DESIGN, Highlight 3, Pattern of the month | , , ,

entrevista: cecilia sánchez, pattern of the month



pattern copia

Para el pattern que vestirá nuestra web durante este mes hemos contado con la ilustradora Cecilia Sánchez, que ha sacado su dark side a relucir y ha transformado su universo en algo más tenebroso, sin perder ni una pizca de modernidad. Gran amante de la línea y su capacidad de expresión por si sola, incluye en sus ilustraciones el color digital. Sus influencias van desde el expresionismo figurativo, con Schiele a la cabeza, hasta Klimt o El Greco. De ellos, ha adoptado su pasión por las formas, por la sinuosidad de la línea que construye a sus personajes. Aunque la mayoría de sus ilustraciones se podrían considerar retratos, al tratarse de personajes aislados, prefiere no basarse en la realidad y tirar de imaginación para prescindir de límites. A través de sus facciones (sobre todo sus ojos, a los que le da gran importancia), nos dice todo sobre ellos: sus miedos, sus alegrías, su personalidad… Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y con un máster en Diseño Gráfico, ha conseguido acuñar un estilo inconfundible, a través de personajes como Ufri o trabajos como los que ha realizado en apoyo al cine español. Pero quién mejor que ella misma para contarnos todo sobre sus sueños, sus proyectos y todo lo que se le pase por la cabeza.

Preséntanos a tu pattern. Yo lo llamaría el dark side del siglo XXI, el lado oscuro que sigue existiendo en nuestra sociedad: la falta de derechos sociales, el hambre, el maltrato… Y nuevas incorporaciones como la hipocresía, la mentira y  los cánones de belleza y saber estar.

¿Cómo es tu proceso creativo? Mmm… Depende. Si es por encargo, el cliente ayuda diciendo lo que le gustaría ver, por lo tanto te ajustas a sus exigencias. Y cuando es personal y me propongo llevar a cabo alguna de esas ideas que pueden ocurrirse justo antes de dormir o cuando te estas fumando un cigarro en la terraza, lo apunto y me pongo a dibujar. Aunque normalmente las mejores ideas se producen sobre la marcha.

Tienes un estilo inconfundible. Los personajes de tus ilustraciones no podrían ser de ningún otro lugar. Háblanos de tu estilo. Creo que es necesario tener tu propio estilo. Si crees que es inconfundible, ¡gracias!

Dices que bebes de Klimt y Schiele. ¿Qué crees que dirían ellos de tu obra? Uff… ¡ni idea! Supongo que Schiele me diría que “demasiado preciosista” y Klimt lo contrario, ¿no? Por eso me gustan los dos, tan dispares pero con el mismo gesto sinuoso y expresivo. Creo que de ahí puede venir mi estilo, porque me encanta el expresionismo figurativo y a la vez el detalle y el color.

¿Cuál es la meta del artista? Supongo que para un artista como para cualquiera, es poder vivir haciendo lo que más le gusta.

¿Qué papel juega el lado oscuro en la vida de un artista? No existe, ya que todo lado oscuro se puede aprovechar y manifestarlo mediante tu obra.

Una canción que funcionara como Banda Sonora de tu mundo ilustrado. Se me queda grande, pero puestos a decir… Golden Brown, The Stranglers ¡Me encanta! Y eso que no soy muy de los 80s. Pero esta canción me produce una extraña sensación entre serenidad, melancolía, tranquilidad y tristeza. Creo que esa sensación puede asemejarse a mis ilustraciones personales: pueden parecer ” bonitas” a simple vista por sus colores pastel, pero suele haber un mensaje que ya no es tan ” bonito”.

¿Qué tienen lamono y Cecilia Sánchez en común? ¡Que nos encanta el ARTE!

¿Un sueño profesional? Crear mi propia marca, vender mis productos y ¡que me vaya genial!

Háblanos sobre tus próximos proyectos. Este mes empezaré un nuevo proyecto con la Editorial Chocolate, con la que ya he trabajado anteriormente ilustrando un libro de relatos cortos. Esta vez haremos una especie de agenda/álbum sobre mascotas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

colors
Miércoles, septiembre 20th, 2017

los colores más trendy de la próxima temporada según pantone

- DESIGN -
P2-MovieScratch_ImgA_cceeebd8-cf44-4f65-8c77-d68d72e41cd1_1024x1024
Martes, septiembre 19th, 2017

el rasca y gana de los pósters para cinéfilos de pop chart lab

- DESIGN Graphic -
1c3bad95-2d63-4c82-a43f-a55aa702b5c8_170501 Designer shots 1200x6302
Martes, agosto 29th, 2017

bugaboo y su colección atelier rinden homenaje a la producción artesanal

- DESIGN -