CULTURE, Society | , ,

el caso de Pepsi no es el único, el racismo en la publicidad sigue existiendo



Hace unos días vivimos una secuencia bastante lastimosa. Ya hace tiempo que las marcas dejaron de ser solo eso, grandes corporaciones, sino que se han convertido en una imagen, un ejemplo para muchos y prácticamente una personalidad más. Tienen gran influencia y una responsabilidad, cosa que les beneficia, pero al mismo tiempo, puede hundirles si la cagan. Y cagarla es exactamente lo que hizo Pepsi con su último anuncio protagonizado por Kendall Jenner. En éste, la modelo y hermana de Kim Kardashian aparece haciendo un shooting cuando a pocos metros se acerca un grupo de manifestantes protestando contra el racismo, (simulando la marcha Black Lives Matter) y ella decide unirse al tumulto. Hasta ahí todo bien.

Lo que ha escandalizado a todo el mundo ha sido la forma en que se banaliza un tema tan serio como el de la violencia contra los afroamericanos por parte de la policía en Estados Unidos, que Kendall soluciona dándole una lata de Pepsi a uno de los policías. ¡Ay! si un refresco tuviera el poder de arreglar el mundo y manifestarse fuera únicamente una actividad más para pasar el rato entre colegas… si lo hubiésemos sabido antes, la de tiempo que nos habríamos ahorrado deambulando por las calles. Finalmente, Pepsi retiró el anuncio, pero al menos esto le serviría para aprender que hay que separar entre lo que es cool y los temas serios de verdad. Lección: cuando quieres sacar provecho de un movimiento social ganándote a sus seguidores, y resulta que consigues todo lo contrario, es que has metido la pata hasta el fondo.

Pero hay otra cosa más triste que todo esto, y es que el racismo sigue presente entre nosotros y a menudo, ni siquiera se esconde. Con esta historia, han salido a la luz otros anuncios publicitarios que dejarían a la mayor parte de la población flipada. Es el caso de la campaña de Play Station Portable, con el claim “White is coming”, que se realizó en Holanda en el 2006. La imagen es impactante. Sony Computer Entertainment dijo entonces que solo querían destacar el contraste entre los distintos colores disponibles para la PSP, pero acabaron retirándolo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro que agradó bastante a los supremacistas blancos (se hizo popular entre ellos) fue el de Nivea, que anunciaba uno de sus desodorantes con la frase “White is purity” y que en poco tiempo revolucionó Facebook. Todo un ejemplo de lo que NO hay que hacer cuando tu imagen es seguida por millones de personas en todo el mundo.

The official Nivea page on Facebook is putting out 'pro skin whitening' adverts with the slogan 'white is purity' Source: Facebook

Aunque este anuncio de detergente chino se lleva la palma.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-04-26 a la(s) 11.08.46
Miércoles, abril 26th, 2017

zara anuncia la 1º colaboración con artistas nacionales: ¿cultivando buen karma?

- CULTURE Fashion Society STYLE -
IMG_8030
Martes, abril 25th, 2017

#lamonopleasures: foodie pop up experience #11: BOREAL, sabores del norte

- CULTURE EVENTS -
tiburon1
Martes, abril 25th, 2017

el tiburón: por qué es un error pensar que es enemigo del surf

- CULTURE Society -