ART, CULTURE | , ,

el fracaso de superputin



superputin

Hace un año Vladimir Putin anunciaba su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018. Las reacciones no tardaron en llegar a la calle y si algo pudo interpretarse de todo ello es que el país está claramente dividido entre detractores y admiradores del presidente ruso. Hubo gritos de exaltación, de desesperación, de alegría, de resignación. Al conocer la noticia, Alexander Donskoy (un ex alcalde de Arkhangelsk investigado por varios cargos, entre ellos abuso de autoridad, que abrió un museo de erótica y se convirtió en artista contemporáneo) decidió patrocinar una exposición titulada ‘Superputin’ en el Museo Ultra Modern Art de Moscú. Esta incluye pinturas, esculturas y cómics que representan a Putin como Papá Noel, acariciando a mascotas o realizando hazañas heroicas.

El caso es que Donskoy lanzó una iniciativa de crowdfunding para ayudar a financiar la exposición (que puede visitarse hasta el 15 de enero) y esta solo generó tres donaciones con un total de 200 rublos ($3). Mientras que, por un lado, se veía a Putin siendo aclamado por los trabajadores durante una visita a una empresa automovilística, por el otro, ‘Superputin’ fracasaba estrepitosamente. El propio Donskoy admitía que la muestra no está atrayendo a muchos espectadores. Puede que no necesiten ver un retrato de Putin vestido de superhéroe para saber lo que tienen entre manos, ya que la propaganda pro-régimen se extiende a todos los ámbitos de la sociedad. No iba a ser menos el de la cultura. En un eco de la época soviética, los artistas pro-régimen reciben apoyos mientras que los más liberales deben enfrentar acoso y persecución.

En el caso de que Putin fuera reelegido en las nuevas elecciones (que es lo más probable), habrá ocupado el cargo de presidente durante 20 años, además de los cuatro y medio que ocupó en el cargo de primer ministro. Para los que lo vemos de lejos, esto no deja de ser un hecho difícil de asimilar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Tania Franco Klein. pest control (5)
Sábado, enero 20th, 2018

pest control by tania franco klein

- ART Photography -
innerfields street art (15)
Sábado, enero 20th, 2018

el universo artístico de innerfields

- ART Streetart -
cabellut (3)
Sábado, enero 20th, 2018

expo recomendada: lita cabellut, retrospective

- Agenda ART -