ART, CULTURE, Society | , , ,

desigualdad y tensión en Europa: ¿Documenta o Crapumenta?



docuu

Documenta es la exposición de arte contemporáneo más grande del mundo que nació 10 años después de la Segunda Guerra Mundial en Kassel, Alemania. Se celebra cada cinco años y dura 100 días, toma ya. Este año el festival se basa en el claim “Aprender en Atenas” y, tal y como es evidente, también estará en la capital griega. Por primera vez en la historia, el Documenta tiene doble localización: Alemania y Grecia. Es curioso y gracioso a la vez, la potencia más fuerte y una de las más débiles de la Unión Europea se han unido para reflejar, mediante el arte, la situación actual de Europa. Atenas disparó el pistolazo de salida en abril y Kassel no lo hará hasta el 10 de junio. Los artistas participantes han sido invitados a inspirarse y a producir según las relaciones emergentes entre Kassel y Atenas. Sin duda, las ubicaciones geográficas entre ambas ciudades son muy diferentes, como también lo son el contexto histórico y la situación socioeconómica y cultural. Gran parte de la crisis de los refugiados sufrida en Grecia ha sido producto de sus tensiones con Alemania en plena crisis económica (¿os acordáis de cuando Alemania les dijo que ya les habían dado dinero para salir de la crisis y que eso tenía que ser suficiente para tener una estructura estable para acoger refugiados?). ¿Es hipócrita intentar compartir algo con el país que has perjudicado en otros ámbitos más allá del arte y la cultura? De aquí ha surgido la polémica.

La tensión se ha incrementado al ver que el tema central de la exposición ha terminado siendo la inmigración. Lo confirman artistas como Kiwa K, una kurda residente en Berlín desde que huyó de Iraq en 1996, que muestra su historia de vida como refugiada en un video. Para mostrar la situación actual de Europa, las obras transmiten mensajes sobre la tensión entre el norte y el sur, los refugiados y la crisis de migración en Grecia. Lo que expresa la exposición seguramente es fiel a la realidad, pero siendo Grecia la que más ha sufrido por la crisis de los refugiados en pleno contexto de depresión económica, los habitantes de Atenas se lo han tomado como una burla hacia ellos. El debate se levantó acusando a Documenta de tener actitudes coloniales con los trabajadores, quienes se han quejado de explotación. Poco después siguió con la aparición de un graffiti llamado “Crapumenta 14” (Crap, significa mierda en inglés) en muchas de las paredes de la ciudad.

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 13.06.11

Lo importante es entender porqué hubo tantas quejas. A pesar del presupuesto de 37m€ que recibió Atenas para acoger el evento, muchos consideran que la exposición ha resultado difícil de entender y reprochan la ausencia de artistas y curadores griegos, teniendo en cuenta que la mayoría de los 160 artistas que han participado son desconocidos. Algunos críticos también han considerado a Adam Szymczyk, el director de Documenta 14’, un ejemplo personificado del peor tipo de poder alemán. Ante tal acusación, el director defiende la idea de la doble localización del evento como una gran oportunidad para Atenas, una ciudad llena de ideas y gente, pero que ha sido ignorada durante los últimos 10 años de festival.

docuuu

En la misma línea, el alcalde de la ciudad, While Giorgios Kaminis, ha asegurado que la acogida del evento ha incrementado el turismo. Y así es, los billetes para el recorrido de Kassel a Atenas a través de Aegean Airlines se agotaron. Pero muchos griegos aseguran que éste es el peor tipo de turismo: el que viene para ver algo totalmente ajeno a ellos. Se respira mucha tensión pero los números nunca mienten. Las cifras rebelan que Documenta 14’ ya ha recibido más de 100.000 asistentes y la mayoría extranjeros. Lo que está claro es que los locales se han sentido atacados e, incluso algunos, humillados. A pesar de tanto rechazo, periodistas y expertos en el sector artístico de Grecia han visto el evento como una muestra de arte contemporáneo en un lugar donde siempre se ha mirado el arte a través del pasado, hecho que puede motivar a muchos artistas de Grecia a crear arte excepcional en el presente. Todo sea por mirar el vaso medio lleno, pero poniéndonos en el otro extremo: ¿estará Alemania intentando limpiar su imagen? Dejamos la pregunta en el aire. T:Júlia Martinell

docu

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-06-27 a la(s) 15.32.10
Miércoles, junio 28th, 2017

#MoritzBottleDare ya en lamonoTV: gastronomía

- CULTURE -
PlazaSalut
Miércoles, junio 28th, 2017

open call: este muro de 400m2 busca artista

- ART Streetart -
korea
Martes, junio 27th, 2017

accidental wes anderson, la realidad supera la ficción

- CULTURE Films -