ART, CULTURE, MUSIC | , , ,

domingo sangriento: la vigencia de las palabras de u2



u2-port

U2: The Edge (guitarra), Bono (voz), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería)

Los desiertos de Colorado y Mojave se fusionan en uno de los parques nacionales más famosos del continente americano, el de los Árboles de Josué, cuyas tierras alcanzaron su máximo esplendor el año 1987 cuando cuatro chavales procedentes de Dublín decidieron tomar allí las fotografías para la portada del que sería su siguiente álbum. The Joshua Tree veía la luz el 9 de marzo de ese mismo año, cuando Bono aún no llevaba gafas de Sol (al menos de manera habitual) y The Edge lucía una larga cabellera bajo un sombrero de alas. La mayoría del público y crítica coincide en que este disco marcó un antes y un después en el recorrido de la emblemática banda. Les permitió conseguir sus primeros números uno tanto en las listas mundiales, como las del país donde tomaban las fotos de promoción, pero también en su Irlanda natal. Este 2017 se cumplen treinta años de la llegada del disco y U2 ha querido celebrarlo con una gira homenaje que, de momento, ha anunciado fechas en Estados Unidos y diversas ciudades europeas, entre las cuales se encuentra Barcelona (Estadi Olímpic, 18 de julio).

El objetivo de esta gira no es únicamente la celebración del cumpleaños de The Joshua Tree, sino también la necesidad de rememorar los temas musicales que configuraban el álbum y que siguen siendo totalmente contemporáneos en lo que a su temática se refiere. “Tenemos la sensación que hemos llegado al punto en que se cierra el círculo. En el momento en que las canciones de The Joshua Tree se escribieron, nos movieron los mismos trastornos globales que nos ocupan ahora: gobiernos de extrema derecha acechando y derechos humanos fundamentales en riesgo”, ha comentado The Edge. En el tema One Three Hill, por ejemplo, se hace referencia a Víctor Jara, músico y cantante chileno de principios de los 70 respetado entre los líderes intelectuales en el período gubernamental del socialista Salvador Allende, pero posteriormente torturado y asesinado cuando Pinochet se hizo con el control del país tras el golpe de estado.

One Three Hill – U2
Y en el mundo, un corazón de oscuridad
Una zona de fuego
Donde el poeta habla desde el corazón
Y sangra por ello
Jara canta, su canción como arma
En las manos del amor
Sabes que su sangre aún llora
Desde el suelo

Pero las palabras de obstinación y de molestia por parte de los irlandeses no aparecían por primera vez en este álbum. De hecho, uno de sus discos más controvertidos en lo que a mensajes políticos se refiere veía la luz el año 1983. Se titulaba War y suponía su tercer trabajo de estudio, así como el lanzamiento a la fama del grupo. Sin embargo, no les proporcionó el apoyo de la crítica que sí recibieron tras la publicación, cuatro años más tarde, de The Joshua Tree. En War, encontramos el lado más oscuro del cuarteto, que se ejemplifica en un abuso de la batería y en sus mensajes más punzantes. Porque si hay un himno político de la banda procedente de Dublín es, sin lugar a dudas, su canto anti-guerra Sunday Bloody Sunday, canción que abre este disco.

Durante los primeros años de su carrera, la materia narrativa de las canciones de U2 se vio ya influenciada por la temática social enfocada, en su mayoría, desde la fe cristiana. Tomó especial relevancia el conflicto que existía en Irlanda del Norte entre protestantes partidarios de seguir ligados al Reino Unido y republicanos católicos defensores de la independencia, que encontraron sus representantes más violentos en el IRA, grupos paramilitares. Dicho conflicto, conocido popularmente como The Troubles, cogió forma de disputa armada interétnica y acabó con muchas vidas durante la segunda mitad del siglo XX. Dentro de su historia, destaca el denominado Domingo Sangriento (30 de enero de 1972), jornada en la que fallecieron catorce personas y en la que se inspira, como puede imaginarse por el título, Sunday Bloody Sunday. Esa tarde había sido convocada en la población de Derry una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento, sin juicio, de varios sospechosos de pertenecer al IRA, proceso que afectaba a centenares de individuos. A la protesta acudieron más de 15.000 personas y lo que se inició como una manifestación de carácter pacífico se convirtió en un espectáculo de violencia, en el que resultaron heridas más de cien personas y murieron catorce, seis de las cuales no alcanzaban la mayoría de edad.

Sunday Bloody Sunday – U2
No puedo creer las noticias de hoy
No puedo cerras mis ojos y dejarlas pasar
¿Cuánto tiempo debemos cantar esta canción?
Porque esta noche podemos ser uno

Botellas quebradas bajo los pies de los niños
Cuerpos esparcidos a lo largo de una calle sin salida
Pero no prestaré atención a la llamada de la batalla
Pongo mi espalda contra la pared

Fotografía de los sucesos del 30 de enero de 1972, de Stanley Matchett

Fotografía de los sucesos del 30 de enero de 1972, de Stanley Matchett

Y la batalla acaba de comenzar
Hay muchas pérdidas, pero dime, ¿quién ha ganado?
Las fosas cavadas dentro de nuestros corazones
Y madres, niños, hermanos, hermanas. Separados

Domingo, sangriento, domingo
(…)

Yo secaré tus ojos inyectados de sangre
Domingo, sangriento, domingo

Y es verdad que somos inmunes
Cuando el hecho es ficción y la televisión realidad
Pero hoy millones lloran
Comemos y bebemos cuando ellos morirán mañana

La batalla verdadera acaba de comenzar
Para reclamar la victoria que ganó Jesús en el domingo, sangriento, domingo

Sunday Bloody Sunday es un canto a la paz y, en general, un juicio de la conducta humana. En diversas ocasiones, los integrantes de la banda irlandesa han asegurado que el tema no pretende ser una canción rebelde ni un posicionamiento político, sino un simple retrato de una realidad trágica que marcó a un país entero, muy cercano al suyo. Se trata de un himno que reniega del derramamiento de sangre de personas inocentes que, de un modo u otro, buscaban la Paz para Irlanda. Y, por otro lado, una discusión sobre sucesos que, como el Domingo Sangriento, demuestran que en la raza humana abunda una reacción animal sin rumbo. Sin embargo, el público interiorizó la letra de Sunday Bloody Sunday como una crítica a los anhelos políticos del IRA, y no únicamente al carácter violento de su tarea. Y, por ello, aunque más de treinta años después su directo no suponga un problema, sí lo fue en sus inicios.

El día en que íbamos a tocar la canción en directo por primera vez, no podía ni hablar. Solo pensar en la actuación. Era en Belfast, en el corazón del conflicto irlandés. Una cosa es escribir una canción llamada Sunday Bloody Sunday sobre la lucha armada en Irlanda del Norte. Otra cosa muy distinta, es tocarla”, recuerda Bono. Los rumores cuentan que el líder de U2 sentía tal miedo en el momento de subir al escenario que no se sintió capaz más que de cerrar los ojos. Al volver a abrirlos, The Edge y Clayton se encontraban delante suyo, protegiéndole de cualquier posible respuesta violenta por parte del público. Pero tal historieta no es más que una pequeña leyenda del rock ochentero. Lo que sí sucedió con certeza, según han contado los miembros de la banda en entrevistas posteriores, es que en el momento previo al inicio de la canción, con esa batería introductoria tan característica del tema, Bono se acercó al micrófono y dijo: “Si no os gusta la canción, no volveremos a tocarla. Nunca”. Lo que sentenció la audiencia de aquella noche en Belfast, lo sabemos todos. T: Núria Sanz

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

carrete
Viernes, febrero 24th, 2017

top 5, los posts más vistos

- CULTURE Society -
MOONLIGHT, Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesy Everett Collection
Viernes, febrero 24th, 2017

#RoadToOscars: 5 razones por las que este finde hay que ir al cine

- CULTURE Films Society -
12764351_10208771051464768_2577490019605307863_o
Viernes, febrero 24th, 2017

#lamonoCHATS: llega the rural workshop en su mejor edición hasta la fecha

- Agenda ART EVENTS -