bourgeois el arte era cordura y a través de él exorcizó y reparó todo el dolor y sufrimiento experimentado a lo largo de su niñez. Es por eso que el trabajo de la artista se concibe bajo el paradigma de lo autobiográfico. A través de la memoria del pasado pretendía alcanzar un autoconocimiento del presente. Por lo tanto, el ejercicio artístico estuvo constantemente unido a su vida. Es más, Bourgeois cuando hablaba de su obra siempre reincidía en la idea de que todos sus temas estaban inspirados en su infancia y que ésta no había perdido nunca la magia, el misterio ni el drama.

Sin duda, uno de los elementos que constituyen su obra fue la “traición” de su padre. La artista expuso a través de su trabajo el trauma que dejó en ella su progenitor durante su infancia. Éste mantuvo durante casi una década una relación extramatrimonial con la institutriz de Louise y de sus hermanos, que vivían en la misma casa, ante la resignación de su mujer. Uno de los episodios más hirientes de la infancia de la artista.

En Louise Bourgeois existía una necesidad de revivir el trauma para reconstruir su pasado y comprenderlo y poder, en cierta medida, asimilarlo, pero sobre todo existía una búsqueda de sí misma. En alguna ocasión, se refirió a la cita de Montaigne, “Conócete a ti mismo”, aplicándola al propósito de su obra. Sin embargo, ella ampliaba la frase añadiendo: “Conócete a ti mismo para ser feliz”. Esa búsqueda personal de la artista la abordó a través de muchos soportes y técnicas que abarcaba desde el dibujo, la pintura o el textil hasta las instalaciones y esculturas, por lo que ha sido más reconocida.

Maman, Louise Bourgeois

Sin duda, la escultura ha sido una de las protagonistas de su obra por su alto carácter transgresor en cuanto a la utilización de materiales, formas y por todo el universo que generó Bourgeois a través de sus emociones e ideas. Para la artista franco-americana “el propósito de la escultura es realmente el auto-conocimiento”. La escultora, que vivió muchos años ignorada por el mercado, no centraba el éxito de su trabajo creativo en la venta sino, en palabras de la propia Bourgeois, “mi prueba de éxito es si genera algo en mí, si me hace una mejor persona, y me da placer”.

En realidad, a través de la escultura Bourgeois tradujo sus episodios más traumáticos en forma de catarsis, tratando de reparar los rasguños internos. Unos episodios íntimos y personales que a lo largo del tiempo han acabado adquiriendo una significación universal en el espectador. Es decir, la obra de Bourgeois se centra en emociones comunes como la soledad, la tristeza, la alegría, la angustia pero expresadas desde un lenguaje íntimo y una historia particular. Sin embargo, la artista a pesar de desvelar en varias ocasiones las tormentosas experiencias personales, siempre consideró que no era necesario explicar su obra, ya que el espectador debía interpretarla sin necesidad de ningún otro soporte más que la propia obra.

Louise Bourgeois sostenía que el propósito de sus obras era expresar aquellas emociones inapropiadas. La propia artista mantenía que en su trabajo hacía, deshacía y rehacía. Siempre había un deseo de construir, deshacer y reconstruir aquello que no iba bien. De alguna manera, es una gran metáfora de su trabajo y de la representación de su vida. Emociones e ideas intangibles en forma de cuerpos artísticos a través de los cuales poder redimir sus traumas y miedos y como decía: Conocerse mejor para ser feliz.

Pink Days and Blue Days, 1997, Louise Bourgeois

The couple, Louise Bourgeois

baby in net, Louise Bourgeois

Be calm, Louise Bourgeois

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

naveen_naqvi
Jueves, septiembre 7th, 2017

tumblr recomendado: accidentally on purpose, una oda a lo analógico

- ART Destacado2 -
diamond1
Miércoles, septiembre 6th, 2017

diamond supply co y dogtown skateboards rememoran la estética skater de los 70

- Destacado2 Fashion STYLE -
_Z6A0151
Miércoles, agosto 30th, 2017

john john florence y sus signature para stance: surfear y navegar

- BOARDSPORTS Destacado2 Fashion STYLE Surf -