ART, Destacado2, Illustration, Painting | , , ,



Captura de pantalla 2017-03-13 a las 11.21.08

Marcos Navarro en su estudio visto por el objetivo de Pablo Axpe

Pintura y arte urbano son los dos pilares que sostienen la vida de Marcos Navarro, ilustrador freelance nacido en Barcelona. El tiempo es oro y Navarro no pierde ni un segundo. A pesar de trabajar para marcas independientes, multinacionales, sellos musicales y agencias de publicidad, la mayor parte de su tiempo lo dedica a su obra personal, a pintar muros y al surfing, otra de sus pasiones. De pequeño se pasó toda la infancia pegado a su libreta en la que dibujaba. Cuando entró en la adolescencia se unió al movimiento graffiti, emergente en Barcelona en aquél entonces. Durante la etapa universitaria, decidió formarse en ilustración en la escuela Pau Gargallo. Y una vez terminados los estudios y cerrada esta etapa, empezó a trabajar en ilustración y diseño de estampados para grandes marcas textiles. Actualmente reside en el País Vasco y la naturaleza salvaje de estas tierras han sido una clara influencia en su obra, al igual que las subculturas urbanas de su ciudad natal. Podríamos decir que su pintura fluye como las corrientes con carácter del norte.

Este mes el artista ha vuelto a Barcelona, allí donde empezó todo, para preparar una exposición en Miscelanea bajo el nombre de Binomio, que podrá verse en la galería hasta el 2 de abril. En este proyecto hace una reflexión sobre la situación de la especie humana y pone en relación su pasado, presente y futuro. Su obra es una mirada retrospectiva a la evolución: vincula el ser humano con los animales, plantas o minerales y muestra una interacción entre especies apelando a nuestro espíritu más primitivo. El ser humano no está solo en la Tierra, por lo que para evolucionar del pasado al futuro necesitamos crear un binomio con el resto de criaturas que la habitan y crear un espacio pacífico en el que desarrollarnos conjuntamente. Además, sus cuadros incitan a la meditación, conectando con nuestro lado más primitivo, salvaje y místico. Y de repente, algo nos hace click: el ser humano ha recorrido mucho hasta llegar hasta aquí, e integrarse en un contexto de proyección social, vicios urbanos, expectativas y necesidad, hasta el extremo de vivir una realidad pseudo inventada. Esto nos hace reflexionar: ¿quién somos cuando somos nosotros mismos? Al fin y el cabo este es su objetivo, que interpretemos su obra en un contexto personal y con total libertad de pensamiento.

Teniendo en cuenta que el artista considera el proceso de trabajo una fase imprescindible y relevante de su obra, el 22 de marzo ofrece un workshop de Pattern Design en la propia galería. El taller es de pintura y va dirigido a diseñadores y artistas que desean profundizar en la estampación y en diversos trucos para conseguir patterns dinámicos. Las técnicas que se utilizaran son acrílico sobre madera, Gouache sobre papel y serigrafía sobre papel. Hoy, en este lunes con el que casi finiquitamos el invierno, nos sentamos con Marcos para que nos dé un poco de luz en esos momentos en los que podemos perder la motivación para llevar a cabo nuestros propios proyectos. Él nos cuenta su caso y a partir de aquí, que la fuerza te acompañe.

Cuando me encuentro en esa situación, cojo la bici, me voy a la playa o a un parque a dibujar algo completamente distinto para despejar la mente. Más tarde recopilo todo lo que tengo, lo analizo, y lo reviso con la ayuda de colegas del gremio. Hay que aprovechar esos momentos de autocrítica, para no estancarse y encontrar nuevos caminos”.

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 11.19.15

 

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 11.20.37

 

 

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 11.21.32

 

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 11.22.05

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-07-30 a la(s) 15.10.05
Domingo, julio 30th, 2017

michael kenna, momentos únicos

- ART Photography -
Olga Khaletskaya (16)
Domingo, julio 30th, 2017

olga khaletskaya, libertad creativa

- ART Collage -
Katsushika Hokusai (16)
Domingo, julio 30th, 2017

las pinturas del mundo flotante de katsushika hokusai

- ART Illustration Painting -