BOARDSPORTS, Skate | , , ,

una herramienta de integración para los refugiados en grecia: free movement skateboarding



skate atenas 1

Aunque no salgan cada día en las noticias, la problemática continua, no se soluciona de un día para otro: 15.000 refugiados se encuentran en Atenas perdidos y desolados en la capital de un país sumergido en una crisis económica de la que no se recuperan, y la cual ya alcanza una deuda de 323 millones de euros junto a unas medidas de austeridad severas. Poneros en situación: ¿qué ayudas pueden recibir estas personas en una Grecia en pura bancarrota? El futuro de los más jóvenes, tanto griegos como refugiados, se encuentra destinado a la pobreza y el desempleo. Y para colmo, los refugiados no tienen la oportunidad de integrarse en la sociedad griega.

En el skate no existen fronteras, es una comunidad libre y comprometida con la sociedad y por eso, la comunidad local se ha erigido en un salvavidas para estas personas que viven ahora en Atenas. La integración, igualdad de género y bienestar mental y físico son los pilares sobre las cuáles se fundamenta la Asociación Free Movement Skateboarding. Su objetivo es construir un skatepark interior para poder desarrollar las actividades de forma segura y privada creando una comunidad dedicada al patín. Sin duda, para los niños que se encuentran más vulnerables mentalmente y físicamente en esta situación, tendrán un apoyo constante por parte de los organizadores. Además, también quieren ampliar este espacio de estudio optando por actividades como yoga, arteterapia, música y otras sesiones culturales, fomentando un grupo donde predomine la diversidad y el respeto.

skate atenas 3

Uno de los puntos clave de este proyecto es potenciar la presencia de chicas en la comunidad ofreciendo clases instruidas por mujeres como referentes para las chicas que se animen a subir al skate. El mundo occidental del skateboarding aún sigue dominado por la presencia de hombres, por tanto, iniciativas como éstas son un paso adelante para el futuro de este deporte. Por otro lado, pretenden crear una comunidad ateniense general en la que se mezclen jóvenes locales con los refugiados, que a partir de ahora forman parte también de la sociedad griega. Así se abre un camino hacia la integración social digno de admirar. Todo esto sin olvidar la lucha que se traen entre manos para combatir los traumas que arrastran estos jóvenes que huyen de una de las peores guerras vigentes en el siglo XXI.

Queda demostrado una vez más que el skateboarding es un eje de unión, ya que en su esencia más pura viene encuentra en la calle y en el sentimiento de comunidad, un refugio. Quizás entre estos jóvenes sale algún Sean Malto o Kareem Campbell que se convierta en una eminencia mundial del skate. Si os apetece aportar vuestro granito de arena en este fascinante y solidario, no lo dudéis ni un segundo más y entrar en su página web.

skate atenas 2

skate atenas 4

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

poolscum2
Viernes, noviembre 17th, 2017

pool scum: duelo de skate en stop motion by Foster Huntington

- BOARDSPORTS Skate -
Andy-Criere---Equilibrium20---@adrianrodd
Lunes, noviembre 13th, 2017

video recomendado: equilibrium, los colores de una pasión

- BOARDSPORTS Surf -
Dew Tour Am Series 2017 - Sean Malto
Viernes, noviembre 10th, 2017

#lamonoCHATS: sean malto, el amor y el odio lo es todo en el skate

- BOARDSPORTS Destacado2 Skate -