CULTURE | , , ,

curators digitales, ¿amor al arte o a los followers?



@abelbentin 🍦 #itisartime

Una publicación compartida de Alessandro B. 🇮🇹 (@arnaldpomotz) el

Cuando queremos obtener inspiración las redes sociales siempre son nuestra salvación. Sin duda Pinterest ha sido el rey de los moodboards, en español “muros de inspiración”, pero en los últimos años Instagram ha ido ganando terreno gracias a los perfiles creados por curators digitales, personas que crean galerías online con obras que les parecen especiales. Y gracias a la  consistencia (publican varios ejemplos al día) y al uso inteligente del regram (que se ha convertido en algo así como un quid pro quo del siglo XXI), consiguen entrar en nuestros feeds. La idea es simple, y se basa en la pura inspiración diaria a través de pequeñas cápsulas de arte especialmente creado para instagram que buscan la viralidad a través de mensajes visuales potentes apelando a la empatía del espectador. Sin embargo, si hacemos una rápida búsqueda nos damos cuenta de que la misma pieza se repite en diversos perfiles o que en algunos se omite su procedencia. ¿En qué lugar deja esto a la figura del curator? ¿Se hace por amor al arte o simplemente por conseguir más followers?

Todos tenemos acceso a esas galerías pero, a la vez, también todos podemos ejercer de curators según nuestros gustos y en nuestra propia habilidad en redes sociales recaerá la suerte de conseguir followers o no. Algunos siguen una temática o artista concreto como los perfiles Arnals Pomotz, curador de Itisarttime  o Jennifer Higgie y otros simplemente suben aquellas obras que les han gustado como Meta Visions o Love Watts y han cosechado un gran éxito, lo que ha hecho que salgan muchos perfiles parecidos y que la supuesta inspiración sea igual en todos lados. Y ahí es cuando debería de salir a la luz la figura del curador, el que elige el arte de forma original, y según unos principios estéticos.

Está claro que detrás de algunas de estas cuentas hay gente con dotes artísticas pero después de ver una y otra vez la misma imagen en perfiles distintos o el mismo tipo de obras nos hace preguntarnos si los moodboards tienen la intención de compartir arte de calidad o simplemente ganar followers llenando la galería con trabajos de otros. A este ritmo dentro de poco tendremos el curator de los curators. Y suma y sigue. ¿La creatividad ha entrado en crisis? ¿Instagram está para estimularla o hacer de todo la copia de la copia de la copia? 

baby macarons by @qimmyshimmy follow: @meta_visions use: ⠀⠀#meta_visions tag: ⠀⠀@meta_visions … … … … … #art #arte #artist #artistic #artgallery #artwork #aesthetic #arts #artofinstagram #artoftheday #contemporaryart #colors #creative #fashion #fineart #creative #instaart #modernart #model #graphicdesign #fun #photographer #photography #meme #wxart #popart #streetart #visualart

Una publicación compartida de ULTRAVIOLET AESTHETICS (@meta_visions) el

@amandaoleander #amandaoleander #lovewatts

Una publicación compartida de LOVE WATTS (@love.watts) el

By artist @akumatiger

Una publicación compartida de Art Culture World (@artcultureworld) el

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-11-16 a la(s) 17.13.01
Jueves, noviembre 16th, 2017

libro recomendado: photographia erotica historica, deseo de otro tiempo

- Books CULTURE -
dsc_0175
Jueves, noviembre 16th, 2017

retro sin caducidad: 5 proyectos para viajar en el tiempo

- CULTURE Society -
tianjin-binhai-library-china-mvrdv-gmp-architekten-4
Jueves, noviembre 16th, 2017

#RidingTheWorld: tianjin binhai library, una biblioteca de película

- CULTURE Society -