ART, Illustration, Painting | , , ,

entrevista: peca, materializando el inconsciente



DAY TRIPPER (Pequita and no time) PECA

Natural de Argentina, Peca lleva más de 10 años pintando, ilustrando y realizando stop motions en Barcelona. En sus obras, recoge los recuerdos y puntos importantes de su vida, al mismo tiempo que refleja aquello que le impulsa a seguir viviendo. Sus creaciones son una puerta a un universo onírico y misterioso, al que tu interior tiene la sensación de haber visitado antes, tal vez, en sueños, en un viaje astral. Con varias expos individuales y colectivas a sus espaldas, tras haber trabajado para grandes publicaciones como Rolling Stone y con la confianza que da el creer que traes el arte de otra vida, Peca nos invita a un mundo mágico en el que la fantasía descansa sobre campos de fresas. Bienvenidos a la versión espiritual de Wonderland.

La vocación por la pintura… ¿te viene de “toda la vida”? He sido artista desde muy pequeña. Creo que es algo que traje de otra vida, no recuerdo ningún momento de mi existencia en que el arte estuviera ausente. Lo que ha cambiado en todo caso es la conciencia de ello y a medida que el tiempo pasa el ser artista se va afianzando más en mí.

Háblanos de tu trayectoria artística… ¿Cuáles han sido tus trabajos más importantes? Me gradué en la universidad de Bellas Artes de La Plata, Buenos Aires. Mientras viví en Argentina, estuve un tiempo colaborando como ilustradora en varias revistas como Humor, Sex Humor o Rolling Stone, además de seguir pintando, participando en premios de arte y montando exposiciones individuales y colectivas. También estuve en el grupo multimedia Tse Gñata na Poreisha, encargándome de trabajos audiovisuales. Cuando llegué a Barcelona seguí pintando, montando exposiciones y colaborando como ilustradora con Look de Book y bandas locales como Costo Rico. Realicé junto con mi compañero Mono Cieza varios cortometrajes de animación en stop motion, tres de ellos con premios nacionales y el último, La Competitiva, con 10 premios nacionales e internacionales. Desde 2012 me decido sólo a pintar y monto una exposición en el convento Sant Agustí de Barcelona. Este 2013 he hecho un solo show, Hopi Dreams in Strawberry Fields, en Fousion Gallery de Barcelona, aunque también he participado en varios group shows en Estados Unidos y Australia.

¿Qué técnicas y herramientas utilizas? Para pintar utilizo acrílico y pinceles sobre tela o madera, aunque poco a poco voy volviendo al óleo y también a los lápices. No estoy sujeta estrictamente a nada.

Para tus pinturas e ilustraciones, te inspiras en… Mis cuadros, aunque representan mundos fantásticos, están inspirados en mis vivencias, mis sueños, la observación de mi interior y mi propia percepción acerca de la existencia. Tienen muchos símbolos de mi infancia, de mi presente y de mis anhelos… Pero en un tiempo no lineal, sino simultáneo. Son la materialización de mi inconsciente, y esconden una gran simbología. El proceso creativo es espontáneo, las imágenes llegan a mí sin más.

¿Quedan reflejados tus pensamientos, sentimientos y emociones en tus obras? Strawberry Fields representa mi infancia, no como recuerdo, sino como la manera de rescatar la pureza de mi ser. Aunque sí hay algunos objetos escondidos entre las plantas que tienen que ver con el recuerdo o con puntos importantes en mi vida. Los personajes que deambulan generalmente por estos campos son mis seres queridos, seres que me inquietan de alguna manera o yo misma. El cielo representa la magia, lo desconocido, lo que está por develarse, lo que me impulsa a vivir.

while gently weeps PECAHopi Dream 'Epiphany', Peca, 2013Hopi dream 'Libra' PecaHopi dream 'the exodus from the third eye' PECAViaje astral with kachina PECAHopi dream 'The gift' Peca, 2013Kachina from the outsider space PECA, 2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Hayley Eichenbaum (5)
Domingo, junio 25th, 2017

hayley eichenbaum, on the road

- ART BOARDSPORTS Photography -
ALESSANDRO BOEZIO (14)
Domingo, junio 25th, 2017

la anatomía mutante de alessandro boezio

- ART Sculpture -
KISUNG KOH (13)
Domingo, junio 25th, 2017

kisung koh, energia natural

- ART Painting -