ART, CULTURE, Destacado2, Photography, Society | , , ,

entre la oscuridad y la belleza: la vida de peter hujar



02tmag-hujar-02-facebookJumbo

Hay veces que la historia va a un ritmo tan frenético que se olvida de hacer justicia a aquellos visionarios que destacaron por la absoluta honestidad de su discurso y la coherencia con la que hicieron las cosas. Pero todo llega, aunque sea tarde: en este caso, hablamos de Peter Hujar, fotógrafo documental que vivió de lleno la era más bohemia de Nueva York, allá en los años setenta. Lo que lo hacia especial era precisamente que no se quedaba en la superficie, no era un simple observador: él era parte de toda la escena, por lo que la implicación emocional es el mayor rasgo de su cuerpo fotográfico. Era uno más, un testimonio gráfico y vivo de toda una era, sus luces y sus sombras; sus bajos fondos y sus momentos únicos. Era capaz de ir donde otros no se hubieran atrevido, y se codeaba los grandes nombres que ayudaron a forjar el mito de la ciudad que nunca duerme.

“Lo que lo llevó a tener un lugar privilegiado en la Historia de la fotografía documental fueron sus trabajos personales, aquellos que retrataban todo lo que le apasionaba: la gente de calle, los animales y la escena LGTB del downtown newyorkino”

Abandonado por sus padres cuando era pequeño, Peter usó la fotografía suponemos para intentar entender el mundo a través de su objetivo. A través de la fotografía, encontró un estímulo para crecer como persona y forjar su personalidad. Nacido en 1934 en Estados Unidos, durante sus breves 53 años de vida trabajó con distintas revistas de moda como Harper’s Bazaar o GQ pero lo que lo llevó a tener un lugar privilegiado en la Historia de la fotografía documental fueron sus trabajos personales, aquellos que retrataban todo lo que le apasionaba: la gente de calle, los animales y la escena LGTB del downtown newyorkino. Peter era homosexual y dedicó parte de su vida a dar visión al colectivo con fotografías tan transgresoras en su momento, como hombres desnudos al completo. Sus imágenes, todas en blanco y negro, te adentran no solo en la realidad, sino en el sentimiento que evoca del retratado: las miradas son como lamentos en silencio, como exhalaciones. Pero seguramente la fotografía más famosa es la que le hizo a una de las actrices fetiches de Andy Warhol, Candy Darling, en la cama (arriba) rodeada de flores titulada Candy Darling on Her Deathbed, una muestra de la absoluta sensibilidad de su obra. Y además de Candy, a través de sus fotografías veremos otros rostros conocidos como John Waters, Susan Sontag, Fran Lebowitz o la artista drag Ethyl Eichelberger. Los que le conocen dicen que cuando conocía a alguien nuevo, tenía un magnetismo increíble que hacía que la gente quisiera saber más sobre él, que enseguida se rompieran las barreras entre él y sus retratados y por eso todos muestran su parte más vulnerable. Solo a él.

EPH_0007-2-540x540

La Fundación Mapfre lo homenajea ahora con la exposición Peter Hujar: a la velocidad de la vida, donde mostrará sus fotografías en una exposición que empezó el 27 de enero y que finalizará el 30 de abril. Más de 150 fotografías que llenarán Barcelona y Nueva York, donde se expondrán las imágenes en The Morgan Library and Museum. Una cita imperdible que da luz a unas fotografías que han estado en la oscuridad durante mucho tiempo. Y que rebosan vida, emoción y honestidad. Así era, y así es: la vida a veces nos pasa por encima, pero lo importante es que el viaje haya valido la pena.

Peter Hujar: A la velocidad de la vida. Fundación Mapfre (Diputació 250). 27 enero-30 abril. Entrada: 3€ 

EPH_0470-2-633x633

PH.0227.tif

EPH_0529-1-633x631

EPH_1285-1-633x634

EPH_0020-1-541x540

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

annique delphine (2)
Sábado, octubre 21st, 2017

objectify me by annique delphine

- ART Photography -
DAKE Wong (6)
Sábado, octubre 21st, 2017

dake wong, el stencil como forma de expresión

- ART Streetart -
Kelly Puissegur (13)
Sábado, octubre 21st, 2017

kelly puissegur, rarezas cotidianas

- ART Painting -