Agenda, EVENTS | , ,

expo recomendada: nono rueda, liberación feminista de la mano del arte



 

27112017-IMG_1798

En el medievo nos mataban por ser brujas —¡cómo si fuera algo malo!—. El mayor pecado que cometimos fue conectar con la naturaleza y descubrir su lado medicinal. Digamos que, básicamente, el problema éramos más bien nosotras, ya que cualquier mujer que alzaba la voz para mostrar su talento o sus ideas eran considerada peligrosa para la sociedad. Obviamente, ya no nos acusan de ser brujas (solo de hechiceras), pero entre mujeres, tenemos la obligación de apoyarnos y recordarnos que lo más importante es el amor propio. Por eso os presentamos un proyecto muy interesante e inspirador de la mano de Nono Rueda, una artista que decidió dejar a un lado sus miedos para plasmarlos en magníficas ilustraciones donde las mujeres son las únicas protagonistas.  Esta artista con espíritu activista decidió coger un avión a Brasil en 2014 para empezar un año sabático que se convertiría en el inicio de su carrera y una catarsis para su universo artístico. Desconectar del resto de su realidad fue lo que le permitió establecer un reset y volver a conectar consigo misma y con la naturaleza y así explorar su lado más primitivo-ancestral. Así fue como empezó a compartir imágenes e ideas en forma de ilustraciones sencillas y lineales que reflejan su mundo interior. Aquel que no se atrevía a mostrar por ese miedo al qué dirán.

Nono, muy activa en redes sociales, empuja a sus seguidoras al empoderamiento, la no ecualización de sus cuerpos, la aceptación de la menstruación, el amor propio, la ruptura de estereotipos, la destrucción del amor romántico y la sororidad a través de atrevidas ilustraciones autobiográficas. El mensaje de sororidad es uno de los más importantes de su obra, ya que compartiendo su trabajo se dio cuenta que muchísimas mujeres sentían lo mismo. ”Todas nos merecemos amarnos y que nos amen porque somos geniales y bellas‘, asegura la ilustradora. Los dibujos de Nono representan las múltiples virtudes que tenemos las mujeres y nuestras múltiples personalidades: brujas, poderosas, creativas, cuidadoras, salvajes, bailarinas, guerreras, sabias, sensuales, madres, sanadoras…. Lo importante es que recordemos quién somos y lo recuperemos juntas. ¿Y qué hay mejor que el arte para expresarlo?

27112017-IMG_1762

“No puedo dejar que se pierda la esencia artesanal de mi trabajo convirtiendo este libro en un producto en serie. ¡Me duele!”

Llegados a este punto, se le plantea otro punto de inflexión: Irse lejos Para Estar más Cerca, su primer libro donde plasma todo ese trabajo metafísico de tres años de duración. Esta recopilación tiene un valor muy especial e íntimo, ya que es una publicación auto editada que reúne el trabajo de las libretas de la artista que guarda desde los 15 años. Un diario fruto de la propia introspección de la artista en búsqueda de su liberación, la cuál encontró que iba cogida de la mano del feminismo. Además, Nono es una artesana nata, estudió encuadernación en los Países Bajos y por eso esta publicación cuenta con 100 ejemplares encuadernados a mano e impresos por risografía. ”No puedo dejar que se pierda la esencia artesanal de mi trabajo convirtiendo este libro en un producto en serie. ¡Me duele!”, asegura la artista. La impresión con tintas vegetales ecológicas y papel reciclado es otra de las cosas que Nono ha priorizado y valorado en este proyecto. El evento de presentación del libro contará con una exposición retrospectiva de su trabajo como muestra de su proceso creativo y todo con el apoyo de Crea Fridays. ¿Estarás? T: Nora Muixí

Irse Lejos Para Estar Más Cerca de Nono Rueda x Crea Fridays. Crea Centre Polivalent. C/ Ros de Olano 20, Gràcia, Barcelona. 15 de diciembre de 17h a 19:30h.

27112017-IMG_1903

27112017-IMG_1928

27112017-IMG_1945

cartel_baja

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

cabellut (3)
Sábado, enero 20th, 2018

expo recomendada: lita cabellut, retrospective

- Agenda ART -
maxresdefault
Viernes, enero 19th, 2018

lamono weekend mash up: calma y tempestad en un mismo finde

- Agenda EVENTS Hotspots -
MAM_TIENDA_REOPEN_DIC´17_JPG-19
Jueves, enero 18th, 2018

minimalismo nórdico: así es la nueva flagship store de MAM Originals en BCN

- Agenda EVENTS -