FEATURES, Photography | , , ,

entrevistamos a selected light works



[nggallery id=161 template=lamono]

El 27 de octubre el colectivo polaco Selected Light Works inauguró su primera exposición en la galería Quality Street, presentando unas muestras de la técnica de light painting photography que usan para captar como escriben, dibujan y pintan en el aire. O para capturar seres extraños hechos de radiografías o cualquier otra cosa que pueden esconder en la oscuridad. Dicen que para ellos el juego verdadero se empieza después de oír el “click”. Hablamos con ellos para que nos expliquen en profundidad. T: Böbe Basi

  ¿Cuándo empezasteis a hacer fotos de light painting? piotr: Puedo decir con seguridad que empezamos el verano de 2007, en junio de 2007, para ser exacto. No me acuerdo bien de la hora, pero fue entre las 23 de la noche y las 6 de la mañana. Tengo testigos. mateusz: Es verdad. Estábamos acampados al lado de una fogata haciendo fotos. Sacamos unos palos del fuego y los empezamos a mover. De los movimientos nacieron signos y terminamos haciendo nuestra propia fuente, escribimos todo el alfabeto. Esta es la técnica de escribir y dibujar. Luego, un amigo nuestro, Kamil Zielinski nos enseñó que si giramos la luz 180 grados y apuntamos a algo con ella, esa cosa o persona aparece en la imagen.

¿Por qué usáis esta técnica? piotr: Hay muchas razones por las que el light painting photography resulta muy interesante, por lo menos para nosotros. Pintar con la luz te da mucha libertad en cuanto al efecto final en la imagen. Muchas veces hacemos varios intentos de sacar una foto, pero no nos molesta. mateusz: De aquí viene el nombre del grupo. El proceso parte de un par de ideas que tenemos en la cabeza. Mientras estamos intentando captarlas, muchas veces llegamos a resultados inesperados que nos llevan hasta el próximo nivel. Al final, a veces tenemos 20-30 fotos para seleccionar. piotr: Esta es la gracia que tiene el light painting. De esta manera, la imagen no es una sola instantánea sino un proceso. La fotografía tradicional procede de un momento corto, pero aquí el juego empieza después de oír el “click” y depende de tu imaginación, de por cuánto tiempo juegas. El medio es el mensaje. Además, antes de sacar la foto tenemos que tener en cuenta el modelo, el ambiente, los aspectos técnicos, dónde ponemos las cosas en el suelo para que no nos tropecemos y nos golpeemos la cara y mucho más.

¿Cómo es vuestro método de trabajo? mateusz: Siempre un tiempo de exposición prolongado. Ajustas la cámara para que tome la foto por 5, 10, 15 segundos o por más tiempo. Mientras tanto, empiezas a mover algo que emite luz delante de la cámara en un lugar totalmente oscuro. Compruebas el resultado, ajustas el tiempo y la apertura y sigues jugando. Hemos probado varias técnicas. Escribir-dibujar – que ya hemos mencionado, pintar – cuando apuntas a una cosa o una persona con la luz, stencils – esto es un poco más complejo y divertido. Construimos una caja de cartón en la que se pueden colocar varios stencils y la iluminamos dentro con un flashlamp. La última vez modernizamos un poco el método: reemplazamos los stencils por radiografías. Funcionó. Ir probando, en general, funciona. Dentro de poco, juntaremos todo el esqueleto y empezaremos a mezclar todas las técnicas. El paso siguiente será combinar radiografías de animales, por ejemplo, juntar la cabeza de un caballo con el cuerpo de una mujer. Si tienes alguna radiografía de un caballo o de cualquier otro animal, por favor, ¡avísanos! piotor: La técnica que usamos no es más que realizar un uso extraño de la luz. El light painting es un buen campo para experimentar que te permite usar – aparte de tu cámara, flash y lentes – equipos adicionales como diferentes linternas, LEDs de colores, barras luminosas, cajas de stencil y otros aparatos raros. Teniendo esto en mente, podemos esconder lo que queramos en la oscuridad y mostrar los detalles deseados a través del uso ingenioso de luz. mateusz: La verdad es que no somos fotógrafos verdaderos. No usamos photoshop ni ninguna otra postproducción. La prueba y el error son la respuesta. Seguimos la norma de Do It Yourself. Nos importan mucho los elementos hechos a mano por nosotros mismos.

¿Qué temas sacáis en vuestras fotos? agnieszka: Sexo, violencia y rock’n’roll.

¿Qué artistas os inspiran? piotor: Llevaría mucho tiempo nombrar a todos así que voy a ejercer mi libertad y, esta vez, mencionaré uno sólo artista – JR. Gran respeto a este hombre. mateusz: Cuando estamos trabajando, nos gusta escuchar la música de Amon Tobin y últimamente de Flying Lotus. Nos gustan también los videos de Michael Gondry, las videoinstalaciones de Chris Cunningham, Ghost in the Shell, Akira, la anatomía, los insectos. De nuestro propio campo, me gustan los trabajos de Patrick Rochon, espero que un día podamos trabajar juntos. Pero es difícil decir de dónde viene la inspiración. En general, una idea nos tienta por un tiempo y cuando intentamos encontrar la manera de realizarla se transforma y muta con otras ideas. Me gusta el dicho de nuestro amigo Göla que las ideas hacen el amor entre ellas. Es la razón por la que nos gusta trabajar con otras personas: es una verdadera orgía de ideas.

¿Nos podéis contar un poco de vuestra exposición que se presentará en Barcelona? piotor: Va a ser divertido. Estamos muy animados. mateusz & agnieszka: Vais a tener la posibilidad de ver unas muestras de todas las técnicas que mencionamos anteriormente y escuchar la música de nuestro querido amigo CH-CH-CHING.

Vais a hacer un taller también. piotor: Si no tenéis miedo en los lugares oscuros, vamos a instalar una cámara y os dejaremos jugar con nuestros juguetes de luz.

Exposición y workshop el jueves 27 de octubre en Quality Street.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Hayley Eichenbaum (5)
Domingo, junio 25th, 2017

hayley eichenbaum, on the road

- ART BOARDSPORTS Photography -
Beth Parnaby (17)
Sábado, junio 24th, 2017

beth parnaby, self portraits

- ART Photography -
yolanda domínguez little black dress (4)
Viernes, junio 23rd, 2017

expo recomendada: little black dress de yolanda dominguez

- ART Photography -