ART, CULTURE, Destacado2, Photography, Society | , , ,

#FreeShawkan: ¿pena de muerte por hacer una fotografía?



Shawkan2

F: Mahmoud Abou Zeid, cortesía de Yahoo! News.

Vivimos para contar historias. Usamos nuestra voz para dársela a aquellos que no la tienen, que no pueden hablar o que, simplemente, no se atreven. Con ello intentamos hacer arte, envolver nuestra historia de un manto de belleza en un intento de hacerla ligeramente más singular, más influyente y, quizás en vano, intentar elevarla a la condición de lo inmortal. Y es que el arte, al menos para mi, es el proceso y el resultado de elevar lo común a la condición de extraordinario, de encontrar belleza en aquellos sitios donde nadie más es capaz de advertirla, y de convertirla en algo duradero, imperecedero. Pero el arte va mucho más allá de su propio envoltorio, de esa fina y endeble capa de la belleza. Nos aferramos al arte porque éste es capaz de proveernos de significado, porque nos ayuda a entender la vida un poco más, o al menos intentarlo, y porque nos permite reconocer nuestra persona a través del relato de otras, en el que somos capaces de identificarnos. El arte es eso también: profundidad, identificación, significado. Y, por eso, hay que luchar, a toda costa, para proteger el trabajo de aquellos que hacen arte y que arriesgan sus vidas, literalmente, para contar las historias de aquellos que no pueden hacerlo por si mismos. Defender, con uñas y dientes, al intermediario; para poder honrar al máximo, después, la obra final.

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 13.03.00

F: Mahmoud Abou Zeid inmortaliza en la primavera del año 2011 a un grupo de cristianos y musulmanes protestando juntos en el Cairo. Imagen cortesía de The New York Times.

Por eso queremos acercaros hoy al caso del fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, más conocido como Shawkan, un reportero gráfico egipcio de veintinueve años que permanece encarcelado desde agosto del año 2013 por tomar fotografías de la violenta dispersión llevada a cabo por la policía de la sentada de Rabaa al Adaweya tras el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi. Su juicio, se suspendió hasta el martes de la semana pasada, aunque se desconoce aún el veredicto final. Mientras, el fotógrafo afirma a voz cortada que necesita volver a casa y que no puede recibir en la prisión donde está ingresado en Tora, el Cairo, los cuidados médicos que necesita para tratar su hepatitits C y su anemia. Comparte celda con otros dieciséis presos, ve la luz del día cada dos o tres días (momento en que se les concede a los presos el permiso para salir una hora al patio) y su salud se deteriora a cada día que pasa mientras cuenta ya más de mil trescientos veinte días –tres años y medio– en prisión preventiva (una medida que, por cierto, viola la propia legislación egipcia, que dicta que nadie puede permanecer más de dos años encarcelado sin ser juzgado) y se enfrenta hasta a nueve cargos penales, que se traducen en una posible pena de cadena perpetua o, incluso, de muerte, por acusaciones que incluyen desde un presunto asesinato, hasta un presunto intento de asesinato, la presunta pertenencia a un grupo ilegalizado, la presunta participación en una manifestación ilegal y una supuesta posesión de armas.

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 13.03.29

F: Mahmoud Abou Zeid fotografia en 2011 a los protestantes egipcios en la plaza de Tahrir, el Cairo, reclamando el cese del poder del por entonces presidente Hosni Mubarak. Imagen cortesía del New York Times.

En definitiva, amigos: hoy, más que nunca, os pedimos vuestra ayuda para defender al periodismo, para luchar por el arte, y para luchar por aquellos que no tienen voz y por aquellos que son injustamente castigados por dársela. Firmad aquí ahora y uniros, junto a nosotros, al movimiento iniciado por Amnistía Internacional #FreeShawkan y a las más de 125.000 personas que ya lo han hecho. Porque el arte, señores, es merecedor de toda lucha. Y mañana ya será tarde. T: Raquel Bueno

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 13.03.59

F: Mahmoud Abou Zeid inmortaliza en 2013 las protestas en el Cairo en contra del gobierno del presidente Mohamed Morsi. Vía The New York Times.

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 13.04.16

F: Mahmoud Abou Zeid (2011). Vía The New York Times.

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 13.04.09

F: Mahmoud Abou Zeid (2011). Vía The New York Times.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

annique delphine (2)
Sábado, octubre 21st, 2017

objectify me by annique delphine

- ART Photography -
DAKE Wong (6)
Sábado, octubre 21st, 2017

dake wong, el stencil como forma de expresión

- ART Streetart -
Kelly Puissegur (13)
Sábado, octubre 21st, 2017

kelly puissegur, rarezas cotidianas

- ART Painting -