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entrevista: gemma silvestre, con las sirenas



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Una de las colecciones más destacadas de Gemma Silvestre bajo el título Sirenas nos ha trasladado a las profundidades del agua, atraídos por una luz húmeda y las bellezas prerrafaelita, solo para llegar jadeando y respirar bajo el cálido sol español. La libertad es su inspiración y, además, su principal motivo para sumergirse en “la casa de los peces”, libre de las limitaciones de la vida, nos transporta al pasado, a un tiempo en el que uno solo necesitaba las olas y un poco de imaginación para pasárselo bien. Cuando me encontré con Gemma para hablar de esta colección, las experiencias y proyectos que le llevaron a esto, subconscientemente, por un momento, me recordó a un tiempo en el que yo coleccionaba monederos de sirenas y sí, para mí las sirenas realmente existían, solo más tarde descubrí que esos “monederos” eran realmente huevos de peces. No es tan emocionante. Ojalá no tuviéramos que despertar de este sueño. Echa un vistazo y déjate caer en un estado de nostalgia. T: Roberta Phillips.

Después de ver tu exposición Sirenas en La Casa Elizalde estaba completamente cautivaba por tus fotos. Dinos un poco sobre la exposición y el concepto que hay detrás. Para mí, el concepto es entrar en el mundo de los sueños, donde puedes nadar, jugar, y reír con las criaturas más bonitas, femeninas, y sensuales del mundo. Todo es posible debajo del mar, esta sensación de libertad y belleza me mueven a crear.

¿Como logras capturar una luz tan preciosa y de una forma tan especial en esta serie?  Simplemente buscaba un sitio bonito debajo del mar, del cual pudiera imaginar que era el hogar de una sirena y esperaba a que el sol cayera y entrara en diagonal, con lo que crea estos efectos y contraluces. En todo momento me guío por mi instinto cuando tengo una cámara de fotos. ¡Eso me hace sentir muy libre!

Otra colección similar a ‘Sirenas’ es ‘Freedom’ también en el agua. ¿Qué es lo que tiene el agua que te hace sentir libre?  No lo he pensado mucho, solo lo siento así. Supongo que tiene que ver con el verano, el llevar poca ropa, poder mojarse sin preocupaciones y, sobretodo, saltar y jugar como cuando éramos niños. Creo que me transporta a mi infancia, donde me pasaba los veranos jugando con las olas. Mi madre me tenía que engañar para que quisiera salir del agua, me decía que me estaban empezando a salir escamasde pez, que saliera corriendo o…

¿Qué te empuja a tomar fotos debajo del agua? La sensación de voyeur supongo, estamos en casa de los peces. Y la ingravidez y lentitud de movimientos, claro.

Dinos cómo has llegado a este punto de tu vida. Pues sumando una mezcla de profesiones: fui actriz durante un tiempo y luego me pasé al lado más técnico del rodaje. El mundo de la comunicación de sentimientos es el que me ha movido siempre. Me puedo emocionar con una simple caricia… ¡y me encanta!

Tienes trece años de experiencia trabajando como freelance en el mundo del cine, ¿volverías a este área? Nunca me he ido del todo de este mundo. De vez en cuando trabajo en este campo, concretamente, en el equipo de cámara. Pero casi siempre ha sido para anuncios publicitarios de televisión, alguna película, pero no mucho más.

Estudiaste el A Creative Light Workshop en Nueva York, ¿qué aprendiste de este experiencia? En aquel entonces nunca había estudiado fotografía puramente, aprendía sola. Sentía que necesitaba dominar los flashes para ser una buena profesional y por eso elegí ese curso. Aprendí muchísimo y en otro idioma. Estaba con las antenas y los ojos abiertos succionando cualquier conocimiento posible.

¿Cómo fue tu época en Nueva York¿Cómo de diferente es el mundo del arte por allí? Fue una experiencia brutal. Salía a la calle y todo era fotografiar, cada instante, cada esquina, cada persona… Era un poco estresante, me tuve que relajar. Todo parecía una película, de las que había visto toda la vida. Entonces mi imaginación despegaba. Lo hecho mucho de menos, se me ha quedado una parte de mi corazón allí, cuando cierro los ojos puedo lograr caminar por esas calles que me quedaron grabadas y ver a su gente, es tan diferente a la de aquí.

Dinos algo sobre ti que no podamos encontrar en internet. ¡Muchas cosas aún! Hay mucho que no me he atrevido a compartir. A veces veo buenos trabajos al cabo del tiempo, mientras que en ese momento no les daba valor. Aún me queda confianza por ganar.

¿Cuál es tu próximo proyecto? ¡Este verano seguiré con sirenas, incluiré algún hombre… e improvisaré, como siempre!

Gemma Silvestre‘s most prominent series entitled Sirens has pulled us deep underwater, attracted by dabbled light and Pre-Raphaelite beauties, only to come up gasping for breath under the hot Spanish sun. Freedom is her inspiration and also her motive as Gemma submerges herself in ‘the house of the fish’, free from the constraints of life, transported back to a time when all one needed to have fun were the waves and a little imagination. When I met up with Gemma to discuss this series and the experiences and projects that brought her here she subconsciously, for a moment, reminded me of a time when I collected mermaid’s purses and mermaids really did exist, only later to discover that these ‘purses’ were in fact the cases of fish eggs. Not quite so appealing. If only we didn’t have to wake from this dream. Take a look and let yourself slip into a state of nostalgia. T: Roberta Phillips.

After seeing your latest exhibition ‘Sirens’ at La Casa Elizalde I was completely captivated by your photographs, tell us a little about this exhibition in particular and the concept behind it. For me the concept is to enter into the world of dreams, where you can swim, play, and laugh with the most beautiful creatures, females and feelings in the world. All is possible under the sea. This sensation of freedom and beauty moves me to create.

How do you manage to capture the light so beautifully, especially in this set of photos? I simply searched for a beautiful spot under the sea of which I could imagine was a mermaid’s home and waited for the sun to fall and enter diagonally. To create these effects and backlight, I am guided by my instincts at all times when I have a camera.

Another set similar to ‘Sirens’ is ‘Freedom’ as it is also shot in the water. What is it about the water that makes you feel free? I haven’t thought about it much, I just feel like this. I suppose that it has to do with the summer, you can wear little clothing, get wet without worries, and above all, you can jump and play like when you were a kid. I think it transports me to my childhood, when I spent the summers playing with the waves. My mother had to deceive me so that I would want to get out of the water, she told me that they were starting to leave fish scales on me… so I went out running.

Is there something else about shooting underwater that attracts you? The sensation of being a voyeur I suppose: we are in the house of the fish. And the weightlessness and slowness of movements of course.

How do you do it, do you use any special equipment? I use a simple hat which allows me to always take it in my beach bag and not worry about my professional camera or if the sun touches it or someone steals it, etc.

Tell us how you came to this point in your life. Well, gathering a mixture of jobs: I spent time as an actress and after in the technical side of shooting. The communication world of feelings is where I have always moved in. I can move with a simple touch… and I love it!

You studied at A Creative Light Workshop in New York, what did you learn from this experience? At that moment I hadn’t studied photography, I’d only learnt by my self. I thought that I needed to dominate the flashes in order to be a good professional so this is why I chose that course. I learnt a lot and in another language. I always had my eyes wide open, taking in any possible piece of knowledge.

I understand that you have 13 years of experience working freelance in film, have you produced any films yourself and would you return to this area? I haven’t explored all of this world but from time to time I work in this field, specifically in the camera team. But I have almost always been in television advertisements, some movies but much less.

Were you living in New York, if so, how was it? How is the art scene different over there? For me it was a brutal experience! I went out in the street to photograph, to photograph ever instant, every corner, every person!! It was a little stressful and I had to relax. Everything looked like a movie that I had seen in my life. Then my imagination took off…oh how much I miss it. I have left a part of my heart there and when I close my eye I can take a walk down the streets where I recorded and see the people. It’s so different from here.

Tell us something about you that we can’t find on the internet. Still many more things that I have not dared to share!! Sometimes I see good jobs and then I give them no value at all. I still have confidence to win.

What is the next project? This summer I will continue with the mermaids, including a guy… and I will improvise, like always!

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