ART, FEATURES, Photography | , , ,

entrevista: juan cruz durán, dreamers



0211

Juan Cruz Durán es fotógrafo, director de fotografía, realizador y profesor de fotografía publicitaria en el Master en comunicación del IED. Además, da clases de fotografía en su propio estudio. Hace cosa de un año montó la empresa de arquitectura interactiva buitbit con un amigo. Aunque de entre todas estas facetas, él subraya la de fotógrafo. En nuestra colaboración con el concurso Absolut Portfolios, cada semana destacaremos en la web a nuestro participante favorito. El primero en ser escogido ha sido Juan Cruz Durán y su portfolio Dreamers, presentado en la categoría de Nuevo Documentalismo. Si eres fotógrafo, recuerda que puedes participar en esta categoría hasta el 8 de mayo y en la categoría de Fotografía de Autor hasta el 12 de junio. Aquí os dejamos con las imágenes de Dreamers.

¿Empezaste desde bien pequeño en esto de hacer fotos? Siempre estuve ligado al arte de alguna manera, desde pequeño dibujaba. Luego estudié diseño gráfico y hacía esculturas. Un día con 17 años, un colega me dejó una Canon A1 y me enamoré de la fotografía.

¿El fotógrafo nace o se hace? ¿Es imprescindible una formación? Creo que las dos cosas. Si uno estudia y se esfuerza puede llegar a ser un buen fotógrafo. Pero sí que es cierto que hay gente que ya nace con una sensibilidad y un don. Lo veo con mis alumnos. Veo a gente que viene del diseño o la publi y no tiene ni idea de encuadre o composición, no tiene sensibilidad. No sé cómo no les molesta visualmente. Y luego tengo alumnos que vienen de letras y tienen unas fotos increíbles. Y la formación es imprescindible si uno quiere dedicarse a esto. Aunque ahora con las cámaras digitales es mas fácil.

Además de tus trabajos personales, haces reportajes de moda, publicidad… ¿Disfrutas por igual con todas las facetas de tu fotografía? Si, en general sí. Es cierto que en algunos tengo más libertad que en otros, pero bueno, creo que como todo el mundo. Algunos trabajos me gustan más que otros.

¿Qué cámaras utilizas? Hasselblad, Mamiya, Nikon y Canon.

¿Y qué programas de retoque? Photoshop y Lightroom. Pero tengo un retocador que trabaja conmigo.

¿Cuesta mucho hacerse un hueco ahora que las cosas están como están y todo el mundo quiere ser artista? Cuesta mucho siempre… El problema es que ahora cualquiera con una cámara digital se cree fotógrafo. Antes si tu querías dedicarte a esto tenías que conocer los materiales, las películas, saber revelar, los tipos de papel… Tenías que saber de iluminación… Antes era realmente un oficio.

He visto por ahí una serie tuya de polaroids muy interesante. ¿Sueles trabajar también en analógico? ¿Qué es lo mejor y lo peor de lo analógico y lo digital? Depende del trabajo o del resultado que busque. Lo mejor de lo analógico es la calidad y la textura. Lo malo, los costes de carretes, revelado, escaneado y copias. Y en digital lo bueno es la velocidad con la que puedes trabajar. Yo trabajo mucho con Estados Unidos y que el cliente, estando allí, pueda ver al momento lo que estoy disparando aquí; es impagable.

¿Eres de los que busca un efecto muy retocado o prefieres dejar tus fotos casi al natural? Me gusta mucho la postproducción. Pero hay imágenes que al natural mejor.

Cuéntanoslo todo sobre Dreamers. ¿Cómo nació la idea, por qué, el resultado es el esperado? Los Dreamers nacieron dentro de otra serie, Fucking Town. Comencé haciendo fotos de cosas que veía en la calle como jeringuillas, sangre, las pipas que dejaban los yonkis… Cosas de ese estilo. Entre ellas, a gente durmiendo. Registraba las cosas que normalmente los turistas no ven. Con el tiempo, era tanta la gente que tenía que se transformó en una serie independiente. Por otro lado, la gente que duerme en la calle me llama mucho la atención. Muchas veces no es gente que no tiene donde dormir, simplemente es gente que por un motivo u otro ha caído ahí y ahí se ha quedado. Lo interesante es también que todas las imágenes las he tomado con el móvil o una cámara pocket.

¿Qué proyectos tienes ahora en mente? Estoy preparando un par de editoriales de moda, sigo con mi trabajo en publicidad y estoy viendo la manera de hacer un libro. La verdad es que no tengo ni idea de cómo se hace, por ahora estoy seleccionando las imágenes, porque tengo un montón, y luego ya buscaré una editorial.

¿Te gusta adonde has llegado? No me puedo quejar. Me he esforzado mucho y he tenido suerte. Creo que he hecho las cosas bien.

034 0122 152

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

fang tong (3)
Domingo, noviembre 19th, 2017

love ilusion by fang tong

- ART Photography -
Armand Brac (12)
Domingo, noviembre 19th, 2017

armand brac, formas rotas

- ART Collage -
Karoline Kroiß (11)
Domingo, noviembre 19th, 2017

las mujeres de karoline kroiss

- ART Painting -