ART, CULTURE, Films, Society | , , ,

el arte del shock: ¿llamamos arte a cualquier cosa?



Chau 2

Que el arte no tiene límites, lo sabemos. Eso sí: una cosa es que cualquier cosa pueda llegar a convertirse en arte y otra, muy diferente, es que se acabe llamando arte a cualquier cosa. La diferencia, por supuesto, es absolutamente subjetiva; y en ese dilema nos encontramos nosotros hoy: en la delimitación de las fronteras de ese limbo abstracto en el que se acaba decidiendo qué es arte y qué no lo es, y en el arduo proceso de hallar dónde radica la diferencia. Os descubrimos, con tal propósito, el arte del shock. ¿Puede el hecho de ofender y repugnar a la gente ser considerado como forma de arte?

Chau 1

Pues veréis, la historiadora de arte Christina Chau ha creado una serie por Internet con el único fin de descubrirlo. De averiguar si este tipo de arte corre el riesgo de cerrar mentes en lugar de abrirlas, como aparentemente se propone. La serie en cuestión ha tomado el nombre de Art Bites: Shock Art, se emite en la BBC y los experimentos empleados en cada uno de los seis capítulos para descifrar este enigma abarcan todo tipo de extravagancias: empezando por un jacuzzi al que se añaden verduras para acabar cocinando una especie de caldo humano, de la mano de los artistas de performance Peter Cheng y Molly Biddle.

chau 3

Provocar, nos provoca. De eso no hay duda. Pero, ¿tenemos suficiente con que algo nos sirva de provocación para acabar considerándolo arte? ¿Por el simple hecho de que algo sea liberal ya damos por sentado que está defendiendo la libertad de expresión y tenemos que unirnos con uñas y dientes a la encarnizada lucha por la protección de esa obra, incluso cuando su valor artístico pueda llegar a parecernos nulo? Os lo ruego, no me malinterpretéis. La provocación en el arte es, probablemente, una de las cualidades que lo hace más interesante; y un toque de indecencia siempre acaba resultando atractivo. ¿Pero hasta qué punto tejer punto con la vagina y grabarlo, como hizo la artista Casey Jenkins, es arte? Dejémonos de conservadorismos y liberalismos y juzguemos, simplemente, si la obra artística tiene algún otro valor detrás de esa provocación. Tal vez entonces podamos empezar a considerarlo arte, pero no antes. Por favor. T: Raquel Bueno

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-04-26 a la(s) 11.08.46
Miércoles, abril 26th, 2017

zara anuncia la 1º colaboración con artistas nacionales: ¿cultivando buen karma?

- CULTURE Fashion Society STYLE -
IMG_8030
Martes, abril 25th, 2017

#lamonopleasures: foodie pop up experience #11: BOREAL, sabores del norte

- CULTURE EVENTS -
tiburon1
Martes, abril 25th, 2017

el tiburón: por qué es un error pensar que es enemigo del surf

- CULTURE Society -