ART, Photography | , , ,

fotografía y ética: ¿dónde está el límite?



saigon

la icónica imagen de Eddie Adams

¿Cuál es el límite entre el arte y la moralidad? ¿Entre las licencias artísticas y los derechos individuales? ¿Cuándo una fotografía con un propósito estético se convierte en una ofensa o, incluso, en un fetiche propio de la pedofilia? La respuesta no es fácil (al menos eso es lo que ha demostrado la historia), y es que la ética y el arte son dos nociones absolutamente subjetivas y, como tal, una fuente de conflicto y controversia permanente. En la fotografía, los casos de imágenes que han desdibujado y replanteado los parámetros éticos y jurídicos en el arte (por la puesta en duda de su veracidad histórica, su contexto religioso, sus derechos de autor, etc.) son innumerables. Perseguidas hasta juicios y toda clase de procesos legales, son fotografías que han acabado por sacudir la política, la jurisdicción y, sobretodo, la opinión pública de la sociedad desde épocas inmemoriales. Hoy hacemos un repaso por siete de las más polémicas: ¿Os escandalizaréis vosotros también? T: Raquel Bueno

Polemica 8

1. Kevin Carter. Esta es, probablemente, una de las fotografías más polémicas de toda la historia. Su autor, Kevin Carter, viajó de vacaciones a Sudan en 1993 y esperó más de veinte minutos para tomar la instantánea de esta niña africana, moribunda de hambre, que luchaba por llegar al campamento de ayuda humanitaria mientras la acechaban los buitres. Le valió un premio Pulitzer al fotógrafo, que acabaría entrando en depresión y suicidándose por culpa de una pregunta que removería por completo su conciencia y le perseguirá hasta el fin de sus días: ¿Ayudaste a la niña después de tomar la fotografía?

jhgv

2. Frank Fournier. Otra fotografía que despertaría una gran polémica. La imagen de la niña colombiana Omayra Sánchez Armero, atrapada después de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, daría la vuelta al mundo. Según el autor, “es un testimonio del dolor humano y de la impotencia”. De nuevo, los límites entre el fotoperiodismo y la ética resultan muy difusos.

Polemica 2

3. Marc Garanger. Uno de los más de dos mil retratos que realizó el fotógrafo durante su servicio militar en Argelia, en 1960, para sus documentos de identidad. A las mujeres, las autoridades francesas coloniales les quitó el velo a la fuerza para acabar posando al descubierto, en contra de su cultura y tradición, frente a un extraño. Un testimonio de la brutalidad de la guerra de Argelia, y otra gran fuente de polémica. ¿Lo hubierais hecho vosotros?

Polemica 4

4. Todd Maisel. Una mano mutilada se asoma tras las ruinas del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La imagen, de una gran violencia visual, fue publicada por el New York Daily News y provocaría un gran escándalo.

Polemica 5

5. Oliviero Toscani. Aunque visualmente menos desagradable, esta imagen realizada por el fotógrafo italiano Oliviero Toscani para una campaña publicitaria de Benetton sería prohibida en Italia y Francia gracias a las presiones del Vaticano. Aún así, ganaría el premio a la Mejor Publicidad en Gran Bretaña. Otra ironía de la vida…

Polemica 9

6. Garry Gross. Brooke Shields, desnuda a los diez años. La actriz intentaría años más tarde, en 1981, impedir que las fotografías salieran a la luz; pero perdería el juicio, ya que se consideró que el contrato firmado por aquel entonces aún era vigente y que las imágenes no despertaban sentimientos sexuales. Aun así, acabaría llevando a la ruina al hombre detrás de la cámara: Garry Gross.

Polemica 11

7. Jock Sturges. Este fotógrafo, especializado en desnudos infantiles, sería arrestado por la policía californiana en los noventa, acusado de pedofilia. Tras un largo juicio, se acabaría reconociendo la naturaleza artística de su trabajo. Otro claro ejemplo de los límites entre lo que unos consideran arte y lo que otros consideran una ofensa. ¿Sería posible a día de hoy?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

fauna urbana 1
Miércoles, octubre 18th, 2017

#CápsulasDeInspiración: Ilu Ros, la cotidianidad también es arte

- ART Illustration -
vincent 4
Martes, octubre 17th, 2017

art profile: vincent glielmi, el arte de perderse en la nada

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-10-17 a la(s) 13.25.09
Martes, octubre 17th, 2017

wim wenders y sus polaroids: ¿qué es la fotografía hoy en día?

- ART Photography -