BOARDSPORTS | , , ,

entrevista: marcos heredia, action & freestyle



heredia

Está al caer. Llega la segunda edición de los premios más importantes del mundo del freestyle en España, los Premios Action 2014. Solo unos pocos elegidos, aquellos que viven con la adrenalina siempre a tope, son capaces de hacer verdaderas hazañas en el terreno de los deportes extremos. Con estos premios se reconoce su esfuerzo por querer ir siempre más lejos, más alto, más rápido. Te refrescamos la memoria: estos premios se otorgan a los mejores riders, filmers y fotógrafos que durante todo el 2013 hayan destacado, y se dividen en trece disciplinas de deportes extremos, entre ellas, BMX, Longboard, Skate, Snowboard y Surf. Y tú, como espectador, tienes una parte muy activa, ya que puedes votar a través de la comunidad de deportes freestyle Trickon. Los 3 más votados pasarán a ser finalistas y el jurado elegirá a un ganador, que se sabrá en la gran Gala de los Premios Action el próximo 20 de marzo en el Apolo. Marcos Heredia, director de Trickon, es la cabeza pensante tras el proyecto y hemos hablado con él para que nos cuente todo, todo y todo tras la gestación de la idea. Si quieres participar, vota a tu rider, pro o rookie, fotógrafo y/o filmer favorito pinchando aquí.

Fuiste uno de los pioneros en crear una red social de freestyle en España, ¿Cómo se generó la idea y cómo ha evolucionado? Comencé en el mundo del skate en la Barcelona de principios de los 90, no era la auténtica old school pero en aquella época comenzaban a llegar las primeras tablas potentes desde Estados Unidos: Santa Cruz, Powell-Peralta, Vision, Gordon & Smith… y aquello fue un auténtico boom en el sector del monopatín ibérico. Poco más tarde me aficioné al snowboard, el surf, las bicis, etc… La adrenalina siempre me ha acompañado en la vida. Con el tiempo finalicé mis estudios de comunicación, forjando mi experiencia profesional entre agencias de publicidad e interesándome mucho por el online, hasta que un día decidí juntar mis dos grandes pasiones (deportes extremos y comunicación interactiva) en un proyecto común: Trickon, una plataforma social para profesionales y amantes de los action sports. Básicamente observamos que estos deportes no tenían repercusión en los medios generalistas, pero sí mucho potencial en el efervescente Internet. Entonces se nos encendió la bombilla  y decidimos crear un medio de comunicación especializado en freestyle (concepto que no existía en España), un punto de encuentro del mundillo, un spot interactivo. La idea evolucionó y actualmente es un proyecto creciente con más de 20 colaboradores especializados repartidos por toda la península, nuestro equipo está formado por bloggers, fotógrafos, filmers, insiders, etc.

¿Qué son los Premios Action y cómo surgió la idea? Los Premios Action son el reconocimiento a los Riders, Fotógrafos y Filmers más destacados del pasado año en 13 deportes de acción, nominados por los jurados que forman representantes de algunos de los portales especializados del sector en España. Tomamos el testigo de los premios FAN Las votaciones son participativas y abiertas al público, quién vota libremente a las personalidades del año. El evento finaliza con una gala única que celebramos con profesionales de la industria, nos vemos las caras y disfrutamos todos juntos de la celebración en un ambiente divertido, evitando caer en lo estrictamente competitivo. ¿El objetivo? Celebrarlo pasándolo de puta madre. Además la gente puede seguir el streaming de la gala a través de sus casas y disfrutarlo en directo.

¿Qué aportan los premios a la escena de los deportes extremos? A menudo estos deportes, que también son un estilo de vida, pasaban desapercibidos en nuestra sociedad. En los mass media (prensa, TV, radio) siempre predominaron el fútbol y los deportes más populares, pero llegó Internet y cambió la escena. Nuestra audiencia está ahí y prefieren compartir material con ordenadores, tablets, smartphones, etc. a través de redes sociales, foros y aplicaciones varias. Vivimos en un mundo interconectado dónde es posible crear un medio común para informarnos del panorama actual y dar protagonismo a los deportes de acción. El medio es el mensaje, que decía Marshall McLuhan. Juntos hemos conseguido crear una plataforma de defensa y promoción del freestyle nacional y las instituciones comienzan a hacernos caso. La unión hace la fuerza, nosotros sólo promovemos la movida.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado organizándolos? Corren tiempos difíciles para organizar cualquier cosa en este país, quien monta eventos sabe muy bien de lo que hablamos. Con la experiencia adquirida y el apoyo de los sponsors que creen en el sector lo hemos conseguido. Desde aquí damos las gracias a los sponsors actuales: Arnette, G-Shock, Desperados, Sony, y a las marcas colaboradoras, sin todos ellos no sería posible.

¿Qué podemos esperar para esta segunda edición? Grandes dosis de acción y muy buen rollo en una entrega de trofeos con alfombra roja, flashes, vídeos, catering y ganas de pasarlo bien. El feedback de Riders y profesionales del sector es muy positivo, los que han asistido a ediciones anteriores nos comentan sus ideas y cómo podemos mejorarlo. La clave está en escuchar y actuar. Cada año iremos mejorando, con la ayuda de todos.

A dónde te gustaría llegar con los Premios Action, ¿cómo te los imaginas en el futuro? Queremos dar a conocer este mundo que nos mueve y nos apasiona. Educar a “la gran audiencia” mostrando lo mejor de nuestros deportes y ganarnos el respeto de quienes aún nos miran con recelo. A diferencia de los futbolistas de élite, los Riders se juegan el físico en cada truco nuevo y nos ofrecen imágenes espectaculares, que son captadas por fotógrafos y filmers (quienes también merecen nuestra admiración tras las cámaras) para ofrecernos vídeos de calidad y sesiones fotográficas muy potentes. ¿A quién no le gustan los edits de acción en 3D? ¿Alguien reniega de la espectacularidad de estos deportes en pantalla grande?

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Quienes me conocen saben que me va la marcha y estrujo las ideas al máximo. Me mueve la pasión, pero con el tiempo he aprendido a hacer las cosas poco a poco y lo mejor posible. Generalmente no inicio cosas que no podamos abarcar con garantías de calidad, pero este año habrá novedades importantes en el sector. Paciencia y buena letra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

poolscum2
Viernes, noviembre 17th, 2017

pool scum: duelo de skate en stop motion by Foster Huntington

- BOARDSPORTS Destacado2 Skate -
Andy-Criere---Equilibrium20---@adrianrodd
Lunes, noviembre 13th, 2017

video recomendado: equilibrium, los colores de una pasión

- BOARDSPORTS Surf -
Dew Tour Am Series 2017 - Sean Malto
Viernes, noviembre 10th, 2017

#lamonoCHATS: sean malto, el amor y el odio lo es todo en el skate

- BOARDSPORTS Destacado2 Skate -