CULTURE, Fashion, Society, STYLE | , , ,

#DistortedREALITIES: mr erbil, la juventud abraza la modernidad en Irak



Captura de pantalla 2017-03-14 a las 12.47.03

En medio de una cultura bombardeada y destrozada, ha emergido un grupo de jóvenes para promover un cambio social en Irak y luchar por la libertad que se merecen. Se llaman Mr Erbil y son un gentleman club que ha encontrado en el estilo una forma de expresarse y reivindicar que la juventud en Irak está preparada para manejar el cambio. Estos jóvenes kurdos que se llaman así por la capital de la zona kurda autónoma del norte del país, han encontrado una vía de escape para evadirse de la crisis económica que lleva años azotando el país y de la incansable guerra contra ISIS. Han sido capaces de mostrar otra cara de Irak y han impuesto una nueva tendencia para cambiar la imagen que el mundo tiene de su país, un territorio castigado por la guerra, la pobreza y la destrucción. De esta situación también se puede hacer una lectura más profunda.

Vamos a entrar en contexto: Irak es un país en conflicto, amenazado por el terrorismo y sumergido en tensión social y política. Este grupo se encuentra en la capital de la región kurda a 97km de un punto caliente en guerra. En sus tierras, domina la pobreza, la cultura y las tradiciones están desintegradas y la mujer siempre ha tenido un papel sumiso. Es un país paralizado donde las nuevas generaciones nacen sin esperanza a un futuro próspero. Hasta ahora, nadie había tenido una imagen tan optimista de su país como este grupo de jóvenes que ha roto con los prejuicios y estereotipos que controlan su sociedad, teniendo en cuenta que el estilo que adoptan está lejos de la tradición en moda de oriente medio. Para conseguirlo, han decidido rehabilitar el consumo a través de revitalizar el comercio local, evadirse de los problemas que les rodean y poner en marcha algo diferente en su país: la modernidad. Ellos han visto su particular luz al final de un túnel lleno frustración y ofuscación, y enseñan orgulloso al mundo quiénes y cómo son los kurdos fashionistas, vestidos de trajes de sastres locales, guantes, boinas y barbas hispters. Pero que nadie los llame hispters, que se ofenden: ellos se califican como caballeros clásicos con un toque moderno.

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 12.42.45

Quieren convertirse en iconos de la moda y, de momento, ya son cuarenta miembros, aunque reconocen ser exigentes con la admisión de nuevos integrantes. Uno de sus objetivos es promover la cultura kurda mediante la organización de eventos de moda. Sí, los bloggers no son propiedad privada de los países desarrollados y, en Oriente, también existen los llamados influencers. Otro punto interesante de este gentleman club es que su modernización no solo es superficial, sino es ideológica, tanto que han hecho del tema de los derechos de las mujeres en su país uno de sus puntos principales. De hecho, retan las tradiciones y tendencias que reprimen a la mujer como persona y defienden la igualdad entre ambos sexos. En su página, suelen publicar fotos y artículos relacionados con los problemas de las mujeres kurdas e iraquís. Además, cada jueves hacen una publicación de “girl inspiration”, donde hablan de mujeres que son una referencia a seguir en muchos ámbitos. La esperanza y el cambio son posibles y Mr Erbil nos lo ha demostrado. Con su actividad en las redes sociales consiguieron un gran número de seguidores de todo el mundo y, ahora, ¿quién puede decir que no los conoce? A lo mejor, va siendo hora de que las influencias entre ambos polos del planeta empiecen a equilibrarse. Quizás, Mr Erbil, no solo consiga más igualdad de sexo en su país, sino también puede dar un salto para aproximarse a la igualdad entre Este y Oeste y conseguir que las tendencias de Oriente empiecen a influenciar a Occidente. Quizás también Mr Erbil contribuya a la eliminación de etiquetas pegadas en la frente de las personas según su lugar de origen, ¿por qué noT: Júlia Martinell

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 12.35.23

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 12.37.17

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 13.00.36

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 13.00.05

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

pensil
Miércoles, octubre 18th, 2017

irudika 2017 hace un llamamiento a Ilustradores y animadores

- CULTURE Society -
DSC_0073
Martes, octubre 17th, 2017

#lamonoPLEASURES: en Mi País saborearás el caribe y bailarás sin parar

- CULTURE -
DSCF2066
Martes, octubre 17th, 2017

vueling crea la mesa más larga nunca vista: desde la coruña a valencia

- CULTURE EVENTS Reviews Society -