ART, Destacado2, Photography | , , ,

la violencia armamentística en EE.UU: un problema que no escapa a la fotografía



59a459943d966

Después de los últimos acontecimientos en Las Vegas y en la iglesia baptista de Shuterland Springs, Texas, es inevitable plantearse -nuevamente- ciertos aspectos sobre la política de armas americana, que continua inamovible y sigue causando estragos entre la ciudadanía norteamericana.

En la llamada “tierra de las oportunidades”, resulta más fácil conseguir un arma que un cartón de cigarrillos Newport. Actualmente, el tío Sam pone más complicaciones a una mujer que quiere abortar que a un exmilitar que quiere adquirir un rifle Rueger AR.  Con la sociedad estadounidense y el mundo entero en shock, y con la política corporativa del gobierno lavándose las manos, varios artistas han comenzado a hablar del tema en clave de fotografía documental, por tal de despertar la empatía de los actores adecuados – como ya hicieron en la guerra de Vietnam-.

58f014c3-8547-42d3-ad71-f1c198fe27c4

Erik Kessels, ¿a qué miran los americanos cuando disparan?

Useful Photography, su nuevo proyecto, es un magazine enfocado hacia obsesión de Estados Unidos con las armas de fuego mediante la recopilación de imágenes reales encontradas en los objetivos de disparo de todo el país. Esta colección del fotógrafo holandés toma muchas formas. Desde intrusos enmascarados hasta invasores terroristas; de Osama Bin Laden blandiendo un rifle a oficiales de la ley con un insignia en el pecho; de los bombarderos a los rottweilers. A lo largo de la serie, se plantea la siguiente pregunta: en esta era de crímenes con armas de alto impacto, ¿los participantes buscan protección o acelerar la violencia?

SHOT2

Kathy Shorr y la documentación de supervivientes

En su nuevo libro, SHOT, coloca la cara de distintos supervivientes en el centro de la polémica armamentística norteamericana. Shorr, con sede en la ciudad de Nueva York, se embarcó en una misión de dos años autofinanciada para fotografiar a 100 de estas personas y compilar las imágenes en forma de libro. Con un enfoque determinado, documentó una amplia gama de temas en los EE. UU. – gente de entre 8 y 80 años, todos con diversas ocupaciones y posiciones en derechos de armas. Las sinceras declaraciones de los supervivientes le dan contexto y profundidad a cada imagen, la mayoría de las cuales fueron tomadas donde ocurrió el tiroteo. En sus propias palabras, Shorr detalla el terror y el triunfo detrás de su serie de fotografías reales y espeluznantes.

4fb3a5f3-7b96-42bf-8ff6-54f57b2b4fe1

Robert Drea: el dolor inmortalizado en blanco y negro

Los sonidos de disparos se demoraron, reflejados eternamente en las paredes de los viejos edificios de su ciudad. Al escuchar el crujido de forma clara y cercana mientras preparaba la cena un sábado por la noche, veinticinco años atrás, le llevó a Robert Drea a inmortalizar a todos los afectados por las armas de fuego en Wounded in America. Las fotografías de los sobrevivientes y los relatos en primera persona del incidente documentan lo que, desafortunadamente, salió mal para personas de diversas edades y ocupaciones que viven en ciudades o pueblos de todo el territorio norteamericano. Que esto les haya sucedido, sugiere el fotógrafo de Illinois, Chicago, demuestra que podría pasarle a cualquiera.

23-2

Persiguiendo a un asesino en serie bajo la lente de Jesse Rieser

Durante el mes de julio del 2016 murieron hasta siete personas inocentes a manos de un asesino – todavía sin ser identificado- en el vecindario de Maryvale, Phoenix.  Unos meses más tarde, tras estos acontecimientos, el fotógrafo Jesse Rieser condujo durante cuarenta minutos hasta llegar al vecindario afectado. Acompañado de un periodista francés, Rieser pasó una semana en Maryvale hablando con los vecinos y fotografiando los lugares más relevantes del barrio latino para publicarlo bajo el título Stalking a Serial Killer. Durante su estancia, pudo presenciar cómo el sueño americano se había roto por completo, y descubrió que muchos de los vecinos conocían al asesino, pero estaban demasiado asustados para relevar su nombre. Miseria, patriotismo, paranoia y restos de tiroteos. Una especie de Boys in the Hood en la vida real.

2AD13C0900000578-3174367-image-a-52_1437838135412

Joe Quint, fotografía para empatizar

Fueron los disparos de Isla Vista, que dejaron siete personas muertas, incluido el pistolero, junto con la frustración de Joe Quint por la pasividad ante el crimen con armas de Estados Unidos lo que le llevó a comenzar a fotografiar a los supervivientes de la violencia armada. Para Quint, su proyecto, titulado It Takes Us, que presenta tanto a los supervivientes como a las familias de las víctimas de la violencia armada, tiene como principal finalidad crear un diálogo y acción para iniciar y vehicular un cambio significativo. Dejar de aceptar la violencia armada como una parte de la vida de los norteamericanos. De Oklahoma a Newton, Chattanooga y Louisiana, el artista retrata el sufrimiento y la agonía de las víctimas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

fang tong (3)
Domingo, noviembre 19th, 2017

love ilusion by fang tong

- ART Photography -
Armand Brac (12)
Domingo, noviembre 19th, 2017

armand brac, formas rotas

- ART Collage -
Karoline Kroiß (11)
Domingo, noviembre 19th, 2017

las mujeres de karoline kroiss

- ART Painting -