ART, CULTURE, Society | , ,

gilbert baker: así era el artista que creó la bandera LGTB



baker 3

Hoy nos despedimos de Gilbert Baker, el activista que luchó durante toda su vida por la igualdad de los derechos de LGTB y el artista y creador, a su vez, del símbolo más conocido de la comunidad LGTB: la bandera del arco iris, que ha servido para unir a miles de personas en todo el mundo (ya formen parte del LGTB o simplemente lo defiendan, como deberíamos hacer todos). Y es que esta bandera se ha convertido ya en todo un símbolo: fue el marcador visual de la libertad cuando la comunidad debía asegurarse la igualdad de matrimonio; de desafío y unidad cuando ésta era amenazada por la sociedad; y de solidaridad cuando, injustamente, los prejuicios acabaron cobrándose más de una de sus vidas.

baker 2

Baker, nacido en el año 1951 en Kansas, se mudó por primera vez a San Francisco en los años setenta, cuando empezaba a florecer la lucha por la libertad de LGTB. Allí empezó a crear diversas banderas contra la guerra y a favor del colectivo gay para su amigo Harvey Milk; y éste, que fue el primer hombre abiertamente homosexual democráticamente elegido para entrar en el gobierno de California, usaría por primera vez la bandera del arco iris diseñada por Baker en 1978, en el desfile del Día de la Libertad Gay en San Francisco y poco tiempo antes de morir asesinado.

baker 4

El artista falleció el 30 de mayo, mientras dormía en su casa de Nueva York. Entre lágrimas, amigos y miembros de todo el colectivo LGTB despiden ahora al genio que supo inmortalizar en una bandera toda una lucha por la libertad. Una bandera que, originalmente, estaba hecha de ocho colores: el rosa (por la sexualidad), el rojo (por la vida), el naranja (por la curación), el amarillo (por la luz del sol), el verde (por la naturaleza), el turquesa (por el arte), el azul índigo (por la armonía) y el violeta (por el espíritu humano); aunque al final se acabaran eliminando el color rosa y el índigo, y el turquesa se acabara cambiando por el azul. Nosotros nos alzamos hoy para reivindicar todos estos valores, y elevamos a media hasta –como el resto del mundo– la bandera del arco iris que ya forma parte de la historia. (Via @Dazed

Baker 5

baker 10

baker 8

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Melissa 2
Miércoles, abril 26th, 2017

la sinestesia en el arte: ¿sabías que estos 5 artistas la tienen?

- ART CULTURE MUSIC Painting Society -
Captura de pantalla 2017-04-26 a la(s) 11.08.46
Miércoles, abril 26th, 2017

zara anuncia la 1º colaboración con artistas nacionales: ¿cultivando buen karma?

- CULTURE Fashion Society STYLE -
IMG_8030
Martes, abril 25th, 2017

#lamonopleasures: foodie pop up experience #11: BOREAL, sabores del norte

- CULTURE EVENTS -