CULTURE, Society | , , ,

¿gaudí como catalizador para incentivar el turismo cultural en Barcelona?



c63ffa2476ba3bf24c88365a0820506a

La primera obra arquitectónica de importancia del Maestro Gaudí, por fin abierta. ¿Cuál será su acogida?

En un momento en el que todos los ojos se centran en Barcelona después de unos últimos meses agitados por el terrorismo y posteriormente los dimes y diretes en materia política, la ciudad ha acusado un descenso de la llegada del turismo y con ello, de los ingresos producidos en este campo de grandes y pequeños negocios. De hecho, las reservas hoteleras han bajado un 50% y la hostelería, un 30%. Igual que aquella rocambolesca noticia en la que el cast de Stranger Things cancelaba su visita al festival de Sitges porque consideran que la situación en Barcelona “es peligrosa”, muchos han sido los que han cambiado de destino y han descartado la Ciudad Condal en su planning vacacional. Por eso, ahora viene como anillo al dedo algo que ya se había anunciado y que hoy funciona como un as bajo la manga ante una situación complicada: jugar la carta Gaudí. Y es que aunque hayan pasado cien años de su muerte, este artista sigue siendo un icono y uno de los principales motivos por los que muchos turistas vienen a visitar la ciudad atraídos por la herencia modernista del maestro.

Y así es cómo la Casa Vicens abrirá sus puertas por primera vez al público de manera permanente a partir del día 16 de este mes. La importancia de esto reside en que es la primera creación arquitectónica importante del artista y por fin se puede visitar. Aunque desde su construcción en 1883 ha sufrido diversas reformas debido a su cambio de propiedad, sigue siendo fiel al estilo del arquitecto. Con solo ver la fachada de azulejos de múltiples colores y la mezcla de estilos como el japonés y el morisco, no hay duda que lleva su sello. Se esperan 150.000 personas al año. ¿Cómo les sentará esto a los vecinos del barrio de Gràcia?

casa_vicens_fachada_detalle

La casa está situada en el Carrer de les Carlonies 18-24,  la entrada costará 16€ y abrirá cada día, lo que puede plantear grandes aglomeraciones de gente en un clima un tanto hostil para el turismo, ya que en todos los barrios se han llevado a cabo campañas contra la masificación y la pérdida de la esencia de la Barcelona de toda la vida. Por eso, los propietarios han presentado un plan de ampliación de la calle, además de ofrecerles ver la casa en primicia y gratuitamente los pasados 3, 4 y 5 de noviembre. Aunque desde febrero de este año ya se planificaba que se abriría en otoño, esta es una importante baza para recuperar el turismo artístico y cultural. En este ejemplo, se vive la encrucijada de siempre: Barcelona lucha contra el turismo, pero a la vez vive de él y necesita incentivarlo. Solo el tiempo (y una posible vuelta a la normalidad) dirán si la ciudad vuelve a las estadísticas de turismo que manejaba antes de los atentados. ¿O quizás es una posibilidad para reinventarse de alguna manera sin caer en los vicios de siempre?  (Via @LaVanguardia)

la-casa-vicens-de-gaudi-abrira-sus-puertas-al-publico-2

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-11-16 a la(s) 17.13.01
Jueves, noviembre 16th, 2017

libro recomendado: photographia erotica historica, deseo de otro tiempo

- Books CULTURE -
dsc_0175
Jueves, noviembre 16th, 2017

retro sin caducidad: 5 proyectos para viajar en el tiempo

- CULTURE Society -
tianjin-binhai-library-china-mvrdv-gmp-architekten-4
Jueves, noviembre 16th, 2017

#RidingTheWorld: tianjin binhai library, una biblioteca de película

- CULTURE Society -