CULTURE, Society | , ,

el viral del momento: ‘la mujer inmoral’ revoluciona Arabia Saudí



mujeres-saudies

Las revoluciones de género son reales y están llegando a todas partes. Cuando hablamos de libertad, defendemos poder ser como queramos, vestir como nos guste, querer a quien así nos corresponda sin importar si su sexo es el mismo que el nuestro. Las mujeres todavía luchamos por derechos básicos como cobrar el mismo salario que un hombre por hacer el mismo trabajo, que se nos valore por nuestros logros y no por nuestros cuerpos o que maternidad y paternidad reciban el mismo peso y responsabilidad. Para nosotros, esto son derechos básicos a los que deberíamos estar legitimados y no nos entra en la cabeza que sea de otro modo. Pero esto pasa aquí, en occidente. Hay países como Arabia Saudí donde las mujeres tienen todavía que luchar por libertades más básicas como conducir, jugar al baloncesto o viajar, sin el permiso o supervisión de un hombre. Suena a chiste pero es real.

Con la expansión de las nuevas tecnologías y las redes sociales, las puertas de occidente se abren a oriente y las mujeres saudíes comienzan a reclamar aquello que les pertenece. Cientos de mujeres se han levantado en contra de estas leyes tutelares en un movimiento que, bajo el hastag #IAmMyOwnGuardian, recoge firmas para acabar con este sistema de patriarcado y conseguir que las mujeres sean consideradas ciudadanos de pleno derecho, igual que los hombres. De hecho, el gobierno de Arabia Saudí accedió en dos ocasiones (2009 y 2013) a suprimir el sistema de tutelas, tras las presiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Finalmente, estas dos intenciones quedaron únicamente en unas pocas reformas que facilitaban la inserción de la mujer en varios ámbitos de la vida social y laboral, pero que seguían teniendo serias limitaciones.

Tras esto, y aprovechando la visibilidad de los canales que Internet ofrece, la cantante saudí Majed Al Esa ha decidido ir más allá y ridiculizar esta situación frente a todo el mundo. Su último videoclip, “Hwages” ha logrado más de dos millones de visitas en Youtube en tan solo una semana y ha sido catalogada por el gobierno de inmoral. En él aparecen varias mujeres vestidas con el popular niqab (velo que únicamente deja los ojos al descubierto), bailando, conduciendo, jugando a bolos e incluso apropiándose de la carretera con un skate. Tras ellas, algunos hombres que desaprueban todo lo que hacen. La canción puede traducirse como “Concerns” y no culpa tanto a la religión, como al sistema de patriarcado implantado por los hombres durante años. También tiene algo que decirle a Donald Trump, a quien acusa en una escena de apoyar este sistema.

El video, que ha logrado llegar a las pantallas de todo el mundo, es el reflejo y el motor de una nueva generación conectada con el exterior, que aboga por nuevos valores en una de las sociedades más conservadoras de todos los tiempos. Desde aquí solo podemos apoyarles y, como ellos, reclamar aquello que nos pertenece a todos por igual, independientemente de que seamos hombres o mujeres: la libertad. T: Andrea Sánchez.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

23117114_1803470233038762_8157739295895359385_o
Martes, noviembre 21st, 2017

juntos aparte, arte para visibilizar la crisis humanitaria

- ART CULTURE -
featured
Martes, noviembre 21st, 2017

#lamonoPLEASURES: la gastronomía japonesa a través de su cine de animación

- CULTURE Films -
D009_C004_0223QB
Lunes, noviembre 20th, 2017

visions of warriors: combatiendo traumas con fotografía

- CULTURE Films -