CULTURE, Society | ,



bicis1

Lo que empezó como una iniciativa para acabar con la contaminación, terminó en un gran funeral. Lo que ves no es una obra de arte, sino un cementerio de bicicletas en Hangzhou, China. La capital de la provincia de Zhejiang tiene una población que sobrepasa los nueve millones de habitantes y hace años que la polución empezó a ser un problema grave. Así que, en 2008, la ciudad lanzó un programa de ‘bike-sharing’ que costó unos 20 millones de euros. El objetivo era que la gente dejara sus coches en casa y se transportara gratuitamente en bicicleta.

Al principio, todo fue bien. Había 3.000 estaciones en la ciudad donde poder recoger y aparcar las bicicletas, se redujo la polución en el aire en 110.000 toneladas, y fueron premiados en el sector del transporte y el medio ambiente. El problema llegó cuando las empresas privadas vieron una oportunidad para crear un nuevo negocio y enriquecerse. Crearon un sistema sin estaciones para las bicis, que ahora podían aparcarse en cualquier lugar de la ciudad. A través de una app los usuarios solo tenían que mirar dónde se encontraba la bici más cercana, desbloquearla con un código y llevársela, para después volver a dejarla en cualquier rincón. Aunque parecía que la nueva app iba a petarlo, resultó ser un fracaso, ya que la gente se quejaba porque había bicis por todas partes, obstaculizando el paso de los viandantes y otras actividades.

El éxito les duró poco y la policía empezó a incautar las bicicletas que encontraba aparcadas de forma incívica para llevarlas a estos grandes cementerios. En marzo, había más de 23.000 bicicletas confiscadas. Aun así, parece que siguen apareciendo por la ciudad. ¿Será esta una lección que demuestre que lo que ya funciona bien es mejor no tocarlo?

bicis2

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-07-21 a la(s) 13.38.56
Lunes, julio 31st, 2017

de la idea a la materialización: ¿cuál es el papel del director de arte?

- CULTURE Society -
Desert City_Jacobo GarciaGerman_Imagen Subliminal_Pati Nunez Agency_02
Viernes, julio 28th, 2017

#RidingTheWorld: madrid y su nuevo jardín de cactus

- CULTURE -
pursuit
Viernes, julio 28th, 2017

vimeando: pursuit de Mike Olbinski, cazando tormentas

- CULTURE Society -