ART, Collage | , ,

el arte de photoshopearse a sí mismo: ¿cuál es el objetivo real?



 

tiosiniestro

Wan, el ex-novio que toda mujer le gustaría haber tenido.

Adictos al Photoshop y a la edición de imagen, una nueva moda está aflorando en las redes y, tal vez, os interese saber de ella. Esta vez no se trata de arreglar o disimular “errores” o características estéticas – que jamás deberían ser modificadas, sino respetadas tal cual son. La tendencia de la que hablamos consiste más bien en que los propios artistas se insertan en una escena y/o obra de arte a través del uso del Photoshop, para hacernos captar un mensaje de denuncia o simplemente por hacernos reír. Este tipo de trabajos se hacen virales inmediatamente y nos preguntamos por qué, si esto de cortarnos y pegarnos en imágenes, creando un resultado surrealista e increíble es más viejo que el propio Paint. Ya sea para hacer bromas, memes o para denunciar injusticias, varios expertos en este campo digital se están haciendo famosos en las redes sociales gracias a sus composiciones, aunque no queda muy clara la utilidad de esta práctica, dado que el mensaje se pierde en la ejecución. Algunos nos hacen reír, otros nos ayudan a reflexionar (aunque solo por un momento) y otros, simplemente, captan nuestra atención y curiosidad. Hoy os mostramos algunos de estos singulares trabajos que han llamado nuestra atención para que juzguéis vosotros mismos y, quién sabe, tal vez os den ideas para vuestro próximo álbum familiar o con amigos. T: Andrea Sánchez.

fotoobama

Average Rob y sus amigos famosos

El caso de Average Rob es, sin duda, el más graciosillo de todos. En su cuenta de Instagram muestra una enorme cantidad de fotografías en las que aparece con todo tipo de famosos. Y no es precisamente porque el artista belga sea muy popular o tenga buenos contactos. Simplemente, ha decidido colarse en todas y cada una de las fotografías que las celebrities publican en la red. Que si una sensual sesión de fotos con Kim Kardashian, que si una divertida charla con Obama, una partida de futbolín con Zidan, Pelé y Maradona, o pasando el aspirador en casa de los Trump. Rob ha sabido usar esta técnica para encajar a la perfección en todo tipo de fotos con todo tipo de personajes distintos, añadiendo un toque de humor ácido en ellas. Él, sin duda, es ya un personaje más de la galería.

carol

Carol Espíndola, dándole una vuelta de tuerca a los clásicos

Esta artista utiliza esta técnica como denuncia a los estándares de belleza tradicionales, más concretamente los que mostraba el arte clásico donde la mujer estaba representaba con unos cánones de belleza muy concretos, además de ser el ideal de pecado y lujuria. Introduciéndose a ella misma, desnuda, en obras tan icónicas de la Historia del Arte como el Nacimiento de Venus, crea la declaración de intenciones de su proyecto La Atlántida: la representación del cuerpo de la mujer en el arte nunca ha sido real. Es como la La Atlántida, una búsqueda imposible. El resultado es visualmente impactante porque nos obliga a revisar qué conclusiones habíamos sacado de la contemplación de las obras originales y nos obliga a profundizar en ello.

 

 

tiosiniestro2

Wan y su regalo…¿siniestro?

Típico: a veces tenemos buenas intenciones en nuestras acciones pero los resultados finales no son lo que esperamos. Y si no, que se lo digan a Wan, el hombre que quiso hacerle un romántico regalo a su novia que acabó siendo un siniestro atraco a su pasado e infancia. Me explico: este hombre decidió que su novia, después de cuatro años de relación, merecía – palabras literales- “una carta de amor a su yo –ella- de la infancia, pero sin ninguna máquina del tiempo”. Y no le hizo falta porque el tal Wan decidió echar mano del Photoshop y aparecer por siempre jamás en las fotos de infancia de la pobre chica. No sabemos cuál habrá sido la reacción de la aludida ni qué habrá hecho con las fotografías. Tampoco sabemos si todavía siguen juntos.

 

pelis2

William Yu contra Hollywood

Y para terminar nuestra lista de listos y cracks del Photoshop, hablamos del proyecto de William Yu, esta vez con ánimo de crítica. Cansado del racismo y elitismo blanco de Hollywood, el fotógrafo ha cambiado muchos de los carteles de famosas películas y ha añadido al actor asiático John Cho en ellos. El objetivo: denunciar la falta de variedad étnica en el mundo del cine occidental. En este caso, los cambios son sublimes, casi impredecibles en muchas de las imágenes, y algo nunca visto, lamentablemente.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

dana_caputo
Lunes, septiembre 18th, 2017

5 artistas que descubrimos a través de the museum of neon art

- ART -
joan colom (11)
Domingo, septiembre 17th, 2017

joan colom, el fotógrafo que se emocionaba

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-09-17 a la(s) 12.55.39
Domingo, septiembre 17th, 2017

chambers austelle, dicotomía femenina

- ART Illustration Painting -