ART, FEATURES, Illustration | ,

hablamos con crajes: miedos y espejos



En sus obras dulces figuras femeninas y colores pastel se mezclan con elementos grotescos hasta llegar a un surrealismo elegante y delicado. Carla Rendón y Jessica Ruiz saben crear mundos en los que todo es posible y donde, como dice Carroll, “Todos estamos locos”. Juegan con la dualidad manteniendo siempre un equilibrio turbante, que nos estimula, nos despierta y nos deja buscando cada uno nuestra propia explicación. T. Adriana Giorcelli

Crajes es… todo para nosotras. Hemos pasado de tener dos identidades individuales a una sola, Crajes. Es divertido porque casi nadie nos llama por nuestro nombre personal y muchos ni siquiera lo saben. Nos ha cambiado por completo y salvado en un momento en el que las dos estábamos perdidas. Intentamos que crezca cada día y se convierta en un artista mejor.

Vuestro interés por el arte nace de… creemos que de nuestra curiosidad, nuestra imaginación e inquietud ante el mundo. El cine, el cómic, el arte… nos resulta fascinante ver el resultado de imaginaciones ajenas, la belleza resultante de ello. Es inspirador.

Crajes empezó… Por nuestra pasión por el cine. Teníamos muchas ideas, historias inventadas que creábamos mientras hablábamos, íbamos andando por la calle, en el metro, siempre con la libreta a mano para apuntar nuestras impresiones. Nos apetecía llevar estas ideas a un cortometraje pero no teníamos dinero ni apoyo para poder realizarlo así que la única opción que nos quedaba era la animación. Así empezó todo. Nos pusimos con el After Effects y después de unos cuantos meses de trabajo intenso nació Amok, un cortometraje de animación experimental. A partir de ahí hemos seguido un proceso de crecimiento y búsqueda personal que nos ha llevado a donde estamos ahora.

Vuestras aficiones, experiencias… Nuestro trabajo se ha convertido en el centro de nuestra vida. Es para nosotras un placer dedicarnos a esto. Es como jugar a ser Dios. Puedes crear nuevos mundos, aquello que te apetece sin tener que justificarte, sin dar explicaciones. Nos encanta leer, ir al cine y somos adictas a descubrir nuevas series para ver. Las experiencias son muy importantes tanto individualmente como para nutrirnos como artistas. Con el tiempo aprendes a ver en quién puedes confiar, que camino escoger, aunque sigas tropezando.

Definís vuestro estilo como… No nos gusta etiquetarnos dentro de un grupo pero en algún lugar nos describieron como “girly grotesque” y nos pareció bastante acertado. Tocamos muchas bazas, pintamos con óleo, acrílico, tinta, acuarela, hacemos animación experimental, pintamos murales y ahora estamos preparando nuevas esculturas para las que estamos aprendiendo un poco de joyería con la que podremos trabajar los metales.

Os influencia … Somos muy obsesivas y ahora mismo estamos muy metidas en el Simbolismo. Nos gustan autores como Baudelaire, Waterhouse, Delville, Poe y Millais. Además de ellos, también por supuesto David Lynch, Diane Arbus, Disney, Daniel Clowes, Alan Moore, Kubrick, Mark Ryden, Ray Caesar y obras como El señor de las moscas o El guardián entre el centeno, entre otras.

Sois una pareja artística, vuestro método de trabajo es… Aunque a la gente le parezca extraño trabajamos las dos sobre la misma obra. No tenemos cada una su papel y siempre trabajamos de manera automática. Hacemos los esbozos donde nos ponemos de acuerdo y discutimos colores, elemento central, idea. Una vez hecho esto nos ponemos a ello casi siempre con dos obras a la vez y las vamos intercambiando a medida que vamos avanzando.

En vuestras ilustraciones las protagonistas suelen ser mujeres, la figura femenina representa… Sensualidad, fragilidad/fortaleza, valor y belleza. La figura femenina atrae la atención por su belleza pero puede ocultar algo oscuro. Nos gusta jugar con la dualidad.

Vuestro proyecto más interesante… No podemos escoger ninguno. Pero ahora estamos muy ilusionadas con las nuevas obras y esculturas en las que estamos trabajando. En esta ocasión nos toca aprender a trabajar los metales y es algo que nos entusiasma.

A Crajes le da miedo… La realidad. El no futuro que se masca para la gente de nuestra generación y la impotencia ante esta situación.

El miedo es… La deformación. El sentir miedo por cosas irrisorias y permanecer inmune ante hechos o situaciones grotescas. El hábito puede crear auténticos monstruos.

Vuestro sueño realizado… Encontrarnos y luchar juntas por nuestros sueños. Aunque esperamos realizar muchos más.

Lo que todavía queda por realizar… Llegar con nuestro trabajo a la máxima gente posible.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-11-23 a la(s) 19.51.32
Jueves, noviembre 23rd, 2017

proyectos inspiradores: constellation project, mobiliario con alma salvaje

- ART -
wip
Jueves, noviembre 23rd, 2017

#lamonoHOTSPOTS: Twee Muizen, artesanía a mano sobre soportes heterogéneos

- ART CULTURE Hotspots -
Jueves, noviembre 23rd, 2017

ART CRUSH: Nick Joseph y la suntuosidad de Palm Springs

- ART Photography Photography -