ART, FEATURES, Painting | , , ,

entrevista: ro.ro, en plástico nos convertiremos



Bettina D..

Ro.Ro es Roberto Rodríguez, un artista canario multidiciplinar: ha tocado pintura, graffiti, mural, escultura y diseño. Es experto en plasmar en sus obras el ritmo de nuestro tiempo. A través de la descontextualización de iconos actuales (Playmobils, Darth Vader, Barbies, la cirugía plástica), se produce un extraño fenómeno: es cuando se priva a los iconos del significado que les da el contexto cuando entendemos su significado. Porque nada tiene más significado ni más importancia de la que nosotros le damos. Ni significado ni importancia son cualidades inmanentes. Y como ellos, la bondad o maldad de las cosas. También eso es eventual, una construcción humana. Siguiendo esta línea, Ro.Ro afirma que ni el plástico ni la artificialidad tienen nada de malo de per se, porque nada lo tiene. A partir del 24 de mayo, podrás ver en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife la exposición PLÁSTICO, que Ro.Ro realiza junto con el artista Cristóbal Tabares. En PLÁSTICO, ambos artistas interpretan este material como la nueva naturaleza del siglo XXI. Como lo que es: nuestra casa. Aquí te dejamos algunas de las obras de Ro.Ro que plastificarán las paredes del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Todos nosotros somos hijos del plástico, ¿es el plástico un buen padre? Más que un buen padre, es un buen sustituto del mismo, un padre que hace las veces de “dios”, de esencia artificial que siempre está ahí, rodeándonos, persiguiéndonos. Forma una parte muy importante de nuestras vidas, incluso a veces se convierte en la “fe” que seguir.

¿Y nosotros somos buenos hijos? ¿Sabemos hacer un buen uso de él? Cada generación ha estado anclada bajo la supremacía de algo en concreto, algo que nos de seguridad, placer, o incluso miedo. Ahora nos ha tocado a nosotros vivir en esta. Nos aferramos al plástico, a lo artificial, como si de pequeños tesoros se tratase, y eso nos encanta. Convertimos la sólo idea de una excursión a IKEA en un plan inmejorable. Somos capaces de trasladarnos durante horas a polígonos en el extrarradio para ahorrarnos unos céntimos en nuestra compra mensual en unos grandes almacenes chinos de venta al por mayor. Y lo hacemos tan convencidos de todo, que incluso subimos una foto al instagram de nuestra maravillosa visita. ¿Si somos buenos hijos del plástico, si hacemos buen uso de él? ¡Por lo menos Cristóbal Tabares y yo sí! No nos interesa el reciclaje, por lo menos, no ahora mismo. Creemos en la acumulación, y lo celebramos como si del día del padre se tratase.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta exposición conjunta? Más que una idea, lo hemos valorado como una oportunidad. Estudiamos juntos Bellas Artes en Tenerife, de ahí nuestra amistad, y siempre nos han movido los mismos gustos, los mismos conceptos y las mismas inquietudes. Nuestro trabajo siempre ha ido a la par. La idea de unirnos nació entre conversaciones y diferentes proyectos.  A los dos en este momento nos interesaba mostrar lo mismo, y partiendo de la base de que vivimos en una isla (muchos artistas/poco espacio), se nos ocurrió la idea de juntar nuestros proyectos bajo un factor común. Ahí fue cuando  nos dimos cuenta de que los dos estábamos trabajando el tema de lo artificial, el tema del plástico.

¿Qué faceta del plástico (o sea, de nuestro tiempo) has querido mostrar en tus obras? Siempre me ha interesado el mundo del juguete y el mundo de las relaciones sociales entre humanos. En mi obra me encanta manejar,  gobernar y dirigir a mi antojo, no me gusta dejar cabos sueltos y me encanta convertirme en una especia de dictador. Siempre suelo buscar un elemento, ya sea un juguete como puede ser un playmobil o un concepto, como puede ser la robótica y llevarlos a un extremo. Me gusta provocar y enseñar. En esta ocasión me interesaba el sexo y el consumo y la figura del ser humano como vendedor y portador  del mismo y el plástico me servía para expresar todo eso. Yo me he centrado en el plástico que nos convierte en personas, que nos modifica y nos hace sexuales (Serie Muñecas) y el plástico que nos envuelve, que nos hace personas racionales, que nos sirve para comunicarnos con el entorno (Serie Scaners) y Cristóbal Tabares se ha centrado en el plástico que envuelve todo esto de lo que hablo yo, del plástico cotidiano, del que conforma nuestro hábitat “natural”

¿Apostarías alguna vez por la vuelta a la naturaleza, a los orígenes? Rotundamente NO, nunca.

¿Qué es lo mejor y lo peor que nos da el plástico? El plástico nos lo da todo, lo bueno y lo malo. Podemos crear nuestro propio submundo, podemos recrearnos en nuestros propios fetiches, podemos utilizarlo a nuestro antojo, y lo mejor es que no hacemos daño alguno. ¿Que es perjudicial para el medio ambiente? Puede, pero eso a mí no me interesa, prefiero pensar  en lo bonita que queda una pequeña nube de polución sobre Shangai y Taiwan. Yo veo y valoro él plástico como una extensión más de lo que conforma mi rol, y por lo tanto, del rol que conforma mi generación.  Valoro el plástico en todas sus extensiones, desde el objeto bonito con utilidad cero que adornará nuestros pisos de 40 metros cuadrados hasta  la persona que consigue convertirse en una muestra artificial de lo que siempre esperó de sí mismo.

“Quien no guarde un tesoro de plástico en su casa, que venga y me parta la cara”

Daniela A.. Paula Pel.. Scáner+Ma..

CARTEL PLÁSTICO. CIRCULO BBAA TENERIFE

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

cristina coral (2)
Sábado, diciembre 16th, 2017

inside/outside by cristina coral

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-12-16 a la(s) 12.32.07
Sábado, diciembre 16th, 2017

renato mendoza, arte para sobrevivir

- ART Illustration -
Tommy Lennartsson (5)
Sábado, diciembre 16th, 2017

tommy lennartsson, referencias pop

- ART Painting -