ART, Destacado2, Illustration | , , ,



cristo

Si eres de los que se recrea en las maravillas del humor absurdo y puedes acabar haciendo la croqueta en el suelo con el simple cruce de dos letras, La Mandanga, se va a convertir en tu artista favorita. El alias artístico de Noemí Rebull nos va a hacer reír hasta agotar lágrimas (qué poética manera de hacerlo) introduciéndonos en un mundo lleno de redefiniciones, dobles sentidos conceptos contrapuestos y palabras polisémicas. Quizás ni te lo habías planteado, pero con cambiar una sola letra, una palabra puede acabar alegrándote el día, que se dice pronto. Aunque hace ya tiempo que conocemos su trabajo, desde que fue la responsable de la imagen gráfica del Lapsvs Festival 2015, hoy nos trae una sorpresa: su primer libro. Su obra de arte particular se llama La Caspa (Crispis, 2017) y es una colección de sus greatest hits, con algún que otro inédito creado para ocasión. El leiv motiv, el de siempre: reírse de todo y de todos a través de revisar conceptos de la cultura pop de ahora y siempre, contraponiéndolos en un vis a vis gramatical en el que demuestra su preciso dominio del diccionario. Para dar más énfasis al resultado final, acompaña las palabras con un dibujo en el que ilustra de forma visual los personajes o conceptos híbridos que nacen de este combate. Muchas de sus víctimas son precisamente los nombres de todos esos ídolos pop que parecen totalmente ajenos a nosotros, los mortales. Necesitan una lección a golpe de humor, y nuestra heroína ha llegado a salvar el día. Adiós, Yoko Ono, ahora pasarás a ser Yoko Bono. Posiblemente su peor pesadilla.

16406743_1416485115063634_8833441082091843642_n

Tras convertirse en una de las humoristas gráficas más populares de Instagram, ha decidido plasmar en papel todo este mundo folkcrórico y ha bautizado este universo como Caspa. Ahí encontraremos a Johnny D.E.P, El Principote, Donald Trap, Sirena Williams, Antonio Manchado, Rocío Curado, Cristo Mejide, Jenni Farlopa o Friday Khalo. Vamos, una panda con la que irse de fiesta ya mismo. Llamadlo elocuencia o llamadlo humor, pero esta habilidad con la que tergiversa el significado después de jugar con la lingüística no la tiene cualquiera. Desde luego, nosotros no. Así, La Mandanga consigue hacernos reír y de paso, hasta reflexionar sobre la cultura narcisista y egocéntrica de la sociedad actual, con sus redes sociales, su star system y demás sin sentidos. Para celebrar este lanzamiento, hoy nos sentamos con ella y le hacemos no una, sino dos preguntas. Menos mal que no se ha puesto a tunear nuestro nombre, porque somos conscientes que la cosa da para mucho.

Uno de los retos ha sido encontrar un concepto para englobar el trabajo. CASPA resume muy bien el contenido del libro: celebrities, quinquis, personajes retro en el siglo XXI y cultura pop. El resultado es recopilatorio de personajes chungos de La Mandanga, con algunas ilustraciones inéditas.

¿Cuál es tu doble sentido favorito, aquel que te hace reír aunque lo hayas escuchado mil veces?

No es un doble sentido, pero cada vez que leo “Un salido” en vez de “Un saludo” tengo un derrame cerebral. En la misma línea, un día le escribí a un chico “¿Me has escroto?”. A veces, una simple letra puede ser tu mejor anécdota.

jamon jenni johnny

 

 

16299343_1416487411730071_3530330406182417660_n

 

 

la-mandanga

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

AUDREY TAUTOU SUPER FACIAL (1)
Sábado, julio 22nd, 2017

superfacial by audrey tautou

- ART Photography -
Martin Fasting (1)
Sábado, julio 22nd, 2017

martin fasting, cuestionando la realidad

- ART Painting -
Captura de pantalla 2017-07-22 a la(s) 13.26.42
Sábado, julio 22nd, 2017

erin m riley, realidad tejida

- ART -