Destacado2, Photography, Society | , , ,

el dilema del fotógrafo ante el conflicto: ¿observador o actor?



siria

Se vuelve a abrir el debate sobre la función del fotoperiodista ante una situación de extrema violencia. En cuestión de segundos se puede apretar el gatillo y capturar una imagen real o salvar una vida. Fotografía vs ética: ¿debe el fotoperiodista ejercer de observador pasivo y hacer su trabajo o involucrarse en el conflicto para ejercer ayuda humanitaria? No queda claro qué deberían priorizar y en medio de tanta indecisión, la imagen: la de un reportero gráfico sirio, Abd Habak, ayudando a un niño herido y, posteriormente, llorando al lado del cadáver de otro. Y todo mientras hacía su trabajo, el de capturar la realidad. Nos encontramos en una explosión de un vehículo cargado con explosivos a Al Rashidin, a las afueras del Alepo, que supuso la muerte 126 personas de las cuales 68 eran niños. En el momento de la explosión, el foto reportero se encontraba repartiendo comida y, cuando el desastre sucedió, el periodista grabó el desastre hasta que vio un niño que necesitaba auxilio para sobrevivir. Lo intentó salvar, corrió para que se lo llevarán en una ambulancia y nunca más supo de él.

siria5

Muchos fotógrafos han asegurado sentirse incomprendidos por aquellos que no se dan cuenta de que la forma de los fotógrafos de ayudar al ser humano es capturando imágenes, haciendo visible lo invisible. Intervenir en el conflicto quizás salve una vida, pero sin imágenes para difundir los hechos de lo sucedido, no hay impacto en la sociedad y no se genera el gran cambio. Sin la realidad plasmada en vídeo o fotografías muy pocas personas empatizan, comprenden y, aún menos gente decide reivindicar o dar soporte a un movimiento. Hay que reconocer que sin difusión no hay repercusión pero lo que sí es una realidad es que para hacer este trabajo es necesaria una buena dosis de sangre fría. Porque en el frente de guerra, no sabes lo que vas a ver. Abd Habak no pudo evitar adentrarse en el campo de batalla y ayudar a todos los que pudo. “Si estás donde hay refugiados tienes que cooperar. O estamos juntos o morimos todos juntos”, estas fueron las palabras del fotógrafo en una entrevista de diciembre del 2016 a un medio sueco, quién ahora se ha convertido en un icono heroico en todo el mundo. El debate persiste, los puntos de vista siguen siendo muy distintos y ambos lados tienen su parte de razón. La regla sobre qué priorizar aún no esta implantada en la profesión y, quizás, no debería implantarse ninguna. Al fin y al cabo, estamos hablando de voluntarios que enfrentarse cara a cara al peligro con consciencia de las consecuencias físicas y morales que pueden sufrir. Llegados a este punto, os recordamos el caso del fotoperiodista Kevin Carter y el impacto emocional que sufrió en Sudán o la polémica con el último ganador del World Press Photo. Y acabamos con una reflexión: ¿no deberían ser ellos quiénes decidan como afrontar la situación que tienen delante? T: Júlia Martinell

siria4

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

DSCF0150
Martes, septiembre 26th, 2017

FUJIFILM X WORLD. viajamos a Oporto para conocer la X-E3

- ART EVENTS Photography Reviews -
TRIANGLEx_
Domingo, septiembre 24th, 2017

lara zankoul, identidad conceptual

- ART Photography -
Two-Flamingos
Sábado, septiembre 23rd, 2017

gray malin, el fotógrafo global

- ART Photography -