ART, FEATURES, Illustration | , , ,

entrevista: münster studio en get loud



ARTS-ROCK-CRAFTS_VERONICA-FALLS_MÜNSTER-STUDIO

Converse y su Get Loud siguen haciendo mucho ruido, tanto que se ha vuelto casi ensordecedor con la apertura de El Garito de Converse (c/Barceló, 9) en la capital. Un espacio pop up, en el que las paredes hablan por sí solas, los walkmans y los vinilos resucitan ante nuestra mirada, los pósters de conciertos son auténticas obras de arte, el rock es una religión y el DIY es una auténtica filosofía de vida. Además de todo esto (que no es poco), podremos ver las nuevas Chuck Taylor All Star Rock Craftsmanship, el modelo sobre el que gira todo este revival de la cultura rock de finales de los 70 y diferentes acciones de costumización, como la de Manuel Donada, que personalizará carteles de conciertos, Jesús Cuesta, que tatuará con sus diseños zapatillas y cazadoras, y Gori de Palma, que pondrá tachuelas a todo lo imaginable. Desde la apertura hasta el 16 de octubre, podremos ver la exposición Arts & Rock Crafts, en la que los pósters de conciertos son los protagonistas. Münster Studio es uno de los nombres que participa en la muestra, estudio creativo que se dedica principalmente a hacer este tipo de pósters. Con base en Zaragoza, son uno de los principales exponentes de artistas que están recuperando el póster de concierto como obras por sí mismas. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Daniel Hernando, el hombre detrás de la idea, que nos habla de este formato de cartelería, su estado en España y sobre su trabajo para Converse.

Con Get Loud, Converse se propone recuperar los carteles de conciertos como instrumento de comunicación artística. Háblanos de vuestro papel en esta iniciativa. Me parece una iniciativa estupenda, aquí nos ha tocado hacer el póster para Veronica Falls. La verdad es que es un placer compartir cartel (nunca mejor dicho) con algunos amigos y con artistas a los que seguimos en sus respectivos medios.

¿Qué opinas sobre lo de que un buen cartel puede ser un gran instrumento de marketing a la vez que una obra de arte? Que es verdad. El cartel, en realidad, lo que hizo fue sacar el arte del espacio privado al público. En sí mismo, para mí, es una pieza de arte. Ahora bien, creo que funciona mejor como reclamo publicitario cuando se aleja de la uniformidad del cartel (con foto de grupo y letras grandes) por el impacto visual y porque, generalmente, detrás hay una historia que habla de la banda y permite a los fans relacionarse de otra forma con la promoción del concierto.

Sois miembros de The Poster Collective, ¿de qué manera os ayuda esto a dar a conocer vuestro trabajo? La iniciativa surgió de Xavi de Error! Design pero casi desde el principio le echamos un cable para llevarlo. Creo que, sobre todo, lo que hace esta plataforma es poner en perspectiva el trabajo de sus artistas al aparecer junto a otros con mucha proximidad geográfica. De esta forma me gusta pensar que se genera un “movimiento”, como una pequeña escena de cartelistas de conciertos y los trabajos no quedan como los de “dos locos” que hacen experimentos en los pósters sino como una actividad que, también en España, se toma cada vez más en serio.

¿Los grupos suelen participar activamente en el proceso creativo de un cartel para un concierto suyo? Depende de donde venga el encargo: si es la banda la que lo realiza suele dar unas pequeñas indicaciones, aunque en los carteles, al contrario que en los discos, se acostumbra a dar mucha libertad creativa y dejan que te explayes, creo que también por la curiosidad de ver qué puedes hacer y cómo interpretas gráficamente su música.

De todos los carteles que habéis hecho, ¿destacarías algún proyecto en especial por cariño o por curioso? Me cuesta quedarme con alguno en concreto, pero les tengo mucho cariño a los de Litoral y los de la Habitación Roja porque (hasta donde yo sé) debieron ser las primeras bandas en España en incorporar los pósters como elemento de merch: aprovechando la gráfica para la promoción del concierto que les diseñábamos también imprimíamos una tirada limitada en serigrafía que vendían en los conciertos. También guardo mucho cariño a los que hacía (ahora menos con el cambio de ciudad de Zaragoza a Barcelona) para Producciones Conlasuñas (la gente del grupo Picore). Casi siempre eran grupos con música muy loca así que en las gráficas me dejaba llevar, como había total libertad, me permitía ciertas licencias creativas (risas). Algunas bandas que me vienen a la cabeza eran Betunizer, Daniel Higgs, Action Beat, etc.

Si tuvieras un grupo de música, ¿cómo sería tu cartel? De hecho tengo uno (risas).  Siempre son fondos negros y un solo color, puedes imaginar el estilo ¿no?

¿Qué tenemos que esperar en el futuro de Münster Estudio Creativo? Las mismas ganas y pasión que tratamos de ponerle ahora mismo; y la intención de mejorar cada día.

Earth_POSTER

Fucked up_POSTER

Morenas_POSTER Picore_POSTER

napalm death_POSTER

swans_POSTER unsane_POSTER

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

32827555050_6bdd31dc3f_z
Viernes, abril 28th, 2017

friday submissions: la mirada ácida de fabio ayala

- ART SUBMISSIONS -
OG5VC950B6
Viernes, abril 28th, 2017

la relación amor odio de la fotografía con los hashtags

- ART CULTURE Photography Society -
woodman 3
Jueves, abril 27th, 2017

lamonoDOCS: la esencia inmortal de Francesca Woodman

- Agenda ART Photography -