ART, Destacado2, Photography | , ,

el arte del absurdo: cuando las cosas no tienen sentido (y está todo ok)



lanzagambeweb

Seasons- Giuseppe Palmisano

“Soy más mortal que mi cuerpo”, dijo el poeta Vladimir Holan. Un cuerpo no es solo un cuerpo, tiene miles de posibilidades. Puede ser un vehículo de expresión, representar emociones, pensamientos, situaciones o estados de ánimo. El cuerpo puede ser la paleta, el pincel e, incluso, el resultado del arte, la obra final. No siempre se expresa con claridad. A veces solo se muestra a sí mismo y sus representaciones pueden rozar el absurdo. Pero ¿es el arte del asburdo una pérdida de tiempo? ¿Hay un objetivo detrás, o únicamente pretende provocar? A pesar de que muchos proyectos artísticos, como fotografías o performances, han sido catalogadas dentro de la categoría del absurdo, esto no les exime de significado, contenido e intención.

Muchos artistas recurren a esta técnica para expresar sus ideas respecto a un determinado tiempo, una clase social, un colectivo, o un determinado tema. El recurso del absurdo parece dotar al artista de una libertad de expresión y creación, que no consiguen otros estilos más encajonados. Nada se espera del absurdo, no se reclama ningún requisito, ni siquiera pretende imponer una idea, sino que permite usar la imaginación del espectador para completar la historia. Giuseppe Palmisano afirma sobre su trabajo: “si tienes algo que expresar, hazlo. No importa lo que signifique o el medio de expresión que vayas a usar”. El fotógrafo italiano muestra en sus fotografías una realidad basada en la escena cotidiana con reminiscencias de los sueños. La presencia del cuerpo humano protagoniza sus fotografías; cuerpos de aparente vida pero que se camuflan con objetos y mobiliario, y que le atorgan un aspecto inerte. Sus combinaciones de objetos y cuerpos recurren al erotismo y al surrealismo para expresar ideas sobre uno mismo, la indagación del propio ser mediante escenas de apariencia absurda, incluso divertidas, pero también inquietantes.

abatjourv

Abat-jour

family

Family

Karmen Ayvacyan juega también con la presencia humana en sus fotografías, dotándolas de una narrativa única y particular, que convierte retratos aparentemente simples en imágenes mucho más complejas. Su trabajo contrasta la belleza y su fragilidad con la inquietud que produce la incertidumbre y la tensión de aquello que muestra. Lo inusual vuelve a ser protagonista, esta vez sin introducir el humor, dejando que sea el observador quien saque sus propias conclusiones frente al misterio.

karmen_ayvazyan_600_572_382_c1_c_c_0_0_1

Y es que hay una cuestión que ha perseguido durante siglos a filósofos, artistas, pensadores, e incluso a nosotros mismos: ¿quién soy yo? La indagación del propio ser, de nuestro sitio en el mundo, nuestro deber como ser humano, o todo aquello que – supuestamente – debemos hacer antes de morir, nos ha mareado a todos más de una vez. En su trabajo New self, new to self, Mitsuko Nagone intenta dar respuesta a esta pregunta. Sus retratos ocultan los rostros de las personas que aparecen. Según su punto de vista, el concepto de uno mismo debe ser creado, nunca encontrado. De nada sirve andarse buscando a uno mismo por las esquinas, lo importante es construir poco a poco aquello que queremos ser. El rostro humano puede llegar a decir mucho de uno mismo y, sin conocer a la persona, fomentar la creación de los odiosos estereotipos. Para evitar esta confusión, la fotógrafa japonesa oculta las caras de formas totalmente inesperadas, ilógicas y, ciertamente, absurdas.

nagone

New self, new to self

mitsuko-nagone-2
New self, new to self

A pesar de las críticas – fruto de la falta de comprensión y, ya puestos, del poco sentido del humor – el absurdo está alzando el vuelo, cada vez más alto y con más fuerza en muchos campos más allá del arte. Una técnica gracias a la cual autor y espectador dejan volar su imaginación creando historias paralelas que, tal vez, se entrecrucen en algún punto o que, simplemente, vuelan por separado. T: Andrea Sánchez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

TRIANGLEx_
Domingo, septiembre 24th, 2017

lara zankoul, identidad conceptual

- ART Photography -
Nikolay Tolmachev (15)
Domingo, septiembre 24th, 2017

el romanticismo perverso de nikolay tolmachev

- ART Illustration Painting -
Joanne Ho (2)
Domingo, septiembre 24th, 2017

joanne ho, visiones a vista de pájaro

- ART Illustration Painting -