Uncategorized | ,

expo recomendada: Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos



auswitcg

A veces es necesario recordar los peores momentos que ha vivido la historia de la humanidad. Aunque sea doloroso, hay que ser conscientes de los errores que se cometieron para que nunca jamás se vuelvan a repetir. La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después. Se cometieron algunas de las mayores atrocidades que el ser humano conoce. Una de ellas fueron los crímenes y torturas cometidos en el campo de concentración nazi de Auschwitz. 1.100.000 personas fueron asesinadas a manos de los nazis en el corazón de Europa, en el seno de la sociedad más avanzada tecnológicamente en ese momento. Esta barbarie realmente ocurrió no muy lejos. Así que recordar y tenerla presente es importante para que sirva como lección para la nuevas y futuras generaciones. El pasado 1 de diciembre se estrenó mundialmente la exposición oficial Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Esta muestra itinerará por 13 ciudades de Europa y América, aunque la capital será el único destino en España. La exposición mostrará a lo largo de un espacio de 2500 metros cuadrados más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau. Será la primera vez que la gran mayoría de estos objetos se mostrará al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación.

El director del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, Piotr M.A. Cywiński, destacó que “Auschwitz no es solo un recuerdo extremadamente doloroso del pasado. Hoy, en tantos países, asistimos a un aumento alarmante del antisemitismo, el racismo y la xenofobia”. Estamos siendo expectadores sin duda de una crisis a nivel político y económico que está provocando el auge de la extrema derecha propulsora de valores como el odio y la intolerancia. Por tanto, la historia de de Auschwitz lamentablemente está asumiendo significativo papel como advertencia para el futuro. La paz no es definitiva y la educación es la mayor arma para defenderla.

La exposición ha sido diseñada por la compañía española Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos liderados por el historiador Dr. Robert Jan van Pelt, junto al equipo del Museo Estatal de Auschwitz. Más de 20 instituciones, museos y coleccionistas privados de diferentes naciones han colaborado en el proyecto, entre ellos destacan Yad Vashem (Jerusalén) y el United States Holocaust Memorial Museum. Las entradas para visitar la exposición se encuentran ya a la venta en la web . Todas ellas cuentan con audioguía incluida.

Madrid. Hasta el 17 de junio de 2018.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Photograph: Kevin Allen, courtesy of the National Museum of Women in the Arts
Martes, diciembre 12th, 2017

el arte como denuncia: 5 proyectos artísticos que nos hacen pensar sobre el #MeToo

- Uncategorized -
unnamed-7
Lunes, diciembre 4th, 2017

la nueva colección de Stance & Deus Ex Machina: aventureros on the go

- Uncategorized -
Captura de pantalla 2017-12-01 a la(s) 13.34.43
Viernes, diciembre 1st, 2017

VIDEO: MEO Rip Curl Pro Portugal 2017 en lamonoTV

- Uncategorized -