DESIGN, Fashion, STYLE | , , ,

diseño slow fashion y shopsmall: hablamos con Hortense Giraud, fundadora de MyBarrio



Hortense - Founder MYBARRIO

Hortense Giraud, fundadora de MyBarrio

Con la solidificación del consumo masivo y en cadena, que sigue creciendo motivado por la globalización, olvidamos la importancia de lo productos especializados, basados en la cercanía, la calidad y dedicación de un trabajo humano y artesano. Nos desprendemos del valor de las cosas bien hechas, de todo aquello que tiene alma. Pensar a lo grande no está reñido con valorar lo que tienes a tu alrededor, todo aquello que cuenta una historia desde su concepto hasta su creación. Por eso, podemos dar las gracias porque surjan iniciativas como MyBarrio, en los que la artesanía es tratada como algo casi sacro. La premisa es simple, pero efectiva: vertebrar la escena del diseño artesano y sostenible con base en Barcelona. Se trata de un proyecto offline y online basado en el diseño y estilo de vida emergente, contemporáneo y a la vez vintage, que muestra la esencia y efervescencia creativa de la Ciudad Condal, una de las ciudades mejor consideradas en esta disciplina. Y en ocasiones especiales, esta comunidad pega el salto fuera de la pantalla y se materializa en una serie de eventos pop up que toman lugares clave por su componente en diseño y permiten a los creadores mostrar su trabajo de forma directa a todo aquel que quiera verlo, tocarlo y sentirlo. Moda, diseño de interiores y arte visual son las tres patas del diseño que más protagonismo encuentran en la 6º edición de MyBarrio, un encuentro que llega a The Margot House los próximos 16 y 17 de diciembre con nombres como Sur/Sac, Über Den Wolken, Toot BCN, Daruma & Co, Lagarta o Pop Camaras, entre otros, y donde también podrás hacerte con una copia de #lamono115 ROOTS. Creado por y para una comunidad de amantes del diseño que comparte la misma estética y apoya el movimiento shopsmall, nos preguntamos: ¿cuál fue el origen? Por eso hemos querido hablar con Hortense Giraud, la ideóloga este proyecto que nos hace conscientes de toda la potencia creativa que tiene esta ciudad, llena de barrios, llena de gente. ¿Qué hay más de vuelta a las raíces que eso?

MyBarrio es una comunidad de diseño 100% local y en el que se mezclan propuestas más emergentes y otras más consolidadas. ¿Cuál fue la primera chispa del proyecto? ¿Cómo surgió? Diría que MyBarrio nació con la cuenta de Instagram, pero la “chispa” del proyecto nace antes. MyBarrio ha ido evolucionando mucho con el tiempo: todo surgió cuando, después de 10 años trabajando en el mundo corporativo de las grandes marcas de moda, había llegado el momento de emprender y crear un proyecto que uniese todo lo que más me gusta y sus valores afines. Y así escoger con quién trabajar y cómo quieres llevar a cabo el proyecto.

Antes de lanzar MyBarrio, recuerdo que quería crear una plataforma que filtrase una selección del diseño de moda y decoración vintage. Hacía falta en el mercado. Tenías Wallapop o anticuarios caros. Yo soñaba con tener un sitio con lo mejor de Wallapop, y eso fue la chispa. Me gustaba la idea de mezclar todo tipo de diseño, pensando en mi consumo. Y por otro lado, me encantan los interiores. Una casa dice mucho de una persona e indirectamente y por consecuencia, de lo que le gusta en moda. Y la quería vintage porque quería apoyar un consumo más sostenible y no industrial.

Luego la vida me llevo de París a Barcelona, y allí evolucionó el concepto. Por un lado, Barcelona respiraba la creatividad en todos los aspectos; por otro, es una ciudad con mucha identidad, con vida de “pueblo” en los barrios. Así que dentro del consumo más responsable, al final, quería promover también la cercanía, el Diseño en general y el lifestyle local, añadiéndole un toque puntero en la selección y de tendencia, pero no la de las pasarelas ni de la fast fashion, sino del indie, la creativa y el underground.

Además de una comunidad, hacéis eventos en diferentes lugares de BCN para mostrar los proyectos que forman parte de MyBarrio. ¿Cómo elegís los lugares de los eventos y qué sensación pretendéis dar al visitante? La misión de MyBarrio es promover el ecosistema creativo y lifestyle local de Barcelona. Por eso nos parece importante el hecho de ser itinerante en el mundo offline. El hecho de cambiarse fortalece la comunidad, que es capaz de moverse de un lado a otro justamente para descubrir un nuevo espacio, barrio y unos nuevos diseñadores. Elegimos los espacios según varios criterios, eso es lo complejo. Intentamos que junte el máximo de esos aspectos: estéticos, diseño, ubicación, espacio acogedor y/o original, con identidad etc. Al fin y al cabo lo más importante es el buen feeling con el equipo del espacio. Queremos enseñar al visitante lo novedoso. Sabemos que nos cansamos de ver siempre lo mismo. Por eso queremos pensar en el cliente, el visitante, para aportarle un valor añadido, frescura, descubrimiento en todos los aspectos. Hoy en día hay que saber renovarse, ¡y rápido!

MYBARRIO POP UP 4 - SOHO HOUSE - Credits Monica Figueras 2_preview

¿Qué os inspiró a apostar fuerte por el diseño 100% Barcelona? ¿Por qué elegisteis el concepto “barrio” para englobar esta apuesta? Apostamos por diseñadores, artistas, estudios, marcas, emprendedores, galerías, tiendas únicas de Barcelona. Me inspiró apostar por ello por varias razones. Primero vi que en Barcelona faltaba una comunidad creativa global con identidad y línea editorial propia. Pensé que seguramente les agrade a los diseñadores tener un espacio de calidad offline para vender, ya sea porque no tienen tienda física u online o para hacerles promoción. Porque unidos somos más fuertes y es más fácil hacerlo de forma local y directa. También porque, personalmente, me gusta apoyar lo que me rodea, el ecosistema de la ciudad donde vivo. Y por último, y lo más importante, porque Barcelona es la ciudad ideal para un proyecto como MyBarrio, teniendo una escena creativa muy potente.

Nos encantan los valores de “barrio”, y son los que queremos promover en la plataforma creativa: la comunidad, la cercanía, la identidad, el alma, el apoyo, la diversidad de su gente. El barrio también tiene variedad de aspectos que nos gustan: los comercios, la arquitectura, los restaurantes, bares, tiendas, las fiestas, los eventos, las galerías, etc. ¡El barrio es el de todos! Detrás del “barrio” te puedes imaginar lo que sea. Hay muchos estilos diferentes posibles.

Acogéis proyectos de diferentes índoles dentro del mundo del diseño: moda, arte, de interiores, etc. ¿Por qué creéis que Barcelona es una ciudad líder en esta disciplina? Creemos que Barcelona, a lo largo de su historia, siempre fue una gran referencia en cuanto a Diseño, Arquitectura y Artes. El por qué… nos es difícil contestar. Creemos que tiene una apertura al mundo excepcional, que enriquece el diseño y su variedad. También hay muchos grupos creativos que se apoyan de una forma muy interesante y eso les ayuda a ser más visibles. Además, la calidad de vida que hay en Barcelona es ideal para crear e inspirarse, y esperemos que siga así.

¿Cómo ha ido evolucionando MyBarrio desde su inicio hasta ahora, en cuanto a proyecto como en feedback de la gente? Pues esa es una buena pregunta a hacer a la gente y no a nosotros jaja. Nosotros siempre intentamos escuchar lo máximo posible a los seguidores y clientes de MyBarrio, ya sean los asistentes de los pop ups, los expositores o los colaboradores -como los followers online-. Diría que MyBarrio fue afinando su propuesta, centrándose en formatos que gustan al público. Sabemos que gusta la mezcla de moda y decoración (interiores y arquitecturas) que hacemos y la presentación de variedad de proyectos bajo una misma línea editorial.

BLAME LILAC_preview

BLAME LILAC

“¿Por qué MyBarrio? Porque unidos somos más fuertes y es más fácil hacerlo de forma local y directa. También porque, personalmente, me gusta apoyar lo que me rodea, el ecosistema de la ciudad donde vivo. Y por último, y lo más importante, porque Barcelona es la ciudad ideal para un proyecto así, teniendo una escena creativa muy potente”

¿Consideráis que se apoya suficiente el diseño local, el trabajo artesano y el diseño slow fashion? ¿Creéis que la gente lo valora como debería ser? Nunca es suficiente. Hay muchas iniciativas con diferentes enfoques. Aún así, creemos que se podría apoyar mucho más. La creatividad e innovación es lo que aporta una identidad a una ciudad o país. ¡Es primordial! Desde MyBarrio, una iniciativa personal, apoyamos el diseño local, la artesanía, el arte y el lifestyle con un estilo e identidad propia. Creemos que, cada vez más, la gente se conciencia más con este tema. El fenómeno del slow afecta a todos los sectores. Empezó más con la comida, luego con la moda y el diseño. Todo es cuestión de tiempo. Pero estoy convencida que después después de tantas décadas de consumo masivo, mundial, hay una vuelta a los valores de cercanía, de especialización, del valor de las cosas bien hechas.

¿Hasta qué punto internet ha sido importante para definir y dar a conocer vuestro proyecto? Primordial. Sin Internet, no estaríamos aquí. MyBarrio es un punto de encuentro ante todo, y por eso es indispensable tener un vínculo con nuestra comunidad cada día, dándole contenido nuevo, ya sea por Instagram o por web. Y luego, no hay nada como un evento físico. Fortalece la presencia online y le da todo el sentido necesario. ¡Nos importa mucho ser una plataforma 360, tanto online como offline!

Si soy diseñador y quiero formar parte de MyBarrio, ¿qué debería hacer? ¿qué criterios seguís para escoger los proyectos más allá que se trate de un proyecto local? Pues escribirnos a hola@mybarriobcn.com presentando la marca, los productos, dejar un link a una web, al Instagram y algunas fotos si no tiene nada de lo anterior. Los criterios de selección son bastante subjetivos, ya que tenemos una línea editorial propia y un gusto personal. ¡Estamos muy abiertos a recibir información de proyectos y de cualquier persona que quisiese colaborar con nosotros!

Después de tantas ediciones y todo este tiempo, habrá sido todo como una aventura. ¿Qué ha sido lo más complicado que habéis encontrado en el camino a la hora de consolidaros como comunidad y proyecto? Lo has dicho. ¡Una aventura! Lo más complejo es organizar eventos. Es una tarea muy difícil en la cual entran en juego muchísimos actores y tareas. Además, todo el trabajo de meses está en juego durante 1 o 2 días. Es como preparar una gran boda, pero con muchos más desafíos. Siempre queremos mejorar y proponer algo más fuerte que la edición pasada. Aprendemos de cada edición, y tratamos de ajustarnos para que todos los clientes estén cada vez más satisfechos. El desafío más grande es querer agradar a todos y  cambiarse de espacio en cada pop up. Y a nivel más global, a la hora de consolidarse como comunidad y proyecto, lo más complicado es estar “siempre allí”. Es decir, no bajar la guardia. Ser constante, es un trabajo de cada día y, en general, saber ir cambiando y adaptarse a lo que pide la comunidad.

FLYER FOTO PERFIL FACEBOOK_preview

Por último, ¿qué sorpresas nos esperan en la siguiente edición en The Margot House? La sorpresa principal es el nuevo line up de marcas y proyectos de Barcelona. Aparecen un total de 22 durante los dos días. Así que la idea es que los visitantes puedan venir los dos días y que tengan una propuesta diferente. Nos parece un concepto muy interesante. Hay una gran variedad de productos y diseños, ideal para hacer todas tus compras de Navidad: habrán marcas de moda, complementos, accesorios, lencería, cerámicas, bolsos, joyas, objetos de decoración de interior, posters, moda infantil, cámaras de fotos analógicas, gafas y arte.

El espacio en sí también supone toda una sorpresa. Es como entrar en una casa particular escondida, muy zen. Nos gusta mucho la idea de entrar en un sitio exclusivo por su localización, en el mismo Paseo de Gráaia, frente a la Casa Batllò. Nos gusta llevar el Slow Life Slow Fashion al paseo más emblemático de Barcelona en unas fechas claves. También acabamos de hacer el shooting de nuestra primera campaña/editorial de MyBarrio Xmas House Pop Up Vol 6 en el mismo hotel. Por último, tenemos el honor de colaborar con la artista Alejandra Jaimes, que reside en Barcelona, para realizar el set artístico y decorativo del pop up.

DARUMA_preview

DARUMA & CO

 

TOOT_preview

TOOT

 

HOJI CERAMICS_preview

HOJI CERAMICS

 

SUR _ SAC_preview

SUR/SAC

 

MARGOT INSTA BEST 1_DSC0923 insta web_preview

Así es The Margot House, el lugar elegido para la 6º edición de MyBarrio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-12-15 a la(s) 16.29.40
Viernes, diciembre 15th, 2017

proyectos inspiradores: collagendario, cada día, un collage

- DESIGN -
Dress-Your-Wall-2015-848x500
Martes, diciembre 12th, 2017

evasión artística al apocalipsis navideño: llega la 6ª edición de Dress Your Wall

- DESIGN Graphic Photography -
Captura de pantalla 2017-12-11 a la(s) 14.54.23
Lunes, diciembre 11th, 2017

#lamonoCHATS: Daruma&Co, el arte de la lencería llega a MyBarrio

- DESIGN -