ART, FEATURES, Highlight 2, Illustration |

entrevista: elena mir, el arte delicado



“Me encanta la idea del misterio, de esconder algo, de crear una historia y un mundo interior que se perciba dentro de los personajes” confiesa la joven artista valenciana que cautiva con su obra melancólica y etérea. Elena Mir vive el arte en todas sus expresiones, desde objetos en papel que remiten a la geometría sagrada, pasando por fotografía de mirada retro, hasta pinturas que fusionan imágenes oníricas con elementos de la naturaleza. Ella es una ilusionista que juega con los colores y las formas para crear como por arte de magia piezas de ensoñación. La influencia de su infancia en el Mediterráneo se percibe en toda su obra así como la técnica y versatilidad de sus estudios en la Winchester School of Art del Reino Unido. Descendiente de una familia dedicada a la moda, heredó la pasión por el buen gusto y la sutileza de los detalles. Elena Mir es una artista multidisciplinar abierta a vivir nuevas experiencias a través del arte. Entrevista de María Luján Torralba.

La feminidad atraviesa toda tu obra, principalmente en los dibujos donde se repite la figura de una mujer. ¿Qué significa la mujer en tu vida? La mujer es sin duda el eje central de mis ilustraciones. En la mujer observo una fuerza especial, una esencia muy intensa que se proyecta desde su mirada al exterior. Por eso, mi intención es crear mujeres que expresen una fuerza interior, que puede ser frágil o vulnerable pero al mismo tiempo fuerte y contundente. Supongo que por esto también las veo como mujeres nativas arraigadas a la tierra y como unas guerreras que están reclamando su propia existencia. Todo esto no significa que no vaya a dibujar hombres o que no me interesen, pero desde luego las mujeres, hoy por hoy, tienen un papel muy importante en mi trabajo.

¿Cuáles son tus influencias? ¿En qué te inspiras? En todo. Cualquier sensación, experiencia, visión o vivencia es susceptible de crear una idea y por lo tanto un trabajo. Todo puede ser admirado, observado, examinado e interpretado y reconvertido en una obra plástica. Cuando trabajo me creo siempre una carpeta de todas aquellas cosas que me gustan para tenerlas a la vista, para que me vengan a la mente colores y formas. Sin embargo, mi forma de trabajar cuando ilustro suele ser bastante espontánea. Empiezo a dibujar y nunca sé hasta el final en qué se convertirá eso que inicié con trazos simples. Me parece mágico hasta para mí misma.

¿Cómo consideras que se modificó tu obra a lo largo del tiempo? Empecé trabajando con lí­nea, puntos, rayas y creando lo que podrían ser patterns y texturas. Pero luego acabé realizando dibujos mucho más elaborados, con manchas de color, acuarela y degradados. Sin embargo, en algunas de mis últimas colaboraciones  estoy volviendo a utilizar aquellas rayas iniciales y estoy creando una línea nueva enfocada a textil de dibujos con trazos de tinta hechos directamente en el papel, sin previos y sin borrar, todo muy espontáneo y tal cual sale; y me está gustando mucho el resultado.

¿Cómo surgió tu estudio de diseño SrPulpo? ¿Qué puedes contarnos acerca de él? SrPulpo nace con la idea de ser un estudio creativo con aspiraciones a convertirse en una plataforma creativa. Desde SrPulpo han surgido grandes ideas, se han realizado proyectos muy interesantes y así queremos que siga siendo. Nos caracterizamos por crear proyectos a medida, con una lí­nea de trabajo cuidada y depurada, y siempre abiertos a cualquiera que quiera ponerse en nuestras manos. La idea futura es crear un espacio de workshops y talleres, y revertir todo lo que hacemos en el estudio al entorno, a la ciudad, porque pensamos que se lo debemos a los ciudadanos y porque creemos que educar y concienciar en el diseño debe surgir desde dentro de los propios espacios creativos.

Realizas dibujos, instalaciones, fotografías, paper cuts, objetos, entre otros formatos. ¿Qué particularidades presentan los distintos soportes a la hora de crear? Son muy distintos, aunque también es cierto que si analizo mi propio trabajo algunos se relacionan. Cuando estudié Bellas Artes, sentí fascinación por la escultura, la instalación y las nuevas tecnologí­as. Siempre supe que todo lo relacionado con el entorno digital y el volumen iba a ser mi futuro. Una característica que lo relaciona todo es la temática, el tiempo es un tema que me ha seducido desde siempre y que relaciona el paper cut y mis instalaciones. En especial, para el paper cut, por su desarrollo, sus capas a modo de palimpsesto y su volumen atado al espacio, pues al perforarlo deja de ser una simple lámina para mostrar el espacio tras él, creando sombras que ofrecen una tercera dimensión. Esa misma construcción la tiene la instalación que desarrolla todos estos conceptos de espacio y tiempo. En mis ilustraciones no veo ninguna relación formal. Mi pretensión es que sea un trabajo más espontáneo y que, sin dejar de ser expresivo, me permita dar rienda suelta a un proceso creativo más experimental y menos estructurado.

¿Crees que a través de las distintas disciplinas artísticas en las que trabajas se puede transformar la sociedad? ¿De qué manera? ¡Sin duda! De alguna forma los artistas tienen el deber y la responsabilidad de modificar el entorno, catalizando sus contenidos y reconstruyéndolos, generando nuevas ideas, nuevas formas de hacer y pensar. Cada artista a su manera, con su estilo y su temática lo consigue. No me cabe duda alguna de que si el arte es capaz de mover el corazón, también es capaz de mover el pensamiento.

¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Piensas innovar en otras áreas? Me encantaría continuar investigando alrededor de mi trabajo dentro del tema de la instalación y construir algunos proyectos que tengo en mente que relacionan conceptos como tiempo, luz y sonido. Por otro lado, continúo experimentando y aplicando cosas que se me ocurren a mis piezas de paper cut. En el estudio pensamos seguir creando los trabajos de diseño y de ilustración. Algo que me encantarí­a retomar es mi hobbie musical, desde siempre me ha encantado crear y componer, yo misma he creado las composiciones sonoras de mis instalaciones y he escrito canciones, me encanta pinchar cuando saco tiempo y cantar; sin duda es algo que debo volver a hacer.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

dana_caputo
Lunes, septiembre 18th, 2017

5 artistas que descubrimos a través de the museum of neon art

- ART -
joan colom (11)
Domingo, septiembre 17th, 2017

joan colom, el fotógrafo que se emocionaba

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-09-17 a la(s) 12.55.39
Domingo, septiembre 17th, 2017

chambers austelle, dicotomía femenina

- ART Illustration Painting -