CULTURE, Society | , ,

el movimiento #GetArtistsPaid se pregunta: ¿por qué no pagar a un artista?



get-paid

¿Cuántas veces hemos oído eso de “no me pagan pero así cojo experiencia”? Hoy en día cuando un estudiante, un recién graduado o simplemente cualquier persona con estudios, quiere buscar trabajo, se encuentra que lo único que le ofrecen son prácticas no remuneradas. Pues bien, en el mundo del arte sucede algo similar. Por lo visto, hoy repercute el valor de la difusión por encima  de la retribución del trabajo bien hecho. Esto sucede en la música, en el periodismo, en el arte y prácticamente en cualquier ámbito cultural. Parece que debemos agradecer a las grandes corporaciones que difundan nuestro trabajo sin nada a cambio, que nos permitan poner nuestra firma, nuestro sello, invertir nuestro tiempo, nuestra formación  y nuestra pasión, sin merecer nada a cambio. Nuestro trabajo no vale nada.

Si un artista debe exponer y difundir su trabajo sin que nadie se lo retribuya, económicamente hablando, ¿de qué tiene que vivir? Parece que hemos olvidado el valor del trabajo bien hecho y hoy, nos parece razonable trabajar sin recibir un sueldo. Pero hay quien se planta ante la explotación y dice basta.

pintor

Con este objetivo nace el proyecto Get Artists Paid. Este movimiento está promovido por la galería de arte norteamericana Sunday y denuncia la naturalidad con la que hoy en día el trabajo de los artistas no se premia. Con frases como: “There is no budget but great exposure” (No tenemos presupuesto, pero buena exposición) o “Exposure without compensation is explotation” (Exposición sin compensación es explotación) reflejan ese sentimiento de indignación cuando nadie premia nuestro trabajo. Con esta serie de eslogans, el proyecto pretende concienciar a la sociedad de que el trabajo de los artistas debe ser retribuido, de la misma forma que lo son el resto de trabajos. A todos nos interesa difundir lo que hacemos, que la gente nos mire, nos lea, nos escuche. Todo eso está muy bien. Pero como el resto de mortales, los artistas comen, duermen, pagan un alquiler, se han formado, y en sus obras invierten todo ese conocimiento aprendido con los años. Si no les pagamos desmerecemos su trabajo, le restamos valor y les condenamos a dos alternativas: vivir en la pobreza haciendo lo que más aman, u olvidar sus sueños, su vocación y sus aptitudes, para dedicarse a aquello que la sociedad considere merece una gratificación y un estatus. T: Andrea Sánchez.

sunday

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

5
Lunes, enero 23rd, 2017

video: a breeze in the city, poesía a bordo de una tabla

- BOARDSPORTS CULTURE Films Skate -
Captura de pantalla 2017-01-23 a la(s) 12.53.20
Lunes, enero 23rd, 2017

café y lectura, la fórmula para superar el lunes: nuestra ruta de hotspots

- Books Society -
Libros_161996660_18656392_1706x1280
Viernes, enero 20th, 2017

fin de semana de poesía: la obra de pizarnik como nunca la habías visto

- Agenda Books CULTURE EVENTS -